Numerosas XO se encuentran rotas o bloqueadas

 

Foto MJA

Foto MJA

Son numerosos los niños que en Paysandú no están utilizando sus computadoras del Plan Ceibal porque se encuentran rotas o bloqueadas. En la víspera, concitó gran interés la jornada de “desbloqueo” realizada por integrantes de la Red de Apoyo al Plan Ceibal en el Centro Universitarioe l fin de semana pasado.

 Entre las 9 y 15 horas unos cien niños y padres concurrieron con sus XO buscando solucionar el problema ante la convocatoria realizada por dos integrantes de la referida red, que trabaja en forma totalmente gratuita en apoyo a la instrumentación del plan.

 La tarea comenzó siete días antes en diferentes escuelas de la ciudad, donde hasta el momento se han desbloqueado un centenar de computadoras portátiles, en algunos casos con la ayuda de los propios niños.

Foto MJA

Foto MJA

La Inspección Departamental está solicitando a las escuelas que envíen el listado de las computadoras bloqueadas, rotas y robadas, y recién ahí se conocerá la magnitud real del problema en Paysandú.

Puedes ver aquí una galería de fotos sobre jornadas de “desbloqueo” en Paysandú. Gentileza de Ma. José Apezteguía, voluntaria de Rap-Ceibal (para ver las fotos en el Album de Picasa, coloca tu nombre de usuario y contraseña de una cuenta de Google luego de hacer clic en el link anterior).

 

“En los últimos días estuvimos trabajado en varias escuelas y así como en algunas encontramos máquinas bien cuidadas, en otras están rotas hasta el 90% de las XO”, dijo Bosco Aires, voluntario del Rap-Ceibal.

 En algunos casos, el bloqueo fue ocasionado por una falla en el flasheo de seguridad que no replicó la renovación del sistema, en otros se adjudica a un mal funcionamiento del servidor existente en el local escolar o al hecho que hay niños que no se han conectado en 30 días o a la descarga de juegos desde Internet.

 A las computadoras portátiles que están siendo desbloqueadas por la Red de Apoyo al Plan Ceibal en Paysandú se les está incorporando además un nuevo software que puede ser actualizado a través de Internet y que conserva todas las herramientas que ya disponía el software con que fueron entregadas pero que ahora están actualizadas.

 Los interesados en acceder al desbloqueo de su XO, deben concurrir de lunes a viernes de 15 a 17 horas al Centro Universitario de Paysandú, ubicado en calle Montevideo 1028.

MAS DE 30.000 BLOQUEADAS

 Hasta el momento, el Plan Ceibal entregó 180.000 computadoras portátiles a escolares de todo el país, a excepción de Montevideo y Canelones donde se prevé entregar otras 180.000.

 Se estima que en este momento hay cerca de 30.000 XO bloquedas, especialmente en lo departamentos de Rivera, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha. No obstante, se desconoce la situación real de otros departamentos, como Paysandú.

 En el portal de Ceibal, el Área Técnica del plan informó que está organizando “un despliegue para resolver el problema en la forma más rápida que sea posible”. “Las laptops no deben ser enviadas a Montevideo ya que los equipos técnicos de Ceibal se ocuparán de realizar los flasheos de las máquinas en las propias escuelas”, agregó.

 En el caso de Paysandú, personal del LATU llegará entre el 1º y 5 de junio atendiendo todo lo concerniente a las computadoras del Plan Ceibal, según informó la Inspección Departamental de Escuelas.

 En tanto, el licenciado Fernando Da Rosa, docente de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la UDELAR y especialista en tecnologías de la información y comunicación incluyó en su sitio web un artículo instructivo para hacer el “flasheo” del equipo. Advierte que “una vez realizado todo el proceso se pierde la información existente en la XO”, por lo ques importante respaldar en un pendrive la información que no se quiera peder”.

XO ROTAS

 En cuanto a las roturas de las XO, el director del Plan Ceibal por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Miguel Mariatti, explicó que “las máquinas se rompen porque es un aparato electrónico para un niño a partir de los seis años, que, en ocasiones, no tiene en su casa las mejores condiciones para el cuidado de la misma”.

Anuncios

Un comentario en “Numerosas XO se encuentran rotas o bloqueadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s