Portada

¿Qué es para vos el patrimonio?

preguEntiendo que el patrimonio es el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones. Nuestro patrimonio cultural, histórico y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración,  nuestros puntos de referencia, nuestra identidad.

Todos los países poseen sitios de interés local o nacional que constituyen un motivo bien justificado de orgullo nacional. Sin embargo, no sólo los monumentos y lugares de interés histórico constituyen nuestro patrimonio. Integra éste también la tradición oral, nuestra gastronomía, tradiciones rurales, arquitectura y hasta podría hablarse del patrimonio natural.

Ocurre que, entre los muchos temas que hoy nos ocupan el tiempo, hay algunos que parecen habérsenos escapado o pasado desapercibidos, aunque por sí solos trascienden nuestra omisión y son necesarios diariamente para toda la sociedad. Recuperar nuestro nexo con aquello que llamamos –y sentimos– como nuestro patrimonio es una tarea de construcción colectiva que necesariamente debe superar la “movida” de dos días al año.

El “movimiento” que se genera cada año para el Día del Patrimonio, habla claramente del interés de los uruguayos por esa recuperación de la memoria y el contacto con aquello que define nuestra identidad. Miles son las personas que este fin de semana apelarán al neologismo y pondrán en práctica el inexistente verbo “patrimoniar”.

Indudablemente, no se cuida lo que no se quiere y no se aprecia lo que no se conoce, así que es bienvenida la idea de agendar en el almanaque un fin de semana para el Patrimonio.

Y para vos ¿qué significado tiene esa palabra?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s