Plan Ceibal llega a todas las escuelas públicas en 2009

Con la compra de 150.000 laptops XO se llega a cubrir la totalidad de niños y maestros de las escuelas públicas del Uruguay.

El Plan Ceibal es un proyecto gubernamental para dotar de ordenadores personales a maestros y alumnos de las escuelas públicas.

Uruguay fue el primer país comprador de los portátiles de la organización One Laptop per Child (Un ordenador por niño), con un encargo inicial de100.000 unidades.

Ahora la Comisión Política de Ceibal aprobó la compra de una nueva partida de 150.000 laptops XO. Hasta el momento se llevan entregadas 135.700 máquinas que al final de este año lectivo sumarán un total de 172.000; con estas entregas se estarán cubriendo la totalidad de los departamentos, con excepción de Montevideo y Canelones en los cuales se retomará la entrega a partir de marzo de 2009.

Al llamado a licitación del 20 de mayo se presentaron cinco empresas con sus respectivas ofertas: NEC Argentina SA; EXO SA; OLPC Sabafil SA; Positivo informática SA y Olidata Uruguay SA.

Luego de analizados los informes técnicos y las ofertas económicas, se adjudica la compra a la empresa Sabafil SA representante de OLPC en nuestro país.
Los mejores precios fueron ofrecidos para la máquina XO que cotizó a U$S 205 y la máquina Classmate en U$S 206.
En el caso de la oferta de Sabafil S.A. por la máquina XO se incluyó una bonificación especial de 25.000 máquinas sin costo en el caso de que la compra llegara a las 150.000 unidades.
Tomando el efecto de la bonificación sobre el precio final de las máquinas XO, el mismo queda en U$S 175,71.

Es de destacar que el puntaje de acuerdo al informe técnico previsto en la licitación quedó igualado entre estas dos ofertas.

Con esta compra se completa la cantidad de 350.000 máquinas que permitirá cubrir la entrega a la totalidad de niños y maestros de las escuelas públicas del Uruguay.

Hasta el momento se llevan entregadas 135.700 máquinas que al final de este año lectivo sumarán un total de 172.000; con estas entregas se estarán cubriendo la totalidad de los departamentos, con excepción de Montevideo y Canelones en los cuales se retomará la entrega a partir de marzo de 2009.

34 pensamientos en “Plan Ceibal llega a todas las escuelas públicas en 2009”

  1. Me parece un buen ejemplo, en principio es fundamental despertar el interes por la tecnologia y sus magnificos efectos, en cuanto a informaciòn, entretenimientos, formaciòn, y cultura engeneral.-
    Nos parece muy digno y estimulante este tipo de inversiones
    Sin embargo, tan importante como lo anteriorm, debe ser una formaciòn adecuada de los docentes a fin de obtener el màs calificado de los resultados de tan revolucionaria novedad.
    La ausencia de formacion en los formadores podrìa desviar las finalidades y el sentido bàsico proyectado desde nuestro gobierno para el paìs y sus venideras generaciones.
    En general no se le está dando la difuciòn mediatica que tal novedad universal, requeriria. O por lo menos no lo percibimos.

  2. Martina y Lucía: Les van a llegar las computadoras este año pero seguramente no será el primer día. Además se suspendió el inicio de clases mañana miércoles en todo el país por un alerta meteorológica.
    Tengan un poquito de paciencia, este año les toca (según se ha anunciado).

  3. vo yo quieros la computadoras son feas pero igual las quiero yo no la page a mi prima se la dieron y ami no.en mayo los dijieron que los ivan adar mas vale yo voy a la escuela 236 republica del peru

    1. Estoy de acuerdo que brinden la oportunidad de las compu para todos los niños , pero lo mas importante para mejorar es que muchos maestros no generalizo a todos los cuales los hay y muy buenos ,brinden mejor enseñanza a sus alumnos. Tambien que algunos padres no generalizo a todos , educaran mejor a sus hijos con valores , de esos que se aprenden en el hogar en primer lugar y no pretender que los maestros en cuatro horas de clase mejoren , lo que en la casa no les enseñan sus propios padres , siempre pienso igual hay padres que les falta entender que es de ellos la responsbilidad y no los maestros que por mas que quieran lograr nada pueden hacer ,si no tienen apoyo de la casa .los niños, las maestras y padres son un conjunto que si se unen todos juntos lograran su objetivo atte. mar

  4. me gustaria sabaer cuando vamos a recibir nuestras computadoras en la escuela Belgica numero 36,espero que sea prontito , las esperamos ansiosamente. muchas gracias . ATTE.Guillermo

  5. esta buena la idea de una compu para cada niño esta barbara la idea .pero me parese que jugar todo el dia con una compu no se aprende vamos a tenir muchos niños que no van a estar preparados para enpezar cecundaria

  6. hola soy yamila de la escuela 364
    de montevide el cerro
    ami me encanto la ideo claro
    pero lo q me molesta es que hay
    niños que no van nunca a la escuela
    y solo fueron el dia que entregaron las compu y n van mas
    que eso em parese que esta medio mal porque supuesta mende es para estudias pero eso no lo hacen algunos niños
    pero bueno es haci y ta
    muchas grax por las compu
    mil bss

  7. hola quiero sabr cuando a mi escela le toca recibir las anciadas computadoras con mis hermanas estamos reanciosas tambie mi scuela no hacemos otra cosa que hablar de ellale preguntamos al director si sabe algo y simpre nos contsta qu no me gustaria saber cuando las bamos a reciir mi scuel es la 169 luisa casteran beso y espero mi respuestas

  8. que me den la plan ceiballlllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
    por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    no aguanto masssssssssssssssssssssssssss
    daleeeeeeeeeeeeeeee
    apurate
    la quiero yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    los amoooooooooooo a todossssssssss
    chauuuuuuuuu
    soy de la escuela 288888888888888888
    entregame la xoooooooooooooooooooooooooooooooo
    plisssssssssssssssssss
    chau chau chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    espero que me la den

  9. Hola me llamo Santiago en este momento estoy cursando 5to de liceo y les queria dejar un comentario x el plan ceibal ,me re encanto y estoy orgulloso x lo q lograron hacer con la enseñansa publica en estos dos ultimos años

  10. me dijieron que me daban la compu en agosto y ya va a ser setiembre.
    Y no me llega ninguna noticia.
    Xavier 4ºA escuela 160 ¨doctor Luis Morquio¨
    PD:Me desesperan. Veo niños en la calle y todos tienen laptop(xo)

  11. Xavier
    me dijieron que me daban la compu en agosto y ya va a ser setiembre.
    Y no me llega ninguna noticia.
    Xavier 4ºA escuela 160 ¨doctor Luis Morquio¨
    PD:Me desesperan. Veo niños en la calle y todos tienen laptop(xo)

  12. precidente tabare vazquez no nos podria dar las computadoras del plan saibal no puedo ver a la gene con las computadoras y nosostros mirando a ellos jugndo con la CPS vamos a los teatros a todos lados y ellos disfrutando las compus poodrias xfavorrr esta escuela se lo mercen las demas noo son malos agradecidos!! va no son malos pero ta me lo meresco xfavor escuela de la mañana de veracierto y camino carrasco escuela 160 y 192 ose la mañana y la tarde gracias% U

  13. SOY PADRE DE 2 CHICOS DE LA ESCUELA 109 Y LA VERDAD QUE TUVE MUCHAS EXPERIENCIAS MUY LINDAS Y SEGURAMENTE LA EXPERIENCIA DE LAS XO FUE PARA MI UNA DE LAS MAS LINDAS. LES COMENTO QUE ESTE AÑO POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS TUVE QUE SACAR A MIS HIJOS DE UN COLEGIO PRIVADO. AL COMENZAR EL AÑO YA ME DI CUENTA QUE ESTUVE DURANTE MUCHISIMOS AÑOS MUY EQUIVOCADO PENSANDO LO CONTRARIO QUE REALMENTE LA MEJOR EDUCACION ESTAVA EN LO PRIVADO. Y FUE AL COMENZAR ESTE AÑO QUE DE ENTRADA LA MAESTRA DE 1ER AÑO LLAMO A MI ESPOSA Y LE DIJO SI MARIA CONCURRIA A ALGUN MEDIO DE ESTUDIO X QUE EN 1ER GRADO LOS NIÑOS YA LEEN Y ESCRIBEN SOLOS .
    HE AQUI QUE ESTO FUE LO QUE DESBORDO EL VASO PUES FIJENSE QUE LLEGARON LAS XO A CASA Y ESE DIA LA FELICIDAD QUE TENIAN MIS HIJOS FUE TAN LINDO VERLOS , A TAL PUNTO QUE YAHIR EL VARON DE 9 AÑOS ME DIJO PAPA GRACIAS A “DIOS QUE NOS CAMBIAMOS DE ESCUELA ” EN CLARA ALUCCION A LAS XO . YA ME HABIAN CONTADO PERO NUNCA PENSE QUE ERA TAN FUERTE LA VERDAD QUE FELICITO A QUIEN LO IDEO .

  14. soy angelo del colegio cristo rey en toledo y quisiera saber cuando nos van a tocar las compus alos delos colegios.ya las he visto en amigos q van a la escuela publica y estan buenisimassssss.

  15. Somos una flia. numerosa. Papá, Mamá, la abu, y 6 niños de los cuales 3 ya estamos medios grandes, o sea mas de 20 añitos. las 3 mas peque tienen compu. Y NOSOTROS? CUANDO LLEGAN A LA FACU? NOSOTROS QUEREMOS UNA ESTAN SUPER. Y COMO SE DICE EN CASA…NO TENGO UN PESO… TENGO EL MEJOR TESORO…UNA EDUCACIÓN LAICA GRATUITA Y OBLIGATORIA..Y QUE VENGAN A QUITARME LO BAILADO.. SALUTE URUGUAY POR ALGO TENEMOS EL COLOR DEL CIELO CHE…

    EL CLAN OCAMPO Y AMIGOS

  16. como puede ser tengo mi hermano q todavia no le dieron la compu.achicos de otro grado si le dieron .supuestamente ahora le quieren dar una bici.acanvio de la compu.puede ser esto,no se puede creer,es de la escuela 21,del partido de ezeiza.q pasa con las compu .donde esta el consejo escolar .tendrian q seguir los paso

Responder

