Arboles con historias

arbol_WEBPor Carol Guilleminot.
Las grandes ciudades, en las que uno debe estirar el cuello para ver un rectángulo celeste y luminoso allá en lo alto me han hecho sentir como un individuo desvalido en el gran hormiguero planetario. Por el contrario, caminar por cualquier avenida con árboles, cruzar un parque o una plaza produce la agradable sensación de tener espacio, la libertad de elegir caminar por la sombra o el sol, llenarse la vista en forma agradable o parar un momento par recuperar fuerzas si se está cansado.

La relación del ser humano con el árbol es ancestral y seguramente desde que el mundo es mundo el hombre buscó su sombra, su protección, sus frutos, su leña, lo plantó y cortó, lo llevó a su casa, le dio significados y lo incluyó en sus relatos.

De la misma manera, los árboles de una ciudad tienen historia y quién sabe qué historias contarían si mágicamente adquirieran, aunque sea por un rato, la facultad del habla. Los árboles de las plazas contarían historias de niños que han visto crecer, de viejos alegres y tristes, de soledades, encuentros, y de enamorados.

Hay un árbol de mi infancia que hablaría de juegos, tacitas de té, muñecas y zapatos de tacos altos. Es el mismo árbol bajo el cual nos reunimos en familia, en verano, a comer asados.

Viejo y querido paraíso, enhiesto en lo alto de una loma, plantado por mis antepasados. ¡Cuánto dirías si pudieras de los tiempos idos y presentes, de cuánto o cuán poco hemos cambiado!
Una pareja de lechuzas hoy te anida, como si a falta de niños son los pájaros los que requieren tu sombra, abrigo y cuidado. Mis hijos han descubierto el nido, encantados. En la primavera les enseñaré a hacer collares de tus flores pero hoy tus hojas crujieron bajo mis pies y los recuerdos me atraparon.

Despacito, desde el tapiz amarillo los chasquidos me alertaron: renacerás en primavera y yo seguiré caminando y aunque no sepa cuán corto o largo será el camino que no olvide –me dices—disfrutarlo. ¡Has hablado! ¡Has hablado!

Responder

