De la videocasettera al videochat, alabado seas San Internet

Dibujo chat_WEBEl otro día hablaba con un colega sobre la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para la formación y actualización profesional y sobre cómo en los últimos años el avance ha sido importante y vertiginoso.

Quienes tenemos casi cuarenta años, como yo, hemos tenido el privilegio de ser testigos de un cambio ha cambiado el estado de cosas en el mundo: la globalización.

Mucho se habla sobre ella y sus impactos negativos –que evidentemente los tiene, aunque no es lo que intento decir aquí– pero también ha contribuido a achicar distancias y proveer de nuevas herramientas, como Internet.

Mi hijo mayor me preguntó una vez a qué jugaba cuando era niña y le costó hacerse la idea de mi niñez sin computadoras. Es como si le hubiera hablado de la época de piedra ¡y tengo 37 años!

Los ciero tes que , uno mismo se ha preguntado alguna vez cómo haría todo lo que hoy hacemos en ellas. Yo, seguro la extrañaría si no la tuviera para trabajar, estudiar y comunicarme.

Hace 18 años trabajo en el diario de mi ciudad y me ha tocado también explicarle a algún compañero más joven cómo era qué hacíamos el trabajo a mediados de los ’90.

Recuerdo que cuando ingresé aún había una radiotipo que recibía las noticias internacionales de agencia… también tipeábamos las notas en máquinas de escribir eléctricas porque sólo había un par de computadoras en la Redacción.

Luego, la tecnificación fue acelerada. Las computadoras de escritorio llegaron, evolucionaron, cambió el tampaño del disco donde grabábamos las notas hasta llegar al de 3 y medio…que ahora desapareció porque trabajamos en red, tenemos intranet, pendrives, pc portátiles…e Internet.

Podría decirse algo igual de los celulares…yo conocí los teléfonos a manivela por los cuales pedíamos el número a la operadora…luego fueron furor los primeros celulares (los tipo ladrillo) y la evolución de éstos en unos pocos años ha sido vertiginosa!!

Internet. Vuelvo a Internet y a la conversación con el colega periodista. Hoy no podemos quejarnos de no contar con oportunidades de capacitación permanente: hay muchas, variadas y muy buenas en la web…y muchas de ellas son gratuitas.

Personalmente, considermo excelentes las oportunidades de formación on line del  Knight Centre for Journalism in the Americas, IJNET y también los recursos que ofrece la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En el portal de ésta última tuve la oportunidad de participar la semana pasada en un videochat con Guillermo Culell, Gerente de Medios Digitales del Grupo El Comercio de Perú, compartirá con los chateadores de fnpi.org algunas pistas, casos de éxito y las principales tendencias en la creación, dirección y sostenibilidad en un medio de comunicación online.

La experiencia fue muy buena. Simplemente me conecté desde mi computadora, me coloqué los auriculares mientras tomaba unos mates y vigilaba el sueño de mi beba de un mes. En la pantalla, los participantes podíamos escribir las preguntas que deseábamos realizar al conferencista y éste las respondía. Duró poco más de una hora y decenas (quizá cientos, no sé) participantes conectados desde distintos lugares de Latinoamérica (y el mundo) pudimos acceder a un experto de primer nivel en un tema de tanta actualidad como los emprendimientos periodísticos on line y la creación de contenido y financiamiento para los mismos.

No pude evitar hacer la comparación con un excelente curso  que hice hace unos nueve años con la FNPI y la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey (ITESM, México). Era uno de los primeros cursos virtuales y se recepcionaba mediante videconferencia (no por Internet sino por antena).

El asunto que fui la única periodista de Uruguay que lo hizo y no había antena instalada para recibir la señal en mi país. Entonces, las videoconferencias me las enviaban grabadas en videocassettes VHS desde Chile a través de Federal Express hasta Montevideo y desde allí por correo hasta Paysandú, llegando a mis manos casi una semana después de haber sido impartidas.  Yo las veía en la videocasettera de casa, hacía las tareas, accedía a materiales de lectura de apoyo a través de Internet. Fue toda una experiencia!

Es verdad que no tuve la posibilidad de participar en tiempo real pero, como contrapartida, me hice de una videoteca con las conferencias de maestros del periodismo iberoamericano como Javier Darío Restrepo y Miguel Angel  Bastenier, entre otros.

En conclusión, vivir en una ciudad del interior de Uruguay donde las oportunidades de formación y perfeccionamiento para periodistas han sido históricamente escasas –y  donde el periodismo tiene una tradición fuerte e importante  (tras una investigación que hice hace unos años sobre la historia del periodismo en Paysandú, puedo afirmar que la primer publicación periodística local se hizo en 1830) y donde éste ha sido históricamente un oficio que se aprende en la sala de redacción o la radio– ya no es impedimento para que ningún periodista deje de capacitarse.

Es verdad que las instancias presenciales son enriquededoras y necesarias (por ello desde el Cïrculo de la Prensa de Paysandú hemos priorizado las actividades de formación permanente), pero no deberíamos desaprovechar otras alternativas, que ofrecen la experiencia de profesionales de renombre internacional para capacitarnos así como la posibilidad de enriquecer nuestro currículum con miras a concursar en cursos más avanzados o becas.

En mi opinión, capacitarse sigue siendo crucial en el compromiso con nuestra audiencia (aunque al mercado laboral no siempre le importe) y nuestra competencia profesional. Y hoy en día no se capacita quien no quiere. ¡Alabado seas San Internet!

Responder

