Artesanías, políticas y vidrieras

Según el último Censo realizado en 1996, 15.000 personas declararon trabajar, directa o indirectamente, con dedicación total o parcial, en actividades artesanales en nuestro país. Y desde la década del ’60 en adelante, puede ser catalogada –según los entendidos– como urbana y contemporánea.

Hoy en día muchos uruguayos buscan una salida laboral autogestionada a partir del desarrollo de algún oficio artesanal.  Seguramente, entre sus características más importantes debe citarse su variedad de técnicas y materiales.

Los rubros se han diversificado, alternando aquéllos tradicionales, relacionados con las actividades del campo, que trabajan la lana, el cuero y la “guampa” (cuerno del vacuno), con otros como la cerámica, la madera, las fibras vegetales, los metales y las piedras semipreciosas. 

La coordinación de políticas y el apoyo al sector desde el Estado se efectúa desde la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME), dependencia del Ministerio de Industria, Energía y Minería creada en 1991. El 30 de Agosto del 2002, el sector artesanal logró que se aprobara la Ley 17.554 que establece un marco jurídico para el desarrollo de la actividad artesanal. 

Es verdad que en convenio con la Unión Europea la ANEP creó centros experimentales de formación y desarrollo artesanal en Montevideo y Artigas y que existen ciertos eventos de destaque nacional, como el “Hecho Acá”  y ferias vinculadas a actividades puntuales que ofrecen a nuestros artesanos la posibilidad de mostrar el arte creados por sus manos. Pero no es menos cierto que existen en el interior de nuestro país y departamento personas que poseen el conocimiento de oficios artesanales que si no se fomentan, están destinados a desaparecer.

“El buen nivel cultural de los artesanos, su destreza manual, y su permanente afán de innovación constituyen aspectos promisorios con respecto al futuro de la artesanía uruguaya”, dice la DINAPYME. Y es verdad, potencial hay. Sin embargo, a la mayoría de nuestros artesanos les hace falta aumentar su capacitación para el desarrollo de la actividad en forma profesional y para avanzar en la autogestión de proyectos grupales. También necesitan buenas “vidrieras”. Y eso es algo que debe apoyarse con políticas públicas nacionales y departamentales porque la artesanía no sólo suele ser expresión de la identidad de los pueblos, sino que también representa una actividad necesaria si pensamos en el desarrollo de políticas turísticas que contribuyan a la generación de trabajo.

Anuncios

2 comentarios en “Artesanías, políticas y vidrieras

  1. Remigio dijo:

    Esto de encontrarme con el blog tuyo ha sido todo un placer Carol.
    En estos dìas recibimos en Guichòn la visita de la plan mayor de UTU que vienen a estudiar propuestas y solicitudes de cursos para el año 2010.- Se trata de implementar la oferta de enseñanza que UTU tiene para el año que viene. Es por primera vez que se proyecta en Guichòn. Pues bien… El Centro Comercial esta estudiando solicitar tres cursos para Guichòn: Turistico; Atenciòn al Cliente y Estrategia de Marketing y Pulido e industrializaciòn de Piedras Semi preciosas.
    Buscando informaciòn sobre este tema es que llegue a tu blog. Esta idea surgiò en momentos en que estudiàbamos con un geologo argentino la tèsis del Camino de los indios en cuchilla del Fuego. Este llevò gran cantidad de piedras que despuès nos envio industrializada y quedamos deslumbrados. Ahora buscamos que por intermedio de curso, despertemos el interès de nuestros artesanos, que por cierto tenemos muchos incriptos.
    ¿Què te parece?. Muy bueno lo tuyo, ya lo clasifique en mis favoritos.
    Un abrazo y saludos a tu niño… REMIGIO.

  2. Carol dijo:

    El placer es mío, Remigio. Te agradezco la visita y los comentarios en el blog.
    A propósito, ¡qué buena iniciativa la que me cuentas! Me gustaría tener más info para escribir algo al respecto pero la seguimos por mail o por teléfono.
    Un abrazo,
    Carol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s