Bernardino, bisnieto de Sepé, el último cacique charrúa

Charrúa-descendiente.jpg_WEB© Por Carol Guilleminot
Hubo un tiempo en que los indios pisaron, amaron, rieron y lloraron en este suelo.  Hubo una época en que aportaron sangre, fuerza y coraje a la gesta por la independencia.

Luego fueron exterminados, apartados de la historia oficial y olvidados.

Hubo un día en que un hombre joven vio partir definitivamente a su anciano padre sin saber que para él sería un nuevo principio. Ese fue el día en que Bernardino se enteró que por sus venas corría sangre charrúa. Y decidió ser indio.

Hospitalario, agasajador, un poco taciturno y muy digno. Tremendamente orgulloso de su raza y de ese sentimiento que nace de los más íntimo buscando palabras –-que no siempre encuentra—para trasmitirse. Así es don Bernardino García, bisnieto de Sepé, el último cacique.

No es el único descendiente de charrúas pero, en cambio, es la primer persona en el Uruguay que ha decidido mostrar públicamente tal ascendencia y, seguramente muchos lo han visto desfilar a caballo con el atuendo propio de su raza (lanza corta, boleadoras, tanga de venado y montando en pelo descalzo) y han comentado “¡es un indio en pinta!”. Pues sí, señores, luce los rasgos físicos que los antropólogos e historiadores atribuyen a los charrúas.

Sin embargo él no lo sabía. A pesar que ya en 1949 el diario “La Mañana” había publicado un artículo sobre la ascendencia charrúa de Avelino Lino García, su padre, él –el menor de once hermanos– la ignoraba por completo. Es que el mundo de Bernardino siempre estuvo muy alejado de las aulas, los libros, los diarios  y las fuentes de investigación y cultura ciudadanas.

Nació en Rincón de Tranqueras, hace 61 años.  En dicho paraje, ubicado en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Tranqueras en el río Tacuarembó Chico, trascurrió su niñez y desde temprana edad trabajó en el campo. Sólo hizo primer año de escuela y allí aprendió a escribir su nombre y leer un poco. La suya fue una infancia de pies descalzos, tamangos de cuero de vaca y alpargatas que debían durar un año.

Su vida cotidiana estaba ligada al trabajo de la chacra de sus padres, que plantaban y enfardaban tabaco para luego venderlo a una empresa que operaba en Tacuarembó. Allí también transcurrió la juventud de Bernardino y le tomó gusto a la vida sin encierros, a los horizontes amplios,  el trabajo duro y la caza en el monte. En 1970 se unió en matrimonio con María Zully Romero,  luego de tener el consentimiento de don Avelino García. Se habían conocido en los campos de la tabacalera Monte Paz, donde ambos trabajaban en la cosecha. Hoy tienen siete hijos y “un lote grande” de nietos. Once en total.

Desde hace 20 años es funcionario municipal dependiente de la Dirección de Obras de la Intendencia de Tacuarembó, a donde llega todos los días en bicicleta. Está apurado por jubilarse porque considera que tiene mucho por hacer y le falta tiempo.

Con mucho esfuerzo y sacrificio ha construido su propia casa en el barrio Don Audemar, a la que cada día quiere mejorar un poquito aunque “la cosa esté difícil”. Y allí, en su humilde vivienda sin ningún tipo de lujos, en verdad, el visitante se siente a gusto. Es que Bernardino y su mujer se esfuerzan para que el recién llegado lo pase bien. Especialmente, si para hablar de los charrúas se trata. Y justamente para eso fuimos hasta allí.

“No me pida que se lo explique”

Bernardino forma parte de la estirpe charrúa de Tacuarembó, siendo la suya la última familia de charrúas que existió en el Uruguay, la que incluso fue objeto de una investigación publicada por la Universidad de la República.

“Yo no sabía que era indio, pero ahora es algo que llevo en el alma. No me pida que se lo explique. No se por qué. Será porque siempre me gustó seguir la tradición. Hay algo en todo esto que me atrae. Algunos me preguntan si lo llevaré en la sangre. No sé, ni yo mismo me explico bien por qué lo hago”, dice al buscar una justificación a su decisión concienzuda de no ocultar su ascendencia y, aún más, exhibirse públicamente vestido como un charrúa en ciertas ocasiones especiales.

Su padre nunca le habló del tema y él sospecha que sus hermanos mayores “algo sabían” pero tampoco se lo dijeron. Fue su esposa, la primera en enterarse en el año 1973 al fallecer su suegro, don Avelino Lino García.

“Mirá, tu suegro era indígena”, les dijo una vecina que tenía televisión. Y para ellos fue toda una novedad. La noticia conmovió a la familia, y sin tener a quien recurrir para que se los confirmara, le preguntaron al médico que había atendido al anciano en el Hospital de Tacuarembó  y éste les dijo que así era.

Fue recién en 1982 cuando Bernardino comenzó a “moverse” para buscar documentos, intentar conocer la historia familiar y, en definitiva, enterarse de quién era. Es así que ha ido atesorando libros, fotocopias y anécdotas sobre su linaje. Entre ellas guarda con especial aprecio “la fotito del finado Sepé”, como llama a la fotocopia de un retrato del último de los caciques charrúas que pisó suelo oriental: su bisabuelo.

“Ahora resulta que el único que quiere dar la cara al mundo soy yo”, dice refiriéndose a la decisión de otros integrantes de su parentela en cuanto a mantenerse al margen del tema. Efectivamente, ha dado la cara al mundo. Porque –no se si lo supo–, su foto junto al féretro en que repatriaron a Uruguay  al cacique Vaimaca Peru desde Francia  fue recogida por la agencia internacional de noticias AFP y, literalmente, dio la vuelta al mundo.

Entusiasmo familiar

Bernardino, que aparenta tener un carácter taciturno y suele vérselo como sumido en sus pensamientos, cambia completamente cuando habla del tema indígena. Se sienta erguido, mueve las manos, se emociona. No para de hablar, salvo cuando empiezan a hacerlo su esposa o su hija Luján, que le ganan por lejos.

La familia está verdaderamente entusiasmada con su condición de descendientes de charrúas y hasta una nieta desfiló junto a él en una de sus apariciones públicas, detalle sumamente significativo que lo llena de sano orgullo. Algo similar ocurre cuando, parado en la puerta de su casa se arma un cigarro, mete la mano en el bolsillo de la camisa y saca un carné que lo identifica como socio honorario y vitalicio de la Asociación de Descendientes de la Nación Charrúa (ADENCH). “Este carnecito es un documento para mí porque hay mucha gente que duda que yo sea realmente descendiente de Sepé”, dice.

La sala de la casa no está ajena a al tema familiar y en las paredes luce varias fotografías de Bernardino “vestido de charrúa” en sucesivas ediciones de la Fiesta de la Patria Gaucha, que se realiza cada año en Tacuarembó,  y otros acontecimientos.

“Me gusta participar, soy infaltable en todas las ‘patrias gauchas’, hasta me hicieron un reconocimiento”, comenta mientras se levanta del asiento y va a buscar un cuchillo de cabo de plata que le obsequió el Comité Organizador.

Sin embargo, Bernardino y los suyos sienten que la sociedad en general no recuerda como debiera nuestro pasado indígena. “Precisándola muchas veces, a mí nadie me ha dado una mano. Tengo entendido que los charrúas fueron gente muy judiada y yo saco las cuentas que ha de ser por eso que hay gente que parece que me tuviera bronca. Veo que no aceptan el charrúa, pero para mí esto es un orgullo”, afirma. Y en esta línea de pensamiento, supone que tal vez será por eso que “en Tacuarembó –departamento en el que los estudiosos sitúan la mayor cantidad de población descendiente de charrúas, aunque Bernardino no conoce a ningún otro a excepción de sus propios hermanos—parece que a nadie le interesa el tema”.

Cuenta que cuando decidió participar en desfiles vestido a la usanza charrúa no tenía caballo. Incluso, la vez que muchos montevideanos se emocionaron al ver llegar un “indio” a la Plaza Independencia durante el acto culminante de la “Marcha del Regreso” — realizada en el 2000 uniendo a caballo La Meseta de Artigas y Montevideo durante los festejos de los 150 años de la muerte de José Gervasio Artigas— muy pocos sabían que ese hombre andaba con caballo prestado por un amigo de otro departamento.

“Salimos de Maldonado Chico con ese muchacho y nos unimos a la marcha. Allá, gente de Tacuarembó me preguntó cómo había ido y les dije que a pie. Si ellos son de acá y yo también, no creo que les costara mucho prestarme un caballo”, comenta.

A modo de anécdota, cuenta que hasta lo han ido a buscar para hacer política. “Una vez vino un hombre de Rivera a invitarme a participar en política porque decía que, como descendiente charrúa, yo le daba imagen. No me interesa la política y hasta me da un poco de rabia que muy pocos se acuerden de los charrúas y después los quieran meter en la política”, dice.

“Caramburú”, la mayor alegría

Sin embargo, no todo son sinsabores y se alegra muchísimo cada vez que suena el teléfono de su casa  y lo llaman desde Montevideo e incluso de Francia para felicitarlo luego de alguna de sus apariciones públicas. Una vez posó para un escultor interesado en la temática charrúa y hace algunos años fue convocado por la profesora Nora Castro, quien impulsaba que el Instituto Nacional de Colonización les diera tierras en Tacuarembó a los descendientes del cacique Sepé, lo que no tuvo andamiento.

Luego él envió una carta al ex presidente Julio María Sanguinetti conteniendo esta petición, no obstante, hoy ya no sigue con esa idea. “Ahora estoy un poco más domesticado”, bromea y luego agrega que guarda la esperanza que algún día el Estado le otorgue una pensión graciable.

Lo cierto es que este humilde tacuaremboense tuvo una de sus mayores alegrías el día que le regalaron el “Caramburú”, su caballo. “No tenía un caballo hasta que hace dos años una escritora francesa que hizo un libro sobre Vaimaca me regaló el Caramburú. Lo mejor que podían haberme regalado es un caballo. Me lo han querido comprar, pero no lo vendo. Va a morir de viejo”, asegura.

Como los pájaros

Al preguntarle qué le gustaría hacer  cuando se jubile, no duda en responder: “Salir caminando, también tener una chacrita. Sueño con irme al campo y si me acompañan los gurises (sus nietos), mejor. Me siento más a gusto al aire libre que en casa”.

Y  llegado este punto de la charla, aboga para que saquen los restos de Vaimaca Peru del Panteón Nacional y, sin querer, este hombre — que con un cuero de venado que le regalaron hizo un quillapi, armó una lanza de tacuara y cada vez que se viste “como charrúa” le pide un deseo a cada una de las tres plumas que coloca en su cabeza– se emociona y emprende la siempre dificultosa tarea de definir el concepto de libertad.

“Los indios siempre han querido ser libres, no estar encerrados como delincuentes. Me gustaría que, hoy o mañana, el día que muera no me lleven para ningún lado, que me dejen en tierra y todo ocurra como tiene que ocurrir, como Dios manda. Los huesos de Vaimaca tampoco pueden estar encerrados entre rejas”, dice. Y quiere decir más, pero no encuentra cómo y entonces recurre a sus conocimientos de hombre de campo y llega, naturalmente y sin saberlo, al símil perfecto.

“Cuando se caza  un pájaro, puede ocurrir que uno le ponga comida en la jaula y él se resista a comer. Y no come, prefiere morirse. Los indios nacieron y se desarrollaron en el campo, siempre quisieron ser libres”. Es que el hombre, como el pájaro, cuando conquista la libertad ya no puede retroceder. Vivir sin ella no es posible.

Publicado originalmente en la revista Quinto Día

43 comentarios en “Bernardino, bisnieto de Sepé, el último cacique charrúa

  1. Christian Acosta dijo:

    te felicito carol la verdad me encanto tu articulo yo soy dibujante de charruas t estudio hace años todo lo relacionado con ellos tengo documentos y libros ineditos y censurados en esta pais que esconde la verdadera historia..
    adjunto te mando la pagina web de Eduardo Picerno un descendiente que hace dias presento su libro luego de mas de 10 años de investigaciones sobre el genocidio de la poblacion Charrua
    espero que sigamos en contacto y hay muchas cosas x hacer sobre todo en Paysandu que fue una tierra tan especial para ellos y para nuestro procer..

    saludos

    • Elmago dijo:

      Christina me encantaria saber que tipo de libros ineditos tenes, ya que soy un gran aficcionado a todo lo que tiene que ver con nuestra historia.

  2. rotafolio dijo:

    Hola Christian, muchas gracias por tu comentario. la verdad que a mí también me gustó mucho como quedó ese artículo que publiqué hace ya unos años en el diario donde trabajo y ahora lo subí al blog.
    Se que Picerno publicó un libro y también escribí sobre eso en este blog puesto que me envió el índice de la publicación.
    En cuanto al adjunto del que hablas no llegó nada, en este espacio sólo se pueden enviar comentarios.
    Si gustas adjuntarme alguna información te agradezco lo hagas a través del mail rotafolio@gmail.com
    Saldos y gracias,
    Bienvenido al blog!
    Carol.

  3. Hugo dijo:

    Excelente nota. Mi abrazo y saludos a Bernardino.
    Dicen que tambíen soy descendiente de charrúa por ser mi abuela de apellido Amarillo o Amarilla, apellido que dicen ser de los ´charrúa.

  4. agustin dijo:

    hola a todos, la verdad muy linda publicacion, y me pone muy orgulloso tener esa sangre charrua tambien, soy de una generacion mas nueva, mi bisabuela era bisnieta del casique sepe tambien, aunqe en mi familia por parte de mi abuela y mi bisabuela tambien, no se hablaba mucho del tema y qedaba como en tabu. Pero tienen que saber que en tacuarembo debe haber mucha mas gente decsendiente de charruas. Hay algo que no entiendo, es que como le hacen un monumento a un gran genocida como lo fue Rivera, que masacro a nuestras raices. Tengo 15 años, un saludo desde lo mas sincero, Agustin

  5. Carol dijo:

    Hola Agustín,
    Gracias por tu comentario y la generosidad de contarnos sobre tus raíces, así como el interés en ellas siendo aún tan jovencito.
    Bienvenido al blog!
    Saludos,
    Carol.

  6. robert hirigoyen dijo:

    hola carol. recién tuve conocimiento de este blog y de la nota.está muy buena, y seguramente te solicite alguna comunicación más debido a que estoy trabajando en una novela sobre los charrúas. es un tema que me interesa mucho. no sé por qué, ya que no creo tener descendencia, la única coincidencia que conozco, es haber nacido el 11 de abril.
    me alegra a su vez, que gente joven esté interesada en el tema. saludos.

  7. Carol dijo:

    Hola Robert!
    Te felicito por la iniciativa, en verdad todo un desafío. Comunícate conmigo cuando quieras ya sea por este medio o el correo electrónico que figura en la página de “Contacto”, en la cabecera del blog.
    Gracias por escribir,
    Carol

  8. Marcelo dijo:

    Bueno primero felicitar a todos por sus investigaciones sobre nuestros verdaderos dueños de esta tierra y a Usted Don por mostrar sus raices sin temores haciendo honor a ellas. Bueno yo sospecho que por parte de mi madre tengo descendencia indijena, tambien se que se realizan analicis para saber el porcentaje genetico, pero lo que no se es donde se efectua, agradeceria si me lo pueden confirmar. Gracias a todos ustedes, mi mail es ( marceloalbin@hotmail.com ).

  9. raúl dijo:

    Agustin con sus 15 años tiene toda la razón, cómo es posible que este país siga homenajeando a los Rivera?, desconociendo su pasado como asesinos de indios prinicipalmente. En particular cada vez que vuelvo a Tacuarembó me pega en la cara la estatua de Bernabé Rivera, justamente en la tierra de Sepé, una vergüenza!. Soy descendiente de italianos, pero como uruguayo y artiguista, rechazo la injusticia, la marginación,y el olvido a que se ha sumido la nación charrúa.

  10. Carol dijo:

    Hola a los recién llegados, gracias por visitar el blog.
    Trini: todo indica que el último cacique charrúa en lo que hoy es Uruguay fue Sepé.
    Dori: gracias por tu comentario.
    Raúl: también soy descendientes de europeos y comparto tu punto de vista.
    Saludos,
    Carol

  11. Federico Villagrán dijo:

    Que viva Bernardino !
    Que vivan los charrúas !
    Que viva la libertad, la ideología indígena ! y que se desplome la burocracia de los occidentales, mala y oscura !
    Que recobremos Arerunguá la tierra que Artigas dió a los Charrúas! y que llevemos los restos de Vaimaca a Arerunguá !
    Que podamos entender todo esto !

  12. sarandi cuaro dijo:

    Soy poeta cantautoe afincado e hijo adoptivo del Salto,en el peregrinar por mitierra lo mejor,anduve en varias oportunudades por la zona de Pepe Nuñez zon o camino poe los nombres que se enuncian en la ruta 31 de charruas y fue que viviendo en valentin despues de escuchar la musica que me susurraban los cerros compuse el ADAGIO A SEPE QUE LO PUEDEN ENCONTRAAR ENTRANDO EN MI PAGINA muy bueno lo Bernardino

  13. Juan Manuel Barrios dijo:

    La historia debe ser tenida en cuenta no para alimentar rencores sino para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado. Guerras y genocidios hubo en América y en Europa antes y después de la colonización. Los militarmente más poderosos siempre derrotaron a los peor armados. Parece ser una condición humana de la que no nos podremos desprender jamás.

  14. eduardo brian dijo:

    Me encuentro muy emocionado de haber encontrado este blog y no puedo dejar la oportunidad de hacer llegar mi comentario. mi abuela materna era india guarani de la tribu “ianasos creo que se escribe asi no se, pero lo entenderan, me siento orgulloso de este señor bernardino y su valor ,que bueno seria que sus hermanos y demas familiares siguieran igual haciendo referencia de su sangre y que hermoso fuera que la familia continuara tambien poniendole los nombres de nuestros indios a sus descendientes .Quiero acotar algo, como uruguayo de pura cepa que soy y no olvido mis costrumbres y amo ser libre tube que emigrar como se an ido tantos ,para no seguir viviendo con un gobierno color rojo ,mejor dicho el creado por el muy famoso ,traidor “Rivera”.el destino me trajo a un lugar lleno de indigenas ,Calgary Alberta Canada. en donde son dueños de sus tierras y por ello el estado les tiene que dar todo lo que quieran ,por ley ,por logica y esta bien ,como casas ,comidas ,y no pagan impuestos son sus tierras aunque el blanco de todas formas va ganando terreno de a poco y los van acorralando para estraer petroleo y todo los demas y a la mayoria los van llevendo con alcohol y cigarros gratis para complacerlos . mi pais tiene que protejerlos, cuidarlos y que les den sus tierras que en definitiva entregaron todo por ella cuidemos los pocos que nos quedan y ayudemosles a que se proocreen son los verdaderos uruguayos , gracias.

  15. Roberto Cáceres dijo:

    Felicitaciones está muy bueno el artículo, como es sabido Bernardino necesita de la ayuda de todos los inchalas de la NACIÓN CHARRUA, sigue vigente la cuenta abitab 17508.

  16. Carol dijo:

    Gracias Roberto.
    Reforzamos la solicitud: Quienes puedan colaborar con Bernardino García, quien debe afrontar importantes costos de su enfermedad, pueden hacerlo en la cuenta de ABITAB 17508

  17. Mariana Garcia dijo:

    Mi bisabuela paterna tambien era charrua y para mi es un orgullo! Tengo ascendencia nativa tambien por parte materna pero no tengo datos concretos como para investigar mas.Es por esto que el tema de Rivera me llena de dolor y rabia.Por la persecucion,aniquilamiento y por todo lo que pasaron,incluso la verguenza.Por suerte igual quedaron semillas!!!!!!!Lo de la garra charrua no es una leyenda .Quisiera contactarme con gente de ADENCH ya que perdi contacto con ellos porque se mudaron y aprovecho este medio. Mi correo es m1ggm2@hotmail.com Saludos a todos los inchala !!!!!!

    • Mariana Garcia dijo:

      Gracias por contestarme Carol !!!!Es hora de que se haga algo para reconocer la ascendencia charrua de un importante porcentaje de la poblacion Uruguaya,que no se siga ocultando mas.Eso es lo que nos va a hacer mas fuertes como sociedad !!! Cualquier cosa estoy aqui. Saludos!

  18. Nicolas Davila dijo:

    hola gente yo quiero contar mi historia……….. mi maa}ma desde que tengo uso de rason me a dicho que soy de sangre charrua ya que al naseer yo tenia “en la raja de la cola en la parte de arriba llegando a la espalda” (dicho vulgarmente) una marquita que parecia como un agujerito negro ajja…………..
    y mi hermano tambien tiene lo mismo……..
    mi mama me dijo que en ese tiempo hicieron una investigacion en montevideo de esa extraña marca que le salen a algunas personas………….. y segun me dice mi madre que eso significa de sangre charrua o almenos algo relacionado……………….. Y a mi me parce que si porque toso loq ue es naturaleza me facina lo que es sobrevivir y armas de antes como arcos y boliadoras y cosas haci nose me parece que tengo sangre charrua..
    SALUDO ME GUSTARIA SABER SI ALGUIN SABE ALGO DE ESA MARQUITA……..
    SALUDOS DE NICOLAS DAVILA TENGO 15 Y SOY DE TREINTA Y TRES ABRAZOS Y SI ME PODRIAN ONTESTAR SE LOS AGRADECERIA

  19. ANDREA dijo:

    Hola carol,en estos dias he encontrado tu blog,por la razòn de que estoy estudiando magisaterio y estamos haciendo un trabajo de investigaciòn de todos los datos q encontremos sobre nuestros indigenas.
    Me gustò mucho tu publicaciòn,ademàs de interesante tambièn la redacciòn que a mi al leerlo me hace entrar en el mundo de la imaginaciòn he imaginar toda la vida de estàs personas.Mi esposo es de tacuarembò, pero actualmente vivimos en Paisandù, y me he enterado antes de lleer tu blog por el de la existencia de bernardino,ademàs luego lo he visto por fotos cuando desfila o està participando en la Fiesta de la Patria Gaucha.En el trabajo de esta carpeta q estoy haciendo infaltable no ponerlo a Bernardino,presentado en tu articulo,he visto q muchas estudiantes del instituto a donde voy ,lo han puesto como un ejemplo de persona y como orgullo como persona y descendientye de aquellas personas que habitaron nuestra regiòn, y los cuales dejaron una huella muy marcada,en nuestro pais men nuestra cultura,y un conocimiento muy grande y precioso de estudiarlo e`n los centros educativo.
    Felicitaciones y saludos pata ti.besos

  20. ANDREA dijo:

    PD:ALGO Q LE HE PREGUNTADO A MI ESPOSO ORIUNDO DE TACUAREMBÒ Q DIÒ LA CASUALIDAD Q EL CON SU MADRE HAN TRABAJADO EN LA MISMA TABACALERA Q BERNARDINO Y LO HAN CONOCIDO,MI SUEGRA VIVE A 2 CUADRA DEL BARRIO DONDE BERNARDINO VIVE,ELLA TIENE 80 AÑOS,Y ME HA CONTADO ERA EL TRABAJO EN LA TABACALERA MONTE PAZ,PERO NO SE HA DADO EL CASO DE ENTERARME Q TRABAJARON JUNTO CON BERNARDINO Y LO HAN CONOPCIDO COMO PERSONA,HASTA AHORA Q ME ENTERO POR MI ESPOSO,YA Q ESTOY HACIENDO UN TRABAJO PARA CLASE,LO Q ME HACE PENSAR Q EL MUNDO ES TAN CHICO,Y DA TANTAS VUELTAS.SALUDOS

  21. Carol dijo:

    Gracias por tu comentario, Andrea.
    Visité a Bernardino en Tacuarembó cuando hice esta entrevista. Hace poco le mandé saludos por una persona que conocí por Internet y está en un grupo de descendientes charrúas. Si tenés contacto, dale mis saludos. Es una de las entrevistas que más me ha gustado hacer y escribir, hace poco fue traducida al italiano por el diario La Stampa, uno de los más importantes de ese país, si te interesa ahora después busco el link y te lo paso.
    Me alegra saber que lo que escribí ha sido útil para tus estudios. Suerte!
    Gracias por escribir.
    Carol

  22. nani dijo:

    me gustaria ser charrua yo también , me gustan todas sus costumbres y vivir en el campo al aire libre.
    estoy orgullosa de de este gran charrua!
    ojala todos los desendientes charua fuesen como el.
    chau

    • Mathias Conde dijo:

      hola. me gustaria contactarme con bernardino. visitarlo. – quiero conocer mas sobre los charruas. quiero saber sobre mi origen, nuestro origen. sabes como puedo hacer? gracias

  23. carlos dijo:

    muy buena la nota,y orgulloso de ser uruguayo,obiamente no estoy orgulloso de decir que el general rivera tambien fue uruguayo lamentablemente,habria que indagar mucho mas y tratar por todos los medios de levantar la tradicion charrua a la que todos pertenecemos,e indagar mas para que los mas chicos sepan quienes fueron.

  24. FREDY ALFONSO dijo:

    HOY POR CASUALIDAD TRATANDO DE BUSCAR INFORMACION DE NUESTRA NACION CHARRUA ENCONTRE ESTE ARTICULO QUE ME LLENO DE ORGULLO HASTA MAS NO PODER!! LEER SOBRE LA VIDA DE BERNARDINO HA SIDO NOTABLE!SOY DESCENDIENTE DE LA NACION INDIGENA PERO AUN NO SE REALMENTE DE CUAL DE LAS DIFERENTES TRIBUS QUE HABITARON NUESTRA PATRIA, MI ABUELA ERA INDIA DE LA ZONA DE BELEN EN EL DPTO. DE SALTO, Y TENGO FOTOS DE ELLA! ME SIENTO SUPER ORGULLOSO DE PERTENECER A LAS TRIBUS ORIGINARIAS DE LA BANDA ORIENTAL Y QUE LO DIERON TODO POR MANTENERLA LIBRE AUNQUE AL FINAL FUIMOS VILMENTE TRAICIONADO POR ESE “INNOMBRABLE” QUE NOS MASACRO EN SALSIPUEDES!YO QUIERO SABER A DONDE ESTAN LOS RECONOCIMIENTOS ESTATALES Y DE LA HISTORIA POR TODOS NOSOTROS! SEGUIMOS SIENDO OLVIDADOS!! ES HORA DE COMENZAR ESA LUCHA PARA QUE NOS HONREN COMO TODO EL MUNDO LO HACE CON SUS ORIGINARIOS POBLADORES DE NUESTRA AMERICA!UN SALUDO PARA UDS. Y POR SU EXCELENTE NOTA Y UN ABRAZO PARA ESE CHARRUA QUE SE NIEGA A MORIR SIN QUE SE SEPA NUESTRO VALOR INDIGENA! SALUDOS, FREDY ALFONSO(MIAMI-2012)

    • rotafolio dijo:

      Hola Freddy, muchas gracias por tus comentarios. La verdad que para mi ha sido un placer enorme haber tenido la oportunidad de conocer a Bernardino. Hace algunos años que no lo veo pero indudablemente es un referente para todos los descendientes charrúas y un hombre humilde que con su vida ha hecho un gran homenaje a sus ancestros y un destacadísimo esfuerzo para que siga viviendo su memoria.
      Saludos y gracias por escribir.
      Carol.

  25. wilton dijo:

    Está muy bien todo, pero Sepé Tiarajú era guaraní, y no se puede hablar del último charrúa porque en la actualidad existen charrúas, que hablan español y usan computadoras, pero son charrúas al fin 🙂

  26. nelly dijo:

    hola me entristece mucho la muerte de BERNARDINO no me entere en su momento.todas las semanas viaje a Buenos Aires para cuidar de mi unico nietito de cuatro meses el mes de agosto .soy decendinte ,dolor y mucha pena ya que lo conocia y siempre lo tenia presente,que nos guie BERNARDINO ,desde su lugar de descanso.

Responder

