¿Qué es el derecho de acceso a la información pública?

Acceso-información-pública-UruguayLa Ley de  Acceso a la Información Pública aprobada el 17 de octubre de 2008 establece nuevos mecanismos que permiten que cualquier ciudadano pueda solicitar información que se encuentra en manos del Estado y la administración se encuentra obligada a entregar la información requerida en el plazo de 20 días hábiles.

Dicha ley –Nº  18.381 —establece en su artículo 3 el derecho (sin necesidad de justificación alguna) de cualquier persona física o jurídica a acceder a información en poder de los organismos públicos, estatales o no estatales.

Asimismo, en sus artículos 13 y siguientes establece un procedimiento preciso por el cual la administración se encuentra obligada a entregar la información requerida en el plazo antes citado.

Aunque no los tiene como destinatarios exclusivos, la ley 18.381 se convierte así en una poderosa herramienta para los periodistas de todo el país: se trata de un recurso efectivo para garantizar el acceso a la información en poder de los organismos públicos y que conviene tener a mano para utilizarla a la hora de investigar o conseguir fuentes confiables y documentales para informar al público.

En el entendido que conocer este instrumento legal así en un instrumento muy valioso para la labor periodística, el Círculo de la Prensa de Paysandú, cuya directiva integro, realizó conjuntamente con el Banco Mundial, el Centro de Acceso a la Información Pública (Cainfo) y Agesic un seminario taller en el que participaron unos treinta periodistas del litoral Norte del Uruguay.

Uno de los conferencistas, el doctor Roberto Gossi (Cainfo) tuvo la gentileza de facilitarme su presentación en power point para su difusión en Internet. 

Lo que la ley establece es “el derecho de toda persona, física o jurídica a acceder a todo tipo de información como datos, registros o documentos, que se encuentre en poder de organismos públicos salvo las excepciones establecidas por ley y las que han sido declaradas reservadas o confidenciales”, dijo el jurista.

La ley “permite acceder a datos para generar opiniones informadas sobre las políticas y programas del gobierno, estimulando una participación de mejor calidad en los asuntos públicos”, y también como un hecho muy importante dijo que “el acceso a la información pública reduce la posibilidad de prácticas irregulares o corruptas dentro de la administración”.

Si te interesa saber cómo tramitar una petición de acceso a la información utilizando esta ley y ejemplos de temas sobre los cuales solicitar información, haz clic en el siguiente enlace:

Cómo-tramitar-petición-acceso-Roberto-Gossi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s