Uruguayos siguieron asteroide

El arribo de asteroides a la Tierra ocurre cada pocos meses pero esta es la primera oportunidad en donde se pudo predecir el evento mediante el descubrimiento previo al impacto.

A menos de un día de su descubrimiento, el 2008 TC3 fue monitoreado exhaustivamente por cuatro observatorios, uno de ellos de Uruguay,  permitiendo con sus observaciones, una precisa determinación de la orbita al momento del ingreso a la atmósfera.

 

En la mañana del lunes 6 de Octubre, el programa de búsqueda de asteroides cercanos a la Tierra, Catalina Sky Survey, Tucson Arizona (USA), descubrió un pequeño objeto de unos pocos metros de diámetro designado como 2008 TC3.

Cálculos preliminares sugerían que este asteroide entraría a la atmósfera terrestre a menos de un día de su descubrimiento. El Jet Propulsión Laboratory (JPL – NASA), rápidamente confirmó que la entrada en la atmósfera de este objeto ocurriría temprano en la madrugada del martes 7 sobre el Norte de Sudan, en África Oriental, aproximadamente a las 2:46 UT (Hora Tiempo Universal; 0:26 Hora Legal Uruguaya).

La trayectoria de este objeto seria W-E a una velocidad de 12.8 Km/s con un bajo ángulo de inclinación de19 grados respecto al horizonte local. En esas condiciones, no era de esperar que algún fragmento sobreviviese el pasaje a través de la atmósfera y cayera a tierra.

El arribo de objetos de este tamaño a la Tierra ocurre cada pocos meses pero esta es la primera oportunidad en donde se pudo predecir el evento mediante el descubrimiento previo al impacto.

A menos de un día de su descubrimiento, el 2008 TC3 ha sido monitoreado exhaustivamente por cuatro observatorios permitiendo con sus observaciones, una precisa determinación de la orbita al momento del ingreso a la atmósfera.

En la madrugada del 7, al día siguiente, el Observatorio Astronómico Los Molinos, ubicado al norte de Montevideo, siguió de cerca este evento pudiendo tomar imágenes del asteroide 2008 TC3 hasta momentos antes de su ingreso a la atmósfera.

Fueron obtenidas más de 300 imágenes utilizando el telescopio newtoniano de 35cm del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias. En más de una decena de imágenes de 10 segundos de exposición, se aprecia claramente la traza descrita por el asteroide debido a su rápido movimiento en la bóveda celeste.

Fenómenos de este tipo son considerados muy importantes por la comunidad de astrónomos de la Facultad de Ciencias ya que la principal área de estudio son los cometas y asteroides dentro del Sistema Solar.

En el Observatorio Astronómico Los Molinos funciona un proyecto de búsqueda de cometas y asteroides denominado BUSCA (Búsqueda Uruguaya de Supernovas, Cometas yAsteroides).

Este programa descubrió en el año 2002, los dos primeros asteroides uruguayos que hoy en día llevan los nombres Vaimaca y Guyunusa, nombres de los últimos indígenas Charrúas del Uruguay.  Dicho programa tiene como meta la búsqueda y descubrimiento de estos objetos potencialmente peligrosos para la Tierra y así tratar de incrementar el número de observatorios dedicados a esta tarea en el hemisferio Sur.

El descubrimiento del asteroide 2008 TC3 por el programa de búsqueda Catalina Sky Survey y la posterior predicción de su ingreso en la atmósfera es una muestra de la importancia de la tarea de búsqueda de objetos peligrosos para la Tierra, llevada a cabo también aquí en Uruguay.

Por más información contactar a Sebastián Bruzzone sbruzzone@fisica.edu.uy o Santiago Roalnd – sroland@fisica.edu.uy
El informe junto con imágenes y animaciones está en la página web del OALM: http://oalm.astronomia.edu.uy

Anuncios

Un comentario en “Uruguayos siguieron asteroide

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s