Educación y Cultura, Paysandú, Portada

Que llegue hasta el sol

Cometa, barrilete, papalote, pandorga… no importa el nombre que se le de en los diferentes países, el placer, diversión y alegría que causa remontarlas es la misma en todas partes. La primavera está instalada e invita, como dice la canción de Jaime Ross, a darle más piola, que llega hasta el sol”.

¿Quién no ha remontado una cometa alguna vez? Son un juguete presente en la infancia de prácticamente todos, pero también una diversión de grandes y chicos y un pasatiempo que tiene miles de adeptos en el mundo.

Aquí en Paysandú vuelven cada primavera. En la escuela hacen competencias y, en la costa del río Uruguay suelen ser muchas las que en los fines de semana ventosos surcan el cielo. Remontar pandorgas difícilmente sea un trabajo en solitario. Más bien siempre es una cuestión de equipo. Los gurises del barrio no han perdido la vieja tradición de armar una con cañas, bolsas de nylon y tiras de sábanas viejas por cola.

En los almacenes, además de las clásicas de Peñarol y Nacional, suelen verse versiones más modernas y cualquier padre sabe la felicidad que proporciona y comparte con sus hijos al ponerse a hacer una.
Hay múltiples estilos de cometas para remontar en la actualidad. Existen cientos de formas diferentes que pueden verse en la web donde barrileteros de todo el mundo muestran sus creaciones, proporcionan planos, organizan festivales y comparten fotos.
En cuestión de cometas, la creatividad parece ser ilimitada, tanto para concebir las estructuras como en elegir los motivos decorativos.

Desde el fondo de la historia

El origen de la cometa se remonta a tiempos muy antiguos, y se usaron en varios pueblos de Asia, y en Egipto. Hoy es un pasatiempo popular, y en algunos países se realizan competencias con cometas decoradas, con diseños trabajados, de diversas formas, como animales, máscaras, dragones, etc., muy coloridos, y a veces con dispositivos para producir silbidos o sonidos musicales por efectos del viento. Se compite a remontar el barrilete y evitar que vuelva a aterrizar, manteniéndolo alejado de los demás o de elementos que lo hagan enredar y caer.

Esa es una visión del uso del barrilete: el entretenimiento, el juego y la competición. Pero a lo largo de la historia ha habido otros. A fines de 1740, el polifacético Benjamín Franklin, dedicó mucho tiempo a las investigaciones sobre la electricidad, mediante experimentos variados, entre ellos la utilización del barrilete. Otros, como Sir George Cayley, Samuel Langley, Lawrence Hargrave, los hermanos Wright, y Alexander Graham Bell experimentaron con cometas y contribuyeron a la evolución de los aviones. Weather Bureau, del Servicio Meteorológico de los EE.UU. remontó cometas diseñadas por William Eddy y Lawrence Hargrave para levantar instrumentos meteorológicos.

Curiosidades

Uno de los usos más extraños del poder de los barriletes fue desarrollado por George Pocock, un profesor del Reino Unido que creó un carruaje tirado por un par de barriletes arco. Su “char-volant” podía tomar una velocidad de 20 millas por hora. Estas cometas eran remontadas en tandem y se maniobraban con cuatro líneas independientes. Como el peaje se basaba en la cantidad de caballos que tiraban del carruaje, este coche estaba exento por ley del pago de peajes porque no utilizaba caballos.

El estancamiento en el desarrollo de las cometas fue roto por períodos cortos en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Durante el primero de estos conflictos los ejércitos de Inglaterra, Francia, Italia y Rusia, contaban con unidades de cometas para observar al enemigo y cuerpos de señales. La introducción de los aviones militares rápidamente volvió obsoletas a estas unidades. La Armada Alemana también utilizó barriletes caja remontados por hombres para aumentar su campo visual desde los submarinos que cruzan la superficie.

En la Segunda Guerra Mundial, la Armada de los EE.UU. ideó nuevas utilidades: el Barrilete de Protección (anti-aéreo) de Harry Saul, el Barrilete Caja Gibson-Girl (rescate aéreo) y el Barrilete Target (prácticas de tiro y reconocimiento de aeronaves).

Desde entonces, el interés por las cometas se ha renovado. Por ejemplo, dos de las más grandes innovaciones de este siglo en la materia, el flexi-wing de Rogallo (1948) y el parafoil de Jalbert (1964), contribuyeron al desarrollo de los parapentes y paracaídas deportivos, respectivamente. En 1972, Peter Powell, de Inglaterra, hizo muy popular el barrilete acrobático de doble línea. Esto hizo que la gente se diera cuenta de que remontar cometas podía ser un “deporte” y no sólo un “juego de niños”.

Ahora que ya no existe el estigma de que “las cometas son para los chicos”, muchos adultos también disfrutan de este pasatiempo saludable y  activo.

¿Qué es una cometa?

Aunque parezca sorprendente esta pregunta puede dejar mudos a unos cuantos porque si bien todos sabemos distinguir visualmente una cometa o pandorga, como la llamamos por estos lares, no siempre es sencillo explicar con palabra concisas y claras de qué se trata. Entonces, aquí va una ayudita: es una aeronave más pesada que el aire que depende del viento para superar la gravedad y poder volar. Todos las cometas o barriletes cuentan con una o más superficies sobre las que actúa el viento, una brida para sujetarlo a un buen ángulo con respecto del viento y una línea de vuelo (hilo) para controlar que no se lo lleve el viento.

Enlaces útiles 

Si quieres saber más sobre cometas, acceder a planos, fotos y anécdotas hay varias posibilidades en la web:
http://www.batoco.org
http://www.vientocero.com
http://www.cometas.info
http://www.comevientos.org

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