Aprender jugando a ser periodistas

El próximo jueves 23, Día Nacional del Periodista en Uruguay,  se realizará en la ciudad de Paysandú, una jornada llamada “Periodistas por un Día”, que pretende ofrecer a los niños la posibilidad de jugar un rato a ser periodistas y que puedan serlo puesto que tendrán la posibilidad de publicar en un sitio web noticias de su escuela, barrio, comunidad, etc.

Aquí es común que los periodistas recibamos invitaciones de las escuelas para visitar alguna clase interesada en elaborar un períodico escolar o saber cómo se escribe una noticia, por ejemplo. Tomando esa idea, este año con mis compañeros directivos del Círculo de la Prensa de Paysandú decidimos iniciar, como experiencia piloto, la jornada “Periodistas por un Día”, que cuenta con el auspicio de la Inspección Departamental de Educación Primaria. También invitamos a los comunicadores de la ciudad a que se sumen a esta idea  y nos apoyen desempeñándose ese día como tutores voluntarios.

Hace algunos años recorrí muchas escuelas ofreciendo charlas y respondiendo las inquietudes de los chicos en el marco de un programa llevado adelante en el diario en el que trabajo y denominado El Telégrafo en el Aula. La idea era que el diario fuera utilizado como material didáctico y la verdad es que las maestras lograban cosas hermosas.

Este año, allá por julio creo, recibí la llamada de Olga, mi maestra de cuarto año escolar (¡uy qué lejos!). Me invitaba a compartir un rato con sus alumnos de sexto del colegio María Auxiliadora, interesados en hacer un períodico escolar. Me hicieron un montón de preguntas y terminamos básicamemente sobre qué era una noticia y cómo escribirla.

Hace dos semanas me pasó algo graciosísimo. Los mismos niños visitaron una exposición de fotos sobre graffitis en el Círculo de la Prensa de Paysandú. Justo ese día yo era la guía. Y lo primero que me dijeron al verme fue ¡Carol te equivocaste!

Olga me explicó que un artículo que yo había firmado en el diario generó un gran debate en la clase. Los chicos lo vieron y lo llevaron al aula para decirle a la maestra que yo me había equivocado. Unos decían que el artículo estaba mal y otros me defendían a rajatabla. Parece que fue grande la discusión. No me quedó claro si llegaron a un acuerdo pero lo que se es que ni bien me tuvieron enfrente en este segundo encuentro casi fortuito, ellos querían saber por qué había escrito lo que había escrito.

  Les pregunté qué artículo era y rápidamente traté de recordarlo pensando qué dato habría puesto mal o malinterpretado…hasta que me dijeron “¡Eso que escribiste está mal, no era una noticia!”.  Y tenían razón, no era una noticia, ¡era un crónica!

“¡Vieron que yo les decía que no era una noticia!”, dijo uno. Y a mí me dieron muchas ganas de reírme pero traté de calmar los ánimos y, como correspondía, les expliqué brevemente qué era una crónica y sus diferencias con la noticia, lo que me llevó a hablarles muy brevemente sobre géneros periodísticos.

Más allá de la anécdota, pude comprobar cuánto habían aprehendido y aprendido en aquella hora compartida meses atrás y cómo la maestra había logrado motivarlos y trabajar distintas áreas y contenidos curriculares en base a todo eso. Esas son también de las satisfacciones más grandes del oficio de periodista.

Ayer fui a la Escuela Nº 2. La idea era trabajar con un grupo de cuarto año, pero cuando llegué me encontré con cuatro grupos (dos de cuarto y dos de quinto) esperándome. Hice lo que pude para satisfacer las inquietudes del grupo de cuarto que me había invitado y que estaba motivado y había trabajado ya en la lectura y producción de noticias y los que estaban iniciándose en el tema. Estuvo lindo igual, espero que me cuenten cómo sigue el asunto.

Responder

