Interés astronómico

astron

Foto El Telégrafo

Cuando me enteré que dos profesoras estaban buscando un lugar adecuado para realizar jornadas gratuitas de observación telescópica, pensé de inmediato en el aeropuerto local, un lugar alto, descampado y alejado de la contaminación lumínica de la ciudad. Desde ahí habíamos visto con mi familia un cometa que estuvo visible varios días hace dos veranos.

Cuando llegó a mis manos un comunicado de prensa sobre la actividad, que comenzó anoche y seguirá hoy, vi que habían elegido otro lugar y pensé que tendrían sus razones.

Y por cierto que las tenían: a la primera jornada, de cuatro horas, fueron ¡600 personas!

Abuelos y padres, con  el mismo entusiasmo que sus hijos y nietos observaron los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno, alguna constelación y recibieron su “Carné Galileano”, donde se pueden pegar stickers correspondientes a las observaciones realizadas.

Pude  ver en mi propio  hijo el entusiasmo y la fascinación al haber tenido esta experiencia en una ciudad en la que no hay observatorios astronómicos públicos a excepción de uno ubicado en un centro de enseñanza secundaria que en algunas ocasiones se abre también a la comunidad.

Esta vez se ubicaron tres telescopios, construidos por integrantes de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, en la costa del río Uruguay, uno de los lugares de esparcimiento y recreación  más visitados de la ciudad. 

El éxito de la jornada es doblemente satisfactorio, como coronación del esfuerzo de los aficionados y docentes de astronomía que honorariamente realizan esta jornada –que forma parte del proyecto “Descubriendo el cielo” en el marco de la celebración en Uruguay del Año Internacional de la Astronomía– y por el objetivo de acercar a la población la posibilidad de acceso al conocimiento científico…Por darnos a todos la posibilidad de recordar lo grandioso del universo ¡gracias!

Artículos relacionados

Seiscientas personas hicieron  observaciones astronómicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s