Portada

Redes sociales en Uruguay

redes-sociales-uruguayJorge Oyhenard, teletrabajador y emprendedor on line en Uruguay, ha publicado un interesante post sobre las redes sociales en Uruguay.

El informe analiza el desarrollo del uso de estas herramientas en el país.

Destaca que la red social media más usada en Uruguay es Facebook, que muestra “un gran crecimiento de un 86%, o sea 267 mil usuarios en 6 meses, casi duplicando el valor de mayo, para lo cual falto un 14% de crecimiento. Pero este valor, es aun más increíble si lo comparamos con los 90 mil usuarios de Octubre 2008, hace un año atrás, ya que muestra un crecimiento de 640% en solo un año”.

“Si tomamos como referencia que en abril Facebook llegaba a 200 millones de Usuarios, y en setiembre Facebook llega a 300 millones de usuarios, el crecimiento Uruguayo de 86% en 6 meses, es bastante superior al crecimiento total de Facebook cercano al 50%”, dice Oyhernard.

“Otra comparación que podemos realizar es con los 1.300.000 usuarios de Internet en Uruguay, según Grupo Radar, dándonos como resultado que el 44% de la población con acceso a Internet, tiene una cuenta Facebook”, agrega.

 Entre las principales debilidades del desarrollo de redes sociales en Uruguay destaca que: las empresas y agencias de publicidad prácticamente nos las usan y tampoco los políticos supieron aprovecharlas en la reciente campaña electoral.

En sus conclusiones dice que:

  1. Internet cambia exponencialmente, y si bien venimos un poco atrasado con respecto a otros países, los usuarios se adaptan y consumen los servicios que Internet brinda, forman parte de la Web 2.0, leen, publican e interactúan con sus amigos en las Redes Sociales.
  2. Las empresas deben tener presencia web, no pueden quedar afuera del público que muchas veces genera o requiere información de sus productos y servicios.  En muchos casos por falta de presencia, los clientes terminan asesorados de buena o mal forma por terceros, y no por quien debió aportar datos de fuente original.
  3. La reputación 2.0 de las empresas, deben ser conocida y formada por estas, para esto deben integrar Internet a sus canales de comunicación, entendiendo que no responder en Internet es como no atender un teléfono o mostrador, y significa perder clientes. En otros casos la falta de respuesta “oficial”, genera malos entendidos y puntos en contra en la reputación 2.0.
  4. Las agencias de publicidad, deben ver Internet como un medio más, con sus capacidades, ventajas y desventajas. Deben logra trazar campañas utilizando esas herramientas. Recordar que no solo podemos llegar al usuario, si no también medir reacciones, o concretar conversiones, brindar soporte, y todo en un mismo momento y lugar.
  5. Cobrar en Internet, comenzando por la falta de una pasarela de pagos, no faltaría más que agregar. Es imposible que seamos uno de los pocos países  que aun no podemos cobrar nuestros productos y servicios en cualquier parte del mundo vía Internet, sin tener que realizar tediosos procesos manuales por cada transacción para que el dinero llegue a nuestra caja.
  6. Las conexiones a Internet deben mejorar, somos un país pequeño, tenemos mucho potencial, nuestra forma de llegar al mundo sin movernos de Uruguay, captar clientes, aprender, estudiar y desarrollarnos, no puede ser truncada por quien nos debe apoyar.

Te invito a leer el informe completo haciendo clic aquí

Anuncios

8 thoughts on “Redes sociales en Uruguay”

  1. Gracias a vos Jorge, por compartirlo. Hace unos meses concurrí a realizar la cobertura periodística de un foro de teletrabajo realizado en Paysandú y me pareció oportuno e interesante algunas cosas que dijiste. Creo por tu trayectoria en Internet tenés opinión autorizada y además está bueno el informe.
    Saludos y bienvenido al blog,
    Carol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s