Aumentan los internautas uruguayos

El 39 % de los uruguayos mayores de 12 años usan Internet; el 40% tienen menos de 20 años, el 63% menos de 30 y el 12% supera los 50 años. Entre el 2001 y el 2008 el ingreso de PC en los hogares creció 150% en el Interior –debido al Plan Ceibal- y 30% en Montevideo.

El director del Grupo Radar, Alain Mizrahi explicó que la sexta edición de la esta encuesta “Perfil del Internauta uruguayo” correspondiente al 2008,  fue realizada a 1.807 personas, pero es representativa de toda la población mayor de 12 años en todo el país.

La muestra efectiva expuso que del total de consultados, 701 personas se declararon usuarias de Internet (39%), 51% en Montevideo y zona Metropolitana y 49% en el interior. Entre los datos más significativos, se observan importantes diferencias entre las edades de los internautas, 40% son menores de 20 años 63% menores de 30 años y 12% superan los 50 años.

El 51% de los usuarios son mujeres, independientemente desde donde se conecten, hogar, lugar de trabajo, casa de amigos o familiares, cyber, lugares de estudio o lugares públicos. En ese sentido, se concluyó que el 56% de los entrevistados se conectan desde su hogar, aumentando este porcentaje en Montevideo. Los que se conectan desde los cyber, son mayormente de poca edad y de nivel bajo 72%, mientras que los que lo hacen desde su hogar son en gran parte de niveles socioeconómicos altos y aumenta a mayor edad.

La agrupación de datos recabados arroja que existen 1.340.000 usuarios de Internet en el Uruguay, incluyendo todas las edades y zonas geográficas. El 64% de los usuarios están en Montevideo y se observa un importante aumento en el interior, si se compara con otros años. 

Entre algunos cambios efectuados en la encuesta, con respecto a las anteriores, se destaca que en esta oportunidad las preguntas se realizaron cara a cara con el entrevistado y abarcando todos los niveles socioeconómicos. El trabajo se realizó en 61 localidades que fueron sorteadas y las preguntas se basaron en los cuestionarios utilizados en ediciones anteriores.   

Para simplificar el estudio, se consideraron tres niveles socioeconómicos: alto, medio y bajo.

En primer lugar se investigó la existencia de Computadoras Personales (PC) en los hogares, incluyendo las del Plan Ceibal. Se concluyó que el 51% de los hogares tienen PC, pero se observaron importantes diferencias a nivel socioeconómico.

En cuanto al tipo de computadoras : Plan Ceibal, notebook o de escritorio, el 68% tiene sólo de escritorio,  7% sólo notebook y 11% sólo Plan Ceibal; profundizando más, el 7% tiene de escritorio y notebook y 1% las tres cosas.

Con respecto a la intención de compra de PC en los próximos 6 meses, se observó que el porcentaje es muy similar entre las personas que ya tienen PC y las que no. El número de personas que probablemente comprarán, viene creciendo con respecto al año anterior, el porcentaje de intención de compra de notebook (pasó del 24% al 31%). Otro dato interesante, es que la intención de compra de PC es más alta entre las personas que ya tienen computadora del Plan Ceibal.

La posesión de accesorios para PC, aumenta según el nivel socioeconómico y gran parte de los encuestados cuentan con micrófono (46%), grabadora de CD (52%), impresora (54%), scanner (30%) y Webcam (29%). 

Entre 2001 y 2008 la penetración de PC en hogares creció 30% en Montevideo y 150% en el interior, supera el 90% en los hogares de nivel alto y alcanza el 27% en los de nivel bajo. Uno de cada tres hogares con PC en el interior, tiene computadora del Plan Ceibal y en uno de cada cinco es la única computadora en el hogar. En Montevideo uno de cada cinco hogares tiene una notebook; dentro del nivel alto existe una notebook en uno de cada tres hogares y en los hogares de nivel bajo el 38% de los hogares tiene una del Plan Ceibal. Estos datos expresan que el ingreso de PC en hogares sigue una tendencia creciente en todo el país, pero en el Interior la cifra triplica a la de Montevideo, debido a la implementación del Plan Ceibal. También crece aceleradamente el número de hogares con notebook, particularmente en Montevideo y entre las familias de nivel socioeconómico alto.

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