Buena noticia: Montes del Queguay rumbo a ingresar en el SNAP

Rincón de Pérez y Montes del Queguay, en el departamento de Paysandú, el área boscosa más importante del país y con una rica biodiversidad que es necesario proteger dio un paso importante en el proceso para incorporarse al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP): el borrador de Proyecto de ingreso del área al SNAP fue presentado ante la Comisión Nacional Asesora del SNAP, que celebró su décimo novena reunión.
Esta instancia representa un paso en un proceso de elaboración participativa en marcha que incluye en lo sucesivo varias instancias de consulta pública, como la puesta de manifiesto y la audiencia pública.

Más allá de lo previsto por la legislación que regula el tema, los procesos de elaboración de los proyectos de ingreso de áreas al SNAP han tenido su origen, muchas veces, en iniciativas locales y, en todos los casos, han apostado a la participación de las comunidades locales.

En este caso, los antecedentes más antiguos respecto al área datan del año 1949 cuando vecinos de Guichón y representantes de la comunidad local promovieron la creación de un área protegida en el paraje conocido como Rincón de Pérez.
Desde ese momento hasta hoy se sucedieron diversas iniciativas en ese mismo sentido.

En el 2006, la agrupación local Creativos en conjunto en las ONGs CEUTA (Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas) y ACUO (Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología) y la Intendencia Municipal de Paysandú proponen a la Dirección Nacional de Medio Ambiente el ingreso del área al SNAP.

Entre 2007 y 2008 se suceden avances y se constituye un ámbito de trabajo que involucró a una importante variedad de actores que concluye en el borrador de proyecto que se presentó en la mañana de ayer. En la sesión de la Comisión Nacional Asesora estuvieron presentes, ademas de sus integrantes permanentes, representantes de la Intendencia de Paysandú, de la Junta Local de Guichón así como de algunas de las organizaciones sociales y vecinos vinculados al área.

Esta es una instancia participativa de varias en las que aquellos actores interesados podrán realizar sus aportes y comentarios, tal como ha ocurrido en todos los procesos de ingreso de áreas al SNAP.

Rincón de Pérez y Montes del Queguay

Esta área está comprendida dentro de la cuenca del Río Queguay, en el departamento de Paysandú y posee una extensión de aproximadamente 41.500 hectáreas, de las cuales 21.000 corresponden a la zona de énfasis en la conservación.

Incluye una de las mayores masas de montes ribereños naturales del país. Están representados diferentes ambientes: tierras bajas (bañados, pajonales, lagunas, cursos fluviales), monte ribereño y tierras altas (sierras basálticas y bosques de cerritos asociados), arbustales o chircales, bosques parque y pastizales no inundables) y se encuentran varias especies vegetales prioritarias para la conservación.

Posee además altos valores culturales, históricos y arqueológicos. En los bosques de Paysandú vivieron los últimos charrúas. En toda la zona de influencia del área protegida son frecuentes los hallazgos vinculados a esa cultura así como a otras culturas aborígenes y a la historia de nuestro país.
Al área se accede por las rutas nacionales 90, 4 y 26 y también por caminos vecinales.

Fuente: Sepredi.

Anuncios

Un comentario en “Buena noticia: Montes del Queguay rumbo a ingresar en el SNAP

  1. Pablo Silchenko dijo:

    nosotros somos una ONG dedicada a la flora nativa por años trabajamos en Rincon de Perez,con muchas dificultades nos retiramos,con amenazas de parte de los cazadores.En la actualidad trabajamos en relevamientos en la zona Capilla Vieja que entraria un sector dentro la proteccion,lo cual nos deja una grata alegria que por fin se resguarde algo tan importante y valioso para paysandu….adelante y estamos a las ordenes…………..Pablo Silchenko.Grupo GENSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s