Paysandú

Exporta Fácil, una solución para pequeñas y medianas empresas

mundoQuedó operativo en Paysandú “Exporta Fácil”, un sistema integral de exportación simplificada por vía postal que funcionará como un canal accesible para la exportación de las micro y pequeñas empresas, orientado al desarrollo de nuevas oportunidades empresariales.

Dicho sistema permitirá exportar productos de una manera segura, sencilla y rápida a unos 191 países del mundo a través del Correo Uruguayo, reduciendo los trámites burocráticos, así como los elevados costos logísticos y de transporte que hasta hoy dificultaban al micro y pequeño empresario embarcarse en una actividad de este tipo.

“Exporta Fácil” es una iniciativa del Correo Uruguayo, Dinapyme del Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas con financiamiento del BID y cuenta además con el apoyo de una serie de instituciones que han hecho posible poner en práctica en nuestro país la experiencia de Brasil y Perú en la materia, a través de la simplificación del proceso de exportación permitiendo que pueda efectuarse el trámite aduanero de las mercancías exportables desde la comodidad del hogar, la oficina o un cibercafé en forma simple, económica y segura.

“El objetivo de todo esto es exportar de forma más simple y acercar al microempresario la posibilidad de hacerlo desde su casa o su ciudad, sin necesidad de trasladarse a Montevideo para poder exportar”, dijo la presidenta del Correo, María Cristina González.

Para el desarrollo de este sistema, nuestro país contó con la cooperación técnica de Brasil y Perú. En Brasil funciona desde hace 10 años y actualmente más de 2.000 empresas utilizan el servicio, con un monto de exportaciones que supera los 200 millones de dólares anuales.

Sobre el resultado de la instrumentación del sistema en dichos países, la contadora González dijo allí el sistema ha contribuído al desarrollo local y que “existe un efecto de derrame hacia las comunidades ya que las familias producen y a su vez demandan servicios que se prestan en su comunidad”.
“Ha contribuido también a radicar familias que pensaban emigrar a ciudades más grandes u otros países y ha hecho que el microempresario que exporta pueda ser un agente de ventas de su propia comunidad. Esto se ha visto así en el Noreste de Brasil y le ha cambiado la vida a mucha gente. Para nosotros esa sería la hipótesis máxima, la hipótesis normal sería que fuera un elemento más a tener en cuenta los que están pensando en producir y se animen a exportar”, agregó.

Añadió que puede ser una herramienta muy útil para artesanos que se animen a cualificar sus diseños, sistematizar su producción y adquirir una cultura exportadora, para lo cual se están articulando ayudas.
Pueden enviarse paquetes de hasta 30 kilos por US 3.500

Pueden utilizar “Exporta Fácil” las empresas formales que estén acreditadas por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas mediante el “Certificado Pyme”. En Paysandú ya fueron realizadas las pruebas necesarias para la puesta en marcha del sistema y los microempresarios ya pueden utilizarlo.

No existe límite de exportaciones por día, siempre y cuando, cada exportación no supere los US$ 3.500 dólares. De acuerdo a la normatividad vigente es posible exportar hasta 30 kilos por paquete y la cantidad de paquetes por Formularios de Exporta Fácil es ilimitada.

“Exporta Fácil” está pensado con criterio descentralizador y permite realizar todo el trámite de exportación por Internet desde su casa, oficina o un cibercafé. El interesado debe iniciar la solicitud de exportación de sus productos desde la web y una vez sea aprobada la exportación por los organismos competentes debe concurrir al local de Correo Uruguayo con los bienes a exportar y la documentación requerida de acuerdo al tipo de mercancía. Allí se imprime la declaración simplificada, que deberá ser firmada por el exportador, y se realizan los controles pertinentes. El exportador puede realizar en todo momento el seguimiento de sus envíos a través de Internet.

Si queres saber más sobre Exporta Fácil ingresa aquí

Anuncios

11 thoughts on “Exporta Fácil, una solución para pequeñas y medianas empresas”

  1. Hola Edwin!

    Toda la información sobre el funcionamiento de Exporta Fácil la puedes encontrar en este sitio: http://exportafacil.com.uy

    Además puedes asesorarter por el teléfono 0800 2108, que es de llamada gratuita.

    Espero que esta información te ayude.
    saludos,
    Carol Guilleminot.

  2. Edwin:
    Me quedé pensando de dónde serías tú. La página web y el teléfono que te pasé son para utilizar Exporta Fácil desde Uruguay…si eres de otro país no sé exactamente cómo es el sistema allá, se que está operativo en Perú y Brasil.
    Voy a hacer una búsqueda en la web y si encuentro algo útil te lo informo por este medio.
    Saludos,
    Carol.

  3. por medio de la presente
    e tenido varios incoveniente con un en vio ya que no savemos el destino fue enviado por su prestigiosa en presa desde brasil para la republica dominicana con desdtino hacia higuey pero hemos buscado por todas lavia y no savemos el destino esperando su respuesta y muchas gracias de ante mano
    jose a castillo desde higuey R.D

  4. Hola José:
    Realmente no entiendo muy bien tu mensaje ni a quién te diriges. Por las dudas, te aclaro que lo que leíste en este blog es simplemente un artículo periodístico sobre el inicio del sistema Exporta Fácil en Uruguay.
    Yo soy periodista, no empresaria ni tengo relación alguna con el sistema Exporta Fácil instrumentado en mi país por el Correo Uruguayo, Dinapyme del Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas.
    Desconozco cómo funciona el sistema en otros países, es lo que puedo decirte.
    Saludos y suerte.
    Carol

  5. hola, soy de Peru y aca tambien funciona el Exporta Facil, queria saber si tambien funciona en Europa y en que paises?

    gracias

  6. No tengo esa información, Bárbara. Supongo que las sucursales del correo de tu país podrán darte esa información. Suerte!
    Carol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s