Manuales para las xo del Plan Ceibal

Unos 11.000 manuales sobre el manejo de las computadoras portátiles del Plan Ceibal están siendo entregados a maestros del Interior del país, según  el titular de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Alvaro Pérez Monza.
El manual para el uso de las XO del Plan Ceibal fue redactado por dos jóvenes uruguayos, Annick Peter y Franco Lagala, estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de la República e integrantes de la Red de Apoyo al Plan Ceibal, correspondiendo el diseño y la impresión a IMPO.

En tanto, con el ingreso del Ceibal a las aulas del Enseñanza Media los docentes de UTU, liceos y escuelas agrarias están viendo cómo incorporar esta nueva herramientas a sus prácticas diarias.

El objetivo del manual es permitir la familiarización, a través de un libro impreso en papel, con los aspectos básicos de las computadoras del Plan Ceibal, que han sido entregadas en propiedad a cada niño y maestro del país.

Informó también que los manuales están siendo distribuidos entre los maestros y que la distribución estará a cargo de las inspecciones departamentales, a las que podrán dirigirse los docentes en caso de no haberlos recibido en su escuela. Una segunda edición será realizada próximamente.

El manual, de excelente calidad en su presentación y diseño, consta de 43 páginas y con abundantes ilustraciones y fotografías presentas las características de las computadoras del Plan Ceibal, especificaciones sobre el teclado y batería, encendido y apagado, explica cómo conectarse a la red, activar y chequear conexiones.
También presenta las diferentes actividades que pueden ser desarrolladas en estas computadoras, tales como navegar en Internet, crear música (Tam Tam Mini, Tam Tam Edit y Tam Tam Jam), chater, realizar juegos de memoria, construír circuitos acústicos electrónicos (SynthLab), tomar y grabar fotografías, videos y presentaciones de audio, compartir contenido, dibujar, introducir algunos conceptos de programación (Pippy), escribir, crear modelos, simulaciones y juegos que incluyen texto, gráficas y video, utilizar la computadora para leer como si fuera un libro, abrir, compartir y cerrar actividades y manejar dispositivos de almacenamiento USB.

Llegan las computadoras xo a la Enseñanza Media

Este año, con el ingreso a centros educativos de enseñanza media de adolescentes que el año pasado recibieron en sexto año de las escuelas públicas sus computadoras portátiles, el Plan Ceibal ingresa al liceo, la UTU y escuelas agrarias.

En todo el país se han realizado por parte de Secundaria y UTU “jornadas de sensibilización” para motivar a los docentes a la incorporación efectiva de esta herramienta tecnológica en el aula y comenzar a pensar cómo aprovecharla desde el punto de vista pedagógico.

En Paysandú, el Instituto de Formación Docente fue sede de jornadas de este tipo,  realizándose talleres teóricos y prácticos de un día.

El problema planteado por algunos docentes es su desconocimiento de la computadora portátil puesto que si bien muchos han adquirido computadoras portátiles convencionales en el marco de las facilidades instrumentadas desde la ANEP para docentes, éstas son diferentes a las xo.

En el caso de Secundaria se anunció que cada liceo tendrá unas 30 máquinas xo para uso de los docentes (que quedarán en el centro educativo) pero en las dependencias de UTU no hay ni está claro todavía si contarán con ellas.

Ver notas relacionadas

Con el comienzo de las clases el  Plan Ceibal ingresa al Liceo

Docentes de UTU participaron en jornada sobre el Plan Ceibal

Anuncios

6 comentarios en “Manuales para las xo del Plan Ceibal

  1. Miri dijo:

    Soy docente de laboratorio de informàtica de CES, trabajo en Paysandù y este 2 y 3 de julio se nos citò en el Instituto Tecnològico Superior de Mdeo para un curso de entrenamiento sobre el uso de las XO con adolescentes.
    Màs de cien docentes concurrieron a este instituto y otros tantos en forma simultànea tenìan los mismo cursos en el Instituto tecnològico superior del buceo.
    Fueron dos jornadas muy interesantes , de socializaciòn y de actualizaciòn docente.

  2. Carol dijo:

    Hola Miri, bienvenida al blog!
    La verdad, creo que en este tema de la incorporación de TICs al aula hace falta más capaitación de los docentes, así que este tipo de instancias son muy bienvenidas.
    Mejor aún si estuvo interesante!
    Saludos,
    Carol

  3. Nevil dijo:

    Soy Docente de Dolores, de Informática del CES y el 3 y 4 fuimos a un curso a Mdeo.
    Para mi y casi todos los presentes, fue realmente malo o poco útil! Solo se pasaron 1 día hablando de multiplicador y justificar el uso de las TIC… y nada más. En otro día nos mostraron algo sobre 2 herramientas que tiene la XO.

    Sigo convencido de que no le veo la utilidad que tiene en comparación con las máquinas del laboratorio de informática, para el uso en el Liceo… para la escuela es de mucha utilidad!

    El problema de la mayoria de estos cursos, es que no se plantean soluciones a diferentes problemas… se explica como funciona el programa… y luego tu te debes imaginar en que se puede usar! En vez de, plantear una actividad-problema, y explicar como con la xo se resolvió y se usaron las herramientas… para luego ver en que otra actividad se podría aplicar!

    Soy Emprendedor en Internet, en la elaboración y venta de ebooks y videotutoriales, para diferentes cosas… y lo que la gente necesita, son SOLUCIONES a diferentes problemas… si es necesario, ellos sólos aprenden a manejar sus herramientas!

    Una de las cosas que falta en la Educación es un BANCO de EXPERIENCIAS, detalladas actividades para que otros puedan adaptar a sus necesidades.

  4. ana carina dijo:

    hola quisiera ver manual para manejo de xo, hoy se la entregaron a mi hijo la verdad que ni idea donde estan y como las dif cosas, para realizar, nada que ver a las pc normales gracias, quisiera saber todo con detalles

  5. veronica roda guanco dijo:

    hola era para preguntar si me das como un pase para que me des aa autorisascion para que yo balla a un lugar que no me acuerdo como se llama y me la dejan como nuevo gracias chau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s