No te la creas: Marte no se verá del tamaño de la Luna

martePor sexto año consecutivo, un mensaje sobre el planeta rojo está surgiendo en las casillas de email en todo el mundo. Da instrucciones a los lectores de salir afuera después del atardecer del 27 de agosto y mirar al cielo. “Marte parecerá tan grande como la Luna Llena,” dice. “Nadie que esté vivo hoy podrá ver esto de nuevo.”

¿Qué sucederá realmente si usted sale afuera luego del atardecer de hoy  27 de agosto? ¡Nada! Marte no estará allí. En esa fecha, el planeta rojo estará a casi 250 millones de kilómetros de la Tierra y totalmente ausente del cielo de la tarde.

Se trata de una broma que circula por Internet con información falsa, pero lo cierto es que Marte no se verá esta noche como la Luna llena.
Frente a las reiteradas consultas que recibió, el Observatorio Astronómico Los Molinos (Uruguay) emitió un comunicado para desmentir el mail que circula en estos días diciendo que Marte se verá en la noche de hoy 27 de Agosto del tamaño de la Luna llena.

En los hechos, hoy Marte saldrá hacia el noreste a las 3:34 hora local. Su brillo será de magnitud 1,11 (unas 160.000 veces menor al de la Luna llena) y su diámetro aparente de 0° 00’ 05,8’’ (310 veces más pequeño que la Luna llena) y se encontrará a unos 253,5 millones de kilómetros de nosotros. Su aspecto será el de una estrella brillante de color rojizo.

A continuación traducimos y adjuntamos un artículo publicado por la Nasa en el que se da el detalle de cómo se gestó el famoso mail con “la broma de Marte”


La vuelta de la broma de Marte (06.09.2009)
La broma de Marte comenzó en el año 2003 en que la Tierra y Marte tenían realmente un encuentro cercano. El 27 de agosto de ese año, Marte estaba a solamente 56 millones de kilómetros de distancia, un evento exclusivo en un lapso de 60.000 años.
Alguien envió un email que alertaba a sus amigos del acontecimiento. El mensaje contuvo algunos malentendidos y omisiones pero ¿qué email no los tiene? Un pedazo de tecnología avanzada llamado el “botón de reenviar” hizo el resto.
Los lectores tolerantes pueden decir que la broma de Marte no es realmente broma, porque no es un truco intencional. El compositor creyó probablemente todo lo que escribió en el mensaje. Si eso es verdad, un mejor nombre pudo ser el “malentendido de Marte” o quizá “Confuso-Email-Sobre-Marte-Usted-Deber-Suprimir-y-No-Reenviar-a-Cualquier persona-Excepto-Sus-Suegros.”
Otro aspecto de la broma de Marte que se omite en el mail dice que Marte parecerá tan grande como la Luna Llena si usted lo magnifica 75 veces usando un telescopio. El texto puesto en letra itálica se omite generalmente de los resúmenes verbales y escritos de la broma.
Pero ¿Esta letra chica convierte a la broma de Marte en verdadera? Después de todo, si usted magnifica el disco minúsculo de Marte 75 veces, subtiende un ángulo casi como la luna. ¡No! Incluso con la ampliación, Marte no se verá igual que la Luna Llena.
Esto tiene más que ver con el funcionamiento interno y misterioso del cerebro humano que con la física fría y dura. La vista de Marte magnificado 75 veces a través de un tubo negro delgado (el ocular de un telescopio) y la mirada del brillo de la Luna Llena sin restricciones en el cielo abierto son dos experiencias muy distintas.
Una buena referencia es la ilusión de la Luna. La Luna vista cerca del horizonte parece enorme; mientras que la Luna vista a más altura parece más pequeña. En ambos casos, es la misma Luna, pero la mente humana percibe el tamaño de la Luna diferentemente dependiendo de sus alrededores.
Asimismo, su percepción de Marte es afectada por los alrededores del planeta. Localice el planeta en el extremo de un pequeño túnel oscuro (el ocular de un telescopio), y va a parecer minúsculo sin importar la ampliación.
Para ver Marte tan grande como una Luna Llena, usted necesitará una nave espacial, y para algo así falta todavía un poco. Mientras tanto, cuídese de la broma de Marte.

Anuncios

5 comentarios en “No te la creas: Marte no se verá del tamaño de la Luna

  1. oscar mendez dijo:

    estoy enviando mi comentario y rebota no entiedo que pasa mi bisabuela se llamaba venancia esposa del viejo olivera ella murio con 115 años ya debe de hacer como 18 años el hij0o es el pocho mendez de camino calpino y estamos tremendamende orgillosos de ser charruas como me contacto con la organisacion ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s