Relevan 260 especies de aves en el río Uruguay

Un importante aporte científico y al conocimiento de los recursos naturales del tramo compartido del río Uruguay entre Uruguay y Argentina relevó en dos años un total de 260 especies de aves.

 El trabajo fue realizado por un equipo binacional que consideró una zona de 500 kilómetros de largo y unos 15 de ancho a ambas márgenes del río, que obtuvo registros fotográficos y de identificación de especies singulares.
La investigación, que fue traducida en un libro editado por la Comisión Administradora del Río Uruguay titulado “Aves del Río Uruguay” consiste en una guía ilustrada de las especies del Bajo Río Uruguay y el embalse de Salto Grande.

El equipo fue coordinado por el ingeniero Fernando Carlos Raffo y estuvo integrado por el doctor Martín Rodolfo de la Peña (ambos de Argentina), Roberto Laenen, Gustavo Capuccio (ambos de Uruguay) y la profesora Liliana Bonín (Argentina).

El contenido del libro se complementa y amplía con abundante información en formato DVD, que incluye fotografías, videos y archivos de sonido con el trino de las aves.
Uno de los objetivos de la publicación es “realizar un aporte para paliar el vacío existente en el material didáctico para los establecimientos de educación primaria y secundaria, en lo que respecta al conocimiento de la flora y la fauna nativos de ambos países, en este caso sobre las aves”.

Es por eso que la estructura del libro está orientada a jóvenes estudiantes siguiendo lineamientos científicos pero acompañando a la vez con material escrito con soporte digital en DVD que contiene los textos del libro, imágenes y sonidos característicos de las aves”.
“El enfoque del área de estudio tomó al río Uruguay no como límite geográfico trazado en un mapa sino como un corredor biológico donde las aves interactúan en los distintos ambientes de ambas márgenes”, dijo Raffo.

Anuncios

7 comentarios en “Relevan 260 especies de aves en el río Uruguay

  1. Se puede ver en internet alguna demo?, donde se puede adquirir el material?, se lo puede hacer por internet?.
    Desde ya muchas gracias.
    Victor

  2. A los que preguntaban sobre cómo acceder al material, les comento que es una publicación de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), que lo ha distribuido gratuitamente entre instituciones de la región. Los interesados pueden consultar directamente en la sede la institución sobre posibilidades para acceder a la publicación (www.caru.org.uy REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY: Av. Costanera Norte S/N. Paysandu C.C 57097 – ROU
    REPUBLICA ARGENTINA: C.C.34 C.P.3280 – (Colón Entre Ríos – R.A.)
    Telefonos: 00598-722-5400/5500 /// Telefax: 00598-722-6786)

    El director de la investigación publicada en el libro, ingeniero Fernando Raffo, tiene una web en http://www.avesdelriouruguay.com.ar

    Aunque no se trata de la publicación de referencia, hay fotografías de aves y abundante material. También un mail de contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s