Plantas medicinales y fitoterápicos: ¿medicina alternativa o medicina de los que no tienen alternativa?

El proyecto “Plantas medicinales y fitoterápicos: ¿medicina alternativa o medicina de los que no tienen alternativa? Contribuciones a su conocimiento y uso en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, que se desarrolla en la localidad de Lorenzo Geyres, en el interior del departamento de Paysandú, fue puesto en marcha este año y realizó en el predio Julio Muró la siembra y transplante de diversas plantas medicinales y aromáticas de potencial interés que, a modo de ensayo, se comenzarán a evaluar y producir.

El objetivo en esta primera etapa es lograr implementar la experiencia desarrollada en INIA, capacitando a los participantes en las técnicas agronómicas más relevantes para producir plantas medicinales y aromáticas.

La meta es brindar los conocimientos para lograr productos de calidad constante, y continuos en el tiempo, manteniendo la concentración de los principios activos para obtener un material terapéutico confiable. A su vez conjuntamente con las plantas medicinales se sembrarán aromáticas que, si bien algunas pueden tener características fitoterapéuticas se utilizan fundamentalmente con objetivos culinarios.

Recientemente fue realizada una charla introductoria por parte de los técnicos Ing. Agr. José Villamil y técnico granjero Juan José Villamil INIA (Las Brujas-Canelones) donde se expusieron los puntos mas importantes a tener en cuenta al instalar los cultivos con especial énfasis en la conservación de especies amenazadas con un enfoque que posibilite reducir la presión sobre los recursos naturales.

Luego de la charla, los participantes realizaron la siembra en parcelas previamente preparadas con canteros para almácigos y camellones adecuados para la instalación de los cultivos.

Fueron sembradas semillas de coriandro, ajenjo, alcaucil, llanten forrajero, estacas de cedrón, salvia y guaco y plantines de marcela amarilla y tomillo.

 El material fue aportado por el INIA, y los técnicos explicaron los diferentes métodos de siembra, cuidados posteriores y pautas a seguir para el buen desarrollo de los mismos.

Importante fue la participación, donde asistieron pobladores de la zona de influencia de Lorenzo Geyres e interesados de otras localidades. La misma estuvo coordinada por el Centro Universitario de Paysandú – Unidad de Extensión (CUP) y la Dirección de Desarrollo Rural de Intendencia.  

Si deseas tener más información sobre investigaciones con plantas medicinales en Uruguay, haz clic aquí

En este enlace encontrarás información sobre el comercio de plantas medicinales.

 

Fuente: IDP

Anuncios

3 comentarios en “Plantas medicinales y fitoterápicos: ¿medicina alternativa o medicina de los que no tienen alternativa?

  1. muy interesante, estoy en búsqueda de bibliografía relacionada con el tema ya que intento hacer un ensayo de protocolo y mi tema es precisamente estel, gracias amplió mi idea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s