El cerebro de los buscadores

EduardoCuando lo conocí, me impresionó como un hombre sumamente sencillo y un científico de ley, sumamente comprometido con su trabajo y vocación que pudiéndolo hacer desde cualquier país del mundo, ejerce desde Uruguay.

Había llegado a Paysandú, mi ciudad, ubicada a 350 kilómetros de Montevideo para reunirse con estudiantes de la Eseñanza Media para hablarles sobre ciencia durante la Semana de la Ciencia y Tecnología del 2008. Indudablemente, es también un docente de ley.

Ahora, el nombre del profesor Eduardo Mizraji, circula ampliamente por Internet luego de haber  ganado el premio al mejor artículo publicado en año 2008 en la revista especializada  International Journal of General Systems.

El artículo elabora una teoría que pone de manifiesto una desconcertante similitud formal entre los métodos utilizados por los motores de búsqueda en la World Wide Web, tales como Google, Yahoo, Altavista, y las estrategias de búsqueda de información de nuestros sistemas neurocognitivos en los modelos de memorias asociativas distribuidas.

En otras palabras, podría decirse que Mizraji fue premiado por descubrir que en cada clic, los buscadores web como Google, Yahoo! y Altavista rastrean información de una forma similar a la memoria.

“No fue algo buscado”, dijo Mizraji a El País sobre la investigación titulada Neural memories and search engines (Modelos de memorias y motores de búsqueda), agregando que llegó a la novedosa conclusión estudiando dos temas diferentes, entre los cuales terminó encontrando un vínculo estrecho.

Puedes leer el artículo premiado y acceder a muchas otras de sus importantes investigaciones en la página web del profesor Mizraji.

  Notas relacionadas:

El cerebro de los buscadores web (El País)

Premio al profesor Eduardo Mizraji (SUPCYT)

Anuncios

Un pensamiento en “El cerebro de los buscadores”

  1. Pingback: Trackback

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s