Portada

Tecnologías de energía solar avanzan a pasos agigantados

thin film paneles solaresEn la medida en que se agotan los hidrocarburos, se tornan evidentes las amenazas por el calentamiento global y a la búsqueda de fuentes energéticas sustentables y limpias van todos, empresas y gobiernos, la energía solar surge como la más adecuada y contundente energía del futuro.

“Esto ocurrirá mucho antes de que en Uruguay (sabiendo los tiempos que nos gastamos los uruguayos) nos pongamos de acuerdo en la hipotética conveniencia de emprender el camino de una central nuclear (¿o mini central nuclear?) con sus riesgos, sus costos y sus (redundantemente) tiempos prolongados. Caso que encontremos algo a nuestra medida”, dice el último boletín de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, que desarrolla el tema en base a una información del Portal Energético Internacional. 

Para entonces, la energía solar, al paso que va, terminará siendo la opción más adecuada, sobre todo en un país de tan intensa luminosidad como el nuestro.

Los actuales paneles solares fotovoltaicos, por cierto exitosos, siguen siendo caros. El silicio es uno de los materiales más abundantes de la corteza terrestre, pero la demanda lo encarece cada vez más. Además, producir estos paneles hace que se necesiten dos años para devolver al ambiente la energía gastada en su manufactura. De modo que los múltiples emprendimientos sobre esta energía (que se multiplican como hongos por todo el planeta) que, vale recordarlo, empezó a ser implementada por algunos hippies entusiastas allá en la California de los sesenta, buscan alternativas que abaraten la construcción. Y el auge de las nanotecnologías ha proporcionado a estas alternativas una salida.

El último grito es la tecnología fotovoltaica llamada “thin film”, una película delgada (delgadísima), que forma paneles extraplanos, muy, muy flexibles y ligeros, tanto que pueden cubrir no solamente tejados sino ventanas, celulares, notebooks, coches y hasta podrían fabricarse sobre cristal, papel, rollos metálicos, pinturas, es decir, cualquier cosa.

La revista Time incluye a esta tecnología entre los mejores inventos del año pasado. Para hacerlos no se usa silicio, sino microestructuras de cobre-indio-galio y selenio o sin galio (la sigla de la primera aleación es CIGS y de la segunda CIS). Al parecer, estos materiales (que no son nada baratos) no se encarecerían tanto por la demanda. Según Indium Corporation, la mayor procesadora mundial de indio, los nuevos yacimientos garantizan que este mineral esté disponible a precios económicos. ¿Será verdad?

Se fabrica a temperaturas más bajas que el silicio. Ergo, menor consumo energético; ergo, menor impacto ambiental en su producción. Y de su capacidad no hablemos.

Según Nanosolar, un kilo de CIGS integrado en una célula solar produce cinco veces más electricidad que un kilo de uranio enriquecido integrado en una central nuclear. Cómo para repensar el tema de la central nuclear.

 La Wurth Solar, filial de la alemana Wurth Group, fabrica a gran escala, desde hace tres años, módulos solares CIS. Y en estos tres años le salieron 130 competidores en todo el mundo.

Otra esperanzadora alternativa son las células orgánicas fotovoltaicas de bajo costo. Es un polímero orgánico que reacciona a la luz solar liberando electrones. Es capaz de producir energía eléctrica sin que se necesite instalarlo, simplemente recubriendo la superficie con una pintura (¡!). Desde luego, hay que mejorar su eficiencia. Es el gran reto. Pero el asunto pinta bien, ¿verdad?

Fuente: DICYT en base a Portal Energético Internacional.

 

Anuncios

2 thoughts on “Tecnologías de energía solar avanzan a pasos agigantados”

  1. Juanjo: los sitios en Internet donde encontré información sobre cocinas solares están en este post que escribí hace un tiempo. Al final del mismo encontrarás unos enlaces hacia más información.
    La más completa está en ingles, es http://www.solarcooking.org

    Algo más aquí:

    http://facilitadorfp.wordpress.com/2009/06/07/el-panel-plegable-cocinalo-cookit-cocina-solar-con-carton-y-papel-de-aluminio/

    y aquí:

    http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/04/iniciosolar.htm

    Espero que sea útil esta información. Si encuentras algún otro sitio web con información al respecto, te agradezco me lo comuniques, así lo agrego en el blog.

    Saludos, Carol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s