PP Joven

Son pocos aún los departamentos del Uruguay donde existe el Presupuesto Participativo (PP), una modalidad por la cual los ciudadanos eligen directamente en qué invertir y gastar parte de los dineros públicos.

En mi ciudad, Paysandú, el comunmente denominado “PP”, existe desde 2005, habiendo sido instaurado por la administración frenteamplista del intendente Julio Pintos.

En su primera edición votaron apenas 2.000 de los 80.000 habitantes de la ciudad pero año a año ese número se ha ido ampliando puesto que cada vez son más los vecinos que se organizan para presentar proyectos para su barrio, su escuela u otros aspectos de su entorno cercano, pudiéndose proponer tanto obras como intervenciones sociales.

Este año las elecciones del PP serán a fines de noviembre pero ya están realizándose votaciones en localidades rurales y la semana pasada los jóvenes de entre 14 y 25 años de la ciudad de Paysandú tuvieron la oportunidad de elegir, por primera vez, en qué invertir un total de 700.000 pesos uruguayos (unos 30.500 dólares).

Esta fue la primera vez que hubo Presupuesto Participativo Joven y voto digital, siendo toda una novedad en Uruguay.

En lo personal, me sorprendió la cantidad de proyectos presentados –40– por los jóvenes de mi ciudad y la variedad de temáticas propuestas.

El PP Joven dispone de un fondo de 700.000 pesos uruguayos para el financiamiento de proyectos de interés comunitario presentados por jóvenes, no debiendo ninguno de ellos superar la cifra de 100.000 pesos individualmente.

Estos iban desde la compra de instrumentos musicales y de amplificación para uso de todas las bandas de rock, adquisición de materiales educativos, compra de libros para la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Municipal, materiales para entrenamiento en actividades circenses y gimnásticas, compra de instrumentos para la Escuela de Música y liceo, de computadoras, tallers de educación sexual, panificación, modelaje, informática, fotografía, teatro y lengua de señas, música, artes plásticas, carpintería y baile, integración de estudiantes con discapacidades, compra de un telescopio para el liceo, actividades culturales y deportivas, talleres de inserción laboral, promoción del waterpolo y nado sincronizado son algunas de las propuestas.

Otras proponían la creación de un “Punto Joven” en la policlínica del barrio Nueva York, atención odontológica para niños y jóvenes, construcción de una pista para patineta, instalación de una cancha multiuso en UTU. Arreglos de las canchas de un liceo y mejora de un laboratorio de física en otro, consturcción de cabezudos, mejoramiento de la sede del Movimiento Scouts y mejoramiento de la Plaza de Deportes eran otras de las iniciativas.

Prácticamente todos los que se acercaron a la Oficina del Presupuesto Participativo a levantar formularios tuvieron la capacidad de convertir sus ideas en proyectos con un impacto social significativo en su entorno o comunidad.
Independientemente de cuáles proyectos resultaron respaldados por el voto popular y conseguirán financiación de hasta 100.000 pesos para ser concretados, importa señalar la buena respuesta y calidad de participación de los jóvenes sanduceros.

Lo ocurrido con el PP Joven en Paysandú puede tener varias y diferentes lecturas y dar lugar a diferentes análisis. Sin embargo, una de las más claras y evidentes es que cuando se abren canales a la participación joven hay muchos ansiosos por aprovecharlos. Enbuenahora.

Si quieres saber cuáles son los proyectos ganadores del PP Joven de Paysandú haz clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s