Museos uruguayos

Uruguay cuenta con una tradición museística importante pero hasta ahora bastante desconocida en cuanto a su acervo, funcionamiento y necesidades. Por eso el Primer Censo Nacional de Museos, realizado durante el 2007 por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura del MEC es un instrumento valioso y que seguramente servirá como base para establecer políticas de desarrollo para este sector de la actividad cultural del país.

La encuesta antes referida fue contestada por 100 de los 166 museos detectados en el país. Entre los que no contestaron se encuentran casi totalidad de las instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas (11 museos) y en general pequeños museos con los que no fue posible establecer contacto.


El 71% son públicos

El 71% de los museos son públicos; y de ellos, el 64% son municipales y el 36% restante depende de la Administración Central. El 25% de los museos son privados y el 4% son de estatuto jurídico público-privado.
El 46% de los museos son de historia, el 19% son de arte y el resto son de ciencia, antropología, o interdisciplinarios (una combinación de al menos dos de las cuatro áreas expresadas anteriormente.

El 23% de los museos valora económicamente su acervo en más de un millón de dólares, mientras que más del 50% considera que el valor de su acervo no llega a los 100.000 dólares.

Los museos presentan una gran dispersión en cuanto a su posesión de obras. En promedio, tienen un total de 3.052 obras u objetos, de las que sólo el 25% está en exposición.

“En general, los museos albergan una gran cantidad de obras en depósito y el 50% de los que existen en el país tienen más de 500 obras en depósito, mientras que el 10% de los museos  tiene más de 5.000”, dijo a Quinto Día Alfredo Beraldo, director de Museos Municipales de Paysandú, quien aclaró que en los museos que dirige no hay obras en depósito sino que todas son exhibidas. Agregó que “hay muchas obras en depósito porque están en mal estado y porque no existe un departamento de restauración”.

“Según los datos del censo, los museos tienen una gran cantidad de obras en depósito. Poseen tres veces más obras en depósito que en exposición. Sin embargo, la inmensa mayoría de los museos no tiene muestras itinerantes. Esta es otra política que deberían de seguir los museos. Aprovechar las obras en depósito de forma de poder hacer circularlas a través del resto de museos del país”, sugiere el informe de presentación de resultados del censo, que plantea la necesidad de crear redes de museos.
Muchas visitas

En cuanto a la cantidad de visitas, el censo identificó que los museos uruguayos recibieron 1.352.000 visitantes en el 2007. La cifra es más que importante si tenemos en cuenta que al cine asistieron 2.100.000 en el país en el mismo período.
El  75% visitó un museo público, el 22% un museo privado y el resto optó por museos público-privados.

Los museos públicos recibieron en promedio 14.300 visitantes, los privados 12.300 y los mixtos 7.500. El 10% de los museos –los más visitados—concentra el 50% del público.
“La cantidad de visitantes que recibieron los museos uruguayos durante el año 2007 fue sorprendente. Probablemente pocas personas esperaban este resultado. Los museos uruguayos reciben más visitantes, por ejemplo, que el Museo Guggenheim de Bilbao, que recibió durante el año 2007 1.000.000 de personas”, señala el informe del Departamento de Industrias Creativas del MEC que analiza los resultados del censo.

Agrega que “esto es muy buena noticia para Uruguay y en particular para sus museos. Existe gente interesada en visitar la oferta museística del Uruguay, y por lo tanto hay un mercado potencial importante a seguir desarrollando”.

El 10% de los museos –los más visitados- concentra el 50% del público; mientras que el 50% de los museos menos visitados reciben menos del 10% de público; para estos últimos, esto significaría un promedio de 7 visitantes diarios.
Montevideo concentra el 50% de los visitantes; Maldonado el 15% y Colonia el 12%. Asimismo, el censo muestra que aquellos museos con acervo más valioso son los que reciben más visitantes. Sin embargo no se encuentra relación entre valor de la entrada y cantidad de visitantes. El 28% de los visitantes son turistas extranjeros.

Personal y equipamiento

En promedio los museos cuentan con 6 empleados, el rango va de 37 empleados en el museo de Historia Natural y Antropología (Montevideo), que es el que más trabajadores tiene, a un conjunto importante de museos que cuentan con uno o dos empleados.

Los museos públicos tienen más empleados que los privados, en promedio 7 contra 3. Además, el 30% de los empleados de los museos privados son honorarios.
Del 84% de los museos que no tienen página web, sólo el 13% tienen una referencia en una página web general. Sólo el 16% de los museos tienen página web propia.

El 17% de los museos no cuenta con un sistema de catalogación de las obras, el 47% cuenta con un sistema manual de catalogación, el 22% atraviesa un proceso de transición de sistema manual a sistema electrónico y el 14% cuenta con sistema electrónico de catalogación.

Gastos, inversiones e ingresos

En promedio los muesos tienen un gasto anual en funcionamiento de 39.000 dólares; en los públicos esta cifra sube a 46.300 dólares, mientras que en los privados baja a 21.000 dólares.

El 41% de los museos tienen gastos de funcionamiento menores a los 10.000 dólares anuales. Esta cifra baja al 28% en caso de los museos públicos, y sube al 80% en caso de los museos privados. El gasto real de funcionamiento representa en promedio el 61% del gasto óptimo reflejando una brecha de 24.500 dólares.

El 85% de los museos considera que el monto asignado para sus gastos de funcionamiento es regular o insuficiente. Los museos tienen una inversión promedio anual de 8.900 dólares. El 36% de los museos no realizó inversiones durante el año 2007; mientras que el 27% realizó inversiones menores a los 5.000 dólares.

Los museos públicos tienen una inversión anual promedio de 10.700 dólares, mientras que los privados registraron una inversión anual promedio de 2.500 dólares.

El 73% de los museos cuenta como fuente principal de ingresos los fondos públicos, mientras que el 12% se financian casi exclusivamente con fondos propios. El origen de los fondos privados son, por orden de importancia, fondos propios, comisión de amigos, donaciones, venta de entradas y tienda cafetería.

La mayoría de los museos dependen de los fondos públicos, y en este aspecto se echa de menos una política pública que pueda mejorar el nivel de recursos de los museos, su racionalidad y su eficiencia.
“No por ello los museos se deben de descansar en la situación que se refleja en el censo.

Tanto los museos públicos como los privados deberían desarrollar de manera más intensa actividades que le permitieran incrementar su nivel de ingresos, tanto para gastos de funcionamiento como para inversión”, recomienda el MEC.

Agrega que “en primer lugar, esto requiere de mecanismos que generen incentivos directos a los miembros de las comisiones directivas de los museos para mejorar la situación de sus instituciones. A su vez, dentro de estos incentivos se debe de incorporar una estructura institucional flexible que permita articular a cada uno de los museos entre el sector público y el sector privado”.

“Una vez que estos intangibles existan, cada museo deberá de desarrollar su plan estratégico de actividades, y ejecutarlo. Allí estará delimitada la estrategia para incrementar sus recursos extraordinarios vía patrocinio, cooperación internacional, tiendas, etc. Adicionalmente, es muy importante plantearse la posibilidad de cobrar entrada en los museos que actualmente son gratuitos y como alternativa extraordinaria de ingresos aparece la Ley de patrocinio”, agrega el informe.

En este sentido, recomienda que el incremento de ingresos se debería utilizar para mejorar los recursos humanos y equipamiento de los museos, adquirir equipamiento como computadoras, software de catalogación de obras, desarrollar una política más activa de comunicación como por ejemplo construyendo páginas Web propias, haciendo promoción y publicidad, o integrando al museo en circuitos turísticos.
También hacen falta inversiones estructurales dirigidas a la restauración y
adquisición de obras, como a reformas edilicias.

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