El diccionario tendrá “pen drive” y “chiste verde”

pendriveEs bastante evidente que cada día al hablar incorporamos a nuestra lengua materna una serie de palabras extranjeras, algunas de ellas justificada y otras injustificadamente. Quizá otro día escriba algo más extenso sobre esto…

Muchas de esas palabras provienen del ámbito tecnológico y, particularmente, el de la informática.  Ahora la Real Academia Española acaba de incorporar oficialmente al diccionario un par de palabritas que usamos cotidianamente “pen drive” y “USB”.

La voluntad de “innovar” es la que ha llevado a los académicos españoles a aprobar hace unos días la expresión inglesa “pen drive”, definida como “dispositivo portátil pequeño de almacenamiento de datos”, y “USB”, la conocida sigla de “Universal Serial Bus”, que se incluiría como “toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras”.

De momento, “pen drive” –su incorporación fue propuesta por José Manuel Sánchez Ron, historiador de la Ciencia– aparecerá en cursiva, dado que es “un anglicismo puro”, y ya se verá si las Academias americanas proponen algo distinto, señaló Blecua, responsable de las comisiones encargadas del Diccionario.

Pero las novedades no terminan ahí: el  Diccionario de la Real Academia también se enriquece con el lenguaje más coloquial, y si desde hace un año se pueden consultar en su versión electrónica voces como “animal de bellota”, “subidón”, “paganini” o “cuerpo de jota”, en los últimos meses las veintidós Academias han aceptado el consabido “chiste verde” (“el de contenido erótico”, se aclara) y la expresión “como una moto”.

El “chiste verde” y el “como una moto” figuran entre las novedades que se incorporarán a la página electrónica en fecha aún por determinar, al igual que sucederá con “LSD”, es decir, esa “sustancia alucinógena que se obtiene de alcaloides presentes en el cornezuelo del centeno”.

Hay más aún. Si quieres saberlo puedes hacer clic en este artículo publicado en la “Revista Ñ”, de Clarín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s