Más de 32 mil teletrabajadores uruguayos ya aprovechan la revolución digital

 Unas cien personas, en su mayoría de Paysandú aunque también de Soriano, participaron en el Primer Encuentro Nacional de Teletrabajo, que contó con la presencia de teletrabajadores que compartieron su experiencia, autoridades departamentales y nacionales y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

 Según los datos del año 2007, últimos disponibles aunque está a punto de comenzar una encuesta on line sobre teletrabajo, existen en Uruguay unos 32.000 personas que trabajan para el exterior y ganan un promedio de 1.100 dólares mensuales.

 Uruguay, y en particular Montevideo, continúa encabezando la lista de lugares del mundo interesados en el teletrabajo y debido a la existencias de buenas condiciones de infraestructura en prácticamente todo el territorio nacional en lo que se refiere al acceso a Internet, se considera factible y necesario expandir el teletrabajo al Interior.

 En este sentido, el subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, contador Gerardo Gadea, como el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y director de la empresa Netgate –que lidera la formación de teletrabajadores nacionales a través de diversos talleres–, coincidieron en señalar que el proyecto “Puerto Digital Paysandú Innova” representa una importante oportunidad para desarrollar nuevas capacidades de innovación y negocios desde nuestro Departamento.

EL MERCADO ES EL MUNDO

 “Paysandú está generando las condiciones para convertirse en poco tiempo en un polo tecnológico nacional y regional que brindará nuevas posibilidades para que la gente cree sus propias empresas para salir al mundo porque hoy el mercado es el mundo”, afirmó Lamé.

 En este sentido, el intendente Julio Pintos sostuvo que uno de los objetivos centrales del proyecto Paysandú Innova es impulsar el desarrollo local de las tecnologías de la información y comunicación pero que esto será realidad “si tenemos emprendedores”. “El rol de la Intendencia es el de generar condiciones y articular pero la gestión del desarrollo debe ser del sector privado. Para eso se necesita también capacitación y formación en el área del emprendedurismo”, señaló al anunciar que una fundación Suiza apoyará el proyecto en esta área.

 Por su parte, el presidente de la CUTI recordó que el sector de las tecnologías de la información y comunicación tiene “desempleo cero” pero que su gran problema es encontrar personal capacitado para cubrir los 1.000 a 1.500 nuevos puestos que se crean por año.

 Agregó que durante el 2008 este pujante sector de la industria uruguaya realizó exportaciones por 230 millones de dólares y que la meta para el 2010 es llegar a los 500 millones de dólares pero advirtió que para eso “se necesita más gente formada”.

 Como estrategia para interesar y formar a los jóvenes, la CUTI lanzó la campaña “Pensá en TI” –que consiste en brindar charlas a liceales– y un portal de educación on line que ofrece la posibilidad de realizar cursos cortos en el área de las tecnologías de la Información.

 “Estamos frente a un momento único, hay posibilidades que antes no existían y tenemos el mundo a nuestra disposición. La revolución digital nos permite crecer y eso depende más de nuestra cabeza que de la inversión”, añadió.

 Durante la jornada participó también el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), doctor Fernando Amestoy, quien brindó una conferencia sobre innovación.

 Los teletrabajadores Ignacio Fundarena (caricaturista y diseñador web), Jorge Oyenhard (programador web), Claudio Facchín (asesor empresarial a distancia) y Gabriel González (experto en transformación de autos nafteros a eléctricos) integraron un panel en el que contaron diferentes detalles sobre su actividad y cómo llegaron al mundo del teletrabajo, además de responder las preguntas de los participantes. También hubo información sobre microcréditos para teletrabajadores, las tecnologías para teletrabajar y la experiencia Exporta Fácil, que desarrolla el Correo Uruguayo.

Escrita originalmente para diario El Telégrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s