Don José Gervasio, descendiente de Artigas

En ocasión del acto central del Encuentro con el Patriarca, realizado en la Meseta de Artigas, tuve oportunidad de conocer a otros descendientes del Prócer.

Se trata de José Gervasio Dalmao y su hermana Elena, quienes son descendientes en quinta generación de José Gervasio Artigas en su unión con Melchora Cuenca.

Hace dos años pude conocer un pueblito ubicado en el límite entre Paysandú y Salto, llamado Paso del Parque, de donde son originarios los Dalmao. Allí hay un museo y el cementerio de la familia Dalmao. Tengo anécdotas varias de ese viaje, que en cualquier momento compartiré.

La que sigue es la entrevista que realicé a José Gervasio Dalmao hace una semana y que fue publicada en diario El Telégrafo.

Integrantes de la familia Dalmao junto a integrantes del Cuerpo de Blandengues, al que perteneció Artigas, durante el acto en la Meseta.
Integrantes de la familia Dalmao junto a integrantes del Cuerpo de Blandengues, al que perteneció Artigas, durante el acto en la Meseta.

José Gervasio Dalmao tiene 76 años y no falla. Cada año viaja desde Salto para participar en el Encuentro con el Patriarca. Es descendiente en quinta generación de José Gervasio Artigas y Melchora Cuenca. Esta vez participó acompañado de varios familiares que también vivieron la emoción del acto en la Meseta.

“Me siento orgulloso al ver tanta gente en este lugar y ser siempre tan bien recibido. Tendría que venir mucho más a este lugar porque mi tatarabuelo, Santiago Artigas, nació en 1816 a menos de un kilómetro de aquí, en el pueblo de Purificación. También en ese lugar nació Ana Vallejo, con quien se casó Santiago en Paysandú. De ellos nacieron Fidela Artigas, quien a su vez contrajo matrimonio con Donato Dalmao, padre de mi abuelo, José Antonio Dalmao Artigas”, historió.

Respetuoso y de hablar pausado, simpático y de trato amable, José Gervasio Dalmao nació en Paso del Parque, donde concurrió a la Escuela N º 57, que hoy lleva el nombre de «Coronel Santiago Artigas».
Al preguntarle qué decían sus compañeros de infancia respecto a su ascendencia directa del Prócer, sonrió para luego contestar: “no decían nada, no los asombraba en absoluto porque todos los alumnos de la escuela éramos descendientes de Artigas”, dijo.

“Las asombradas eran las maestras cuando recién llegaban”, bromeó. Este hombre, que afirma no desconocer “ninguno de los trabajos de campo” porque a todos los realizó en alguna época de su vida, también estuvo durante más de tres décadas ligado a los caballos, puesto que fue compositor y jockey. Ahora, ya jubilado, dice tener recuerdos muy lindos de esa época, así como de los diversos lugares entrerrianos donde también ha vivido.

Dijo también que seguirá participando en el Encuentro con el Patriarca y que le produce mucha emoción y orgullo esta conmemoración. Saludado por todos, don José Gervasio fue uno de los últimos en bajar de la Meseta una vez finalizado el acto.
Hasta los blandengues que participaron este año —dos de ellos sanduceros— posaron junto a él al finalizar la jornada, despidiéndose luego con un apretado abrazo.

About these ads

81 pensamientos en “Don José Gervasio, descendiente de Artigas”

  1. Hola, Carol: Tenía guardado en Favoritos la historia del Parque Viejo y el Parque Nuevo, pero esta mañana, cuando quise abrirlo para mostrarlo a un familiar, me enteré que no podía hacerlo. Traté de entrar por otro sitio, pero me dicen que esa página ya no existe. Como yo nací en esa zona, aunque no he vuelto a ella desde hace más de 50 años, me era muy grato leer su historia. La pregunta es: Cómo puedo conseguirla nuevamente? Te aclaro que, como verás, no soy nada experta en cuestiones de computación, una ciencia hasta hace poco desconocida para mí. Un abrazo, y gracias por la manera fresca y tan orgullosa de tu patrimonio cultural en que escribes. Estela

  2. Hola Estela:
    Es verdad, mi antiguo blog ya no existe. Ahí estaba la historia de Paso del Parque y su gente.
    La voy a recuperar en mi computadora para subirla a este blog. Mañana tengo que viajar, estimo que el miércoles ya podrás leerla en este nuevo blog.
    A mí también me interesa subirla a la web porque es un lugar desconocido para muchos, con una historia fascinante.
    Gracias por escribir,
    Visita esta web el miércoles y la encontrarás de nuevo.
    Saludos
    Carol.

  3. me acabo de llevar una grata sorpresa al saber que nuestroapellido esta ligado a nuestro procer don jose gervasioartigas digo por que mi padre tambien nacio en salto y se llamaba sofildo ulises dalmao si alguien conoce algun pariente de mi padre que me lo aga saber ya que creo tenia varios hermanos yo naci en paysandu y somos tres hermanos que recidimos en argentina desde el 74 co n mucho orgullo de ser oriental los saludos a todos mis hermanos

  4. Hola Mario:
    Yo creo que es muy probable que sí seas pariente de los Dalmao. En el Museo de Paso del Parque (publito ubicado cerca del límite entre Paysandú y Salto) hay un árbol genealógico con toda la rama de los Dalmao descendiente de Artigas.
    Quizá en algún momento puedas ir a verlo. De todas formas, si te interesa ponerte en contacto con la familia de don José Gervasio Dalmao, yo tengo su dirección. Hazme saber si te interesa y te la paso por correo electrónico.
    Saludos y gracias por escribir.
    Carol.

    1. Carol,

      yo si estoy interesada en saber de la familia Dalmao y los descendientes de Artigas.Por favor haceme saber con quien me puedo comunicar.

      Muchisimas gracias.
      Claudia.

      1. Hola Claudia y bienvenida al blog!
        Como verás, mis artículos sobre la descendencia de Artigas han hecho que varios descendientes o interesados en el tema comiencen a comunicarse a través de estos comentarios o incluso se que han intercambiado mails para ponerse en contacto. Me alegra que estos escritos sean de utilidad.
        Tengo la dirección postal y el teléfono (no correo electrónico) de José Gervasio Dalmao, un señor ya mayor que todos los años va al acto de la Meseta de Artigas el 23 de setiembre. Yo no pude ir este año debido a mi reciente maternidad pero creo haberlo visto en fotos. Si te sirven, te paso por mail esos datos. Aguardo tu respuesta,
        saludos,
        Carol

      2. Señora Claudia, es un gusto y un honor podr asistir a alguien que demuestra interes
        pornuestro linaje.
        Con orgullo brindamos la informacion respecto a nuestro nexo con el Padre de la Patria.
        Yo presido la Asociacion donde en familia veneramos al abuelo Jose y damos
        participacion a todo aquel compatriota o habitante de la Patria grande que asi lo desee.
        Le paso nuestra direccion: dartigas@adinet.com.uyes la A.D.A.)
        Espero su amable respuesta . Con gusto intercambiaremos noticias.

        A Vd. muy atentamente Tabare Barrios Dalmao
        Presidente de la A.D.A.

      3. No se cuanto hace que Ud publico su comentario.Aun asi, nunca es tarde.
        La ADA. -Asoc. de descendientes del Gral Artigas- tiene una casilla dartigas@adinet.com.uy Poseemos vasta informacion al respecto de las flias descendientes.
        pongo la Insitucion a sus gratas ordenes
        Tabare Barrios Dalmao
        Presidente de ADA

  5. Daniel: Lamentablement el árbol genealógico al cual refiero, está en el museo de campaña de Paso del Parque, un pueblito que hace muy poco tiene energía eléctrica. La Internet aún no ha llegado.

    1. Hola soy la Maestra Directora de la Escuela Nº 57 Cnel Santiago Artigas de Paso del Parque del Daymán, donde viven muchos de los descendientes de Artigas. Quiero comunicarles a todos los interesados que en la escuela si poseemos internet. Quedamos a las ordenes Maestra y Alumnos. Cariños

  6. A Mario Ariel Dalmao Perez le queiro decir que se comunique con Carlos Dalmao un amigo mio de salto que toda su familia es de Paso del Parque el telefono del el es:005987329592 (Asi como está aqui)si es que no lo ha cambiado. Si en el contacto con el, te pregunta de donde sacaste su telefon dile que lo resibiste a travez de la busqueda de parentesco por internet y el que te la dio fui yo “Pico” Galeano. El me conoce mas por el apodo que por el nombre
    Suerte Chau Daniel(Pico) Galeano

  7. Carol una cosa que quiero aclarale a Mario Ariel es que le di todo el telefono que es para llamar desde Suecia donde yo vivo hace mas de 30 años. No se si desde Argentina es el mismo codigo. Es decir 00598 etc.
    Ahora si los dejo Felices fiesta para ti también. Yo cumplo años el 25 de diciembre. 63 pirulos.
    Chau y suerte.
    Daniel “Pico” Galeano

  8. Sr. Galeano Agradezco su intervencion en este tan interesante asunto.
    Soy el Presidente de la sociacion que nuclea a los Descendientes del Gral Jose Artigas.
    A quien interese la noticia estoy atento continuamente por
    E-mail asi que a quien desee enviar correo le brindo esta
    oportunidad de iniciar contactos.
    Tengo mi E-mail personal tabarrios@yahoo.com.
    En cuanto a Ud. Sr Galeano si es quien yo pienso, nos conocemos de la Primaria ( Escuela Nro 2 ) puede ser?

    La Asociacion de Descendientes, tiene especal interes en
    lograr esta clasee de contactos y posee e intercambia todo tipo de informacion referente a los linajes descendientes.
    Atte:
    Tabare Barrios Dalmao
    Presidente

    1. Que bueno encontrar hoy en internet todo sobre la família Dalmao y vi el cementério donde está mamá. Soy hije de Arlinda Dalmao, hija de Donato Dalmao y Adelaida Moreno. Mi nombre es Mario Luis Pereira Dalmao y tengo una hermana que vive en Concórdia: Arlinda Renée.
      Estoy en el Brasil desde el año 72 y vivo en dos ciudades São José do Ouro y Pelotas.

  9. Hola a todos, mi nombre es Tonny vivo en Sydney-Australia hace mas de 22 anios, en mi ultima visita a Montevideo 2004 tuve el honor de recibir un certificado acreditando y en reconocimiento como descendiente de Artigas por parte de mi Abuela maternal de apellido “Dalmao” de la ciudad de Salto, hace pocos dias encontre algunas paginas en Internet que nombran de este apellido de la misma ciudad como descendientes, agradeceria si alguien pudiera enviarme e-mail o ponerme en contacto con personas de dicho apelllido ya que caresco de mucha informacion y realmente es algo que me interesa, he enviado e-mail a la Asociacion decendientes de Artigas a Montevideo y a ellos tambien les encantaria poder lograr algun tipo de contacto con estas personas.
    Sin mas y desde ya muy agradecido quedo a espera de pronta respuesta.

    Tonny.

  10. hola mi nombre es rosa estoy armando el arbol genealogico y estoy buscando descendientes de artigas mas preciso de la ultima union matrimonial de artigas ya que la mama de mi suegro rufina artigas era tataranieta del procer agradezco a quien me pueda proporcinar datos a. momia1960@hotmail.com gracias

    1. Hola Rosa.
      Recorriendo las paginas recien me integro a este blog.
      Con mucho gusto puedo brindarte lainformacion que desees dado que en la A.D.A estamos muy documentados.
      Te informo que estoy en tramites de nuestra propia pagina webb, lo que facilitara tremendamente nuestra labor
      Com presidente te doy la bienvenida y me pongo a tus ordenes.
      Cordial abrazo. Tabare

  11. Hola Rosa!
    Como habrás visto si leíste los mensajes anteriores al tuyo, varias personas están interesadas en el tema de la descendencia de Artigas y me parece interesante el intercambio que han generado estos escritos en mi blog.
    Te recomiendo que te pongas en contacto con la asociación de Descendientes del General José Artigas, cuyo presidente es Tabaré Barrios Dalmao, su correo electrónico es tabarrios@yahoo.com

  12. mi padre se llamo remigio dalmao hijo de zacarias dalmao ,no de matrimonio tubo 4 hijos fuera de matrimonio que casualidad un hermano mio se llamo artigas y otro bolivar

  13. hola carol. quiero contarte que mi abuelo era tataranieto de artigas. su nombre es remigio dalmao, hasta donde yo se vivio siempre en jose batlle y ordoñez, pero tenia familiares en salto. estamos reconocidos como descendientes de artigas. me gustaria un contacto con tigo para mas informacion de ambas partes. mi tel es 04692533, en j. b. y ordoñez

  14. Hola Ana Laura:
    En primer lugar bienvenida al blog! En Paso del Parque vi un árbol genealógico de los descendientes de Artigas y había muchos nombres…seguramente esté tu línea de ascendencia allí.
    La verdad es que como expliqué a un post anterior, no soy especialista en el tema, sólo visité ese lugar como periodista y me pareció muy interesante escribir al respecto.
    No obstante, seguimos en contacto,
    Saludos,
    Carol.

  15. Hola somos de Salto (URUGUAY) descendientes de la sexta y séptima generación de nuestro Procer José Gervasio Artigas.estamos en la foto que aprece al principio del artículo junto a José y Elena(quinta generación)y cuerpo de Blandengues,la cual se tomó en la meseta el día de dicha conmemoracíon.La verdad que sería muy agradable para nosotros,el poder establecer contactos con personas que pertenescan a nuestra geneología,y un honor el poder intercambiar comentarios…
    Saludamos atte:GANDHI,GANDHI JR Y GARCIELA SAMIT.
    DESCENDIENTES DE LA SEXTA Y SÉPTIMA GENERACIÓN DEL GRAL.JOSÉ GERVASIO ARTIGAS.
    15/5/2009.

  16. Hola Lectores.
    Me conmueve profundamente el hecho de saber que tanto
    les inspira admiracion la brillante figura del Gral. Artigas.
    Felicitaciones y bienvenidos. Soy descendiente directo de Don Jose y Doña Melchora Cuenca.Presido la Asociacion de Descendientes y lamentablemente en este momento tengo
    una falla en adinet por tanto envio mi correo personal
    tabarrios@yahoo.com
    Alli los espero y sera un honor responder a todas vuestras
    inquietudes.
    Tabare Barrios Dalmao

    Presidente de la A.D.A

  17. hola!!!!como están ustedes descendientes del gran Artigas!!!? figura prominente e indiscutible de la Banda Oriental. Diría yo el patriarca mayor y grande entre los grandes.Me llamo Vicente Suárez Villagra de Figueroa, y soy nieto de Martina Villagra quien a su vez es nieta de Pedro Villagra(uruguayo) quien era hijo de Pedro Villagra Artigas, primo hermano del General Dn. José Gervasio. A quien le interese contactarse conmigo va a encontar mi mail, ya que soy escritor y poeta, y me dedico a la genealogía y a la historia de ambas márgenes del Plata. Yo estoy contactado con el Sr. Tabaré Barrios Dalmao ,Presidente de la Asociación de Descendientes de Artigas por cualquier eventualidad, preguntarle a él más datos. Incluso en mi libro 1 de Epicas Héroes de la Patria tengo apoteosis al General Artigas,y a Joaquín Suárez y en mi libro 2 al poeta Acuña de Figueroa, autor del himno uruguayo…entre otros. Un gran saludo y abrazo fraternal a todos. Vivo en Argentina- Rawson-Chubut

    1. hola
      a esta gran familia. les cuento que mi apellido de quien estoy inmensamente orgullosa es VILLAGRA hija de Oscar Villagra quien nacio en BS. AS. mi familia y yo somos dde Corrientes. desde chica desde qu mi padre murio he buscado algun familiar asy que todas las tardes pongo familia villagra en internet y asy fue como di en esta pagina. mi papa fue unico hijo de Luisa Villagra mi abuela a quien no conoci el , mi padre se crio en un instituto del menor, puesto ally por su madre quien no pudo criarlo asy fue q mayor de edad formo una familia y tuve el gran honor de ser una de sus hijas. pero me da tristeza no haber conocido jamas un familiar de el ya que su niñes lo dejo solo en el mundo y asy que aquy me encuentro siempre buscando a todos los villagras del mundo y saver de sus desendencia y mi origen . Lo que no se si hago bien en comentar o si mi busqueda algun dia sera con exito en fin este es mi correo si desea contactarse seria muy gratificante para mi aunque no pertenesca a ella igual me da gusto saver que existe grandes familias como esta y ver mi apellido me emociona muchisimo no se imginan cuanto. susyvica@hotmail.com

  18. me llamo Maria Ester Artigas,mi madrina Urbana Artigas habia hecho elarbol genealogico del cual resultaba que eramos descendientes de Artiga Jose Gervasio O de su hermano Manuel Artigas .Eso no lo tengo claro yo no pude acceder a esos documentos y hoy en dia ni idea de donde fueron a parar Me gustaria vincularme a los Artgas..Mi correo es :mariaester1972@hotmail.com

    1. Maria Ester
      Contactate conmigo, seguramente vas a obtener respuestas, ya que me incluyo como una descendiente de los artiga
      Si me respondes, me llega un mail…si lo haces, pone tu email asi charlamos.

  19. No se dónde vives, María Ester pero el próximo Encuentro con el Patriarca en la Meseta (Paysandú, Uruguay) será en setiembre. Cuando sepa la fecha lo publico en este blog.
    Saludos,
    Carol

  20. Estaría bueno, aunque este año no se si voy a ir. Daré a luz mi segundo hijo a fines de agosto o principios de setiembre. Pero si nunca has venido a esta fiesta en la Meseta, para tí será una gran experiencia.
    Ojalá puedas venir.
    Saludos,
    Carol.

  21. Les paso un dato interesante a los de la familia Artigas, que es la relación indiscutible que tienen con la familia Villagra desde antaño. Viene de cuando se establecieron en los primeros predios concedidos a los canarios e inmigrantes descendientes de la conquista americana. Los Artigas y los Villagra o Villagrán son canarios con bases ciertas ,según genearcas ,en las Islas Canarias de España. Tanto unos como otros llegan al Cid Campeador con su genealogia, y más a Sancho, y otros héroes archireconocidos como reyes relevantes guerreros de la talla de Federico Barbarroja o Ricardo Corazón de León que participaron activamente en las Cruzadas de la Edad Media (1100-1300).Como se verá Artigas no nació de un zapallo venía con una sangre ya bastante fuerte, y por parte de los Villagra venía con la sangre de los conquistadores Francisco y Pedro de Villagra(1513-1577)nacido en la Villa Abulense de Mombeltrán- España
    primo de Gaspar de Villagra, general y poeta base de la enseñanza norteamericana que anduvo con Oñate en Nuevo México y parte sur de EE.UU. Hay un famoso lugar que se llama en Arizona -El Salto de Villagra- en memoria a éste gran hombre de armas y letras.Hay un libro Historia de Nuevo México de su autoría muy recomendable. Estas familias Artigas y Villagra no son emparentaron una vez, sino dos o tres veces según la historiografía. El prócer Gervasio también se casó con su prima Rosalía Rafaela Villagra por si fuera poco, para dejar mejor enlazada la relación filial.

  22. Un datito más Pedro de Villagra, Conquistador Español venido a Chile y reemplazante de su primo Francisco en el Gobierno del Reino de Chile, derrotó crudamente a los mapuches en las batallas de Reinohuelén y Tolmillán, teniendo bajo su mando las guarniciones de Angol y Concepción en las guerras de Arauco, victorias señeras de la historia de la conquista en donde los amerindios sufrieran más de mil bajas en dos jornadas muy memorables. Ya antes Francisco Villagra había derrotado al temible indio Lautaro quien había traicionado al conquistador Pedro de Valdivia y degollado durmiendo y le había llevado la cabeza en una pica como trofeo a Santiago de Chile. De éstos semejantes luchadores con 25 años de servicios como tenían uno y otro Villagra, descendía Artigas, el grande de Uruguay, entre otros bravos y gallardos hombres de la historia.

  23. Solicito informacion sobre el encuentro en la meseta de Artigas a realizarse en Agosto o Setiembre de 2009.- Si alguien conoce el programa, por favor me lo envia via correo electronico.- Tambien quisiera saber si se puede filmar alguna parte del encuentro.- Desde ya gracias

  24. Hola Daniel:
    Aún no ha sido confirmado el programa del Encuentro con el Patriarca 2009. Es en setiembre y están desarrollándose ahora las reuniones preparatorias.
    Te dejo un link a información al respecto en el portal de la Intendencia

    http://www.paysandu.gub.uy/index.php?option=com_content&task=view&id=1702&Itemid=967

    En cuanto a filmar, no hay problemas. Lo hacen tanto particulares como canales de televisión que llegan al evento, que es abierto a quien quiera participar.

    Saludos y gracias por escribir,
    Carol

  25. Señores: Les escribo para contarles que en Facebook hay un grupo que yo cree, especialmente para los descendientes de ARTIGAS y la FAMILIA DALMAO.
    Señor Tabaré, lo conocí en la plaza muy temprano el día dieciocho, cuando Ud, Portaba con gran orgullo- y no es para menos-la Bandera ederal.
    Les cuento que el grupo en facebook se llama ” DESAGRAVIO A LOS DESCENDIENTES DE ARTIGAS” ya cuenta con más de doscienros miembros, espero que se unan tanto como Asociación como en forma individual.
    En mi familia siempre se dijo que éramos descendientes por pare de Dn. Sebastián Carrasco, es decir, por el lado de Doña Ignacia Xaviera Carrasco De Melo y Cuitinho,pero nunca encontré la coneión. Si encontré a una antepasada mía, Manuela Gastán, casada con un tío del General , Esteban Artigas, pero No dejaron descendientes.
    Me encantaría saber si soy o no sescendiente, pero en realidad, escapa al intrés personal, PORQUE ARTIGAS ES PATRIMONIO DE TODOS.
    Respetuosamente suya, quedo a las órdenes
    DRA. LILIÁN REISSIG MOURAT

    1. SDeñora Lilian reissig Mourat. Distinguida señora, le ruego sepa disculpar la demora pero, nohabiatomado contacto con este sitio.
      mQalguien me informa y de inm,ediato me puse a trabajar en esto. Paso a comunicarle que hare
      lo posible por buscar el nexo entre sus ancestros y la linea Artigas ( aunque creo que ya la tengo). le ruego se dirija directamente a dartigas@adinet – es la Asociacion- y por alli, tendre mucho gusto en brindar la informacion que tengamos al alcances. esperando ser utiles en cuanto a este tema quedamos a sus gratas ordenes. Tabare Barrios Dalmao

  26. OLVIDE DECIR QUE SOLICITO PERMISO PARA DIVULGAR INFORMACIÓN QUE TIENEN UDS EN EL GRUPO. QUEDO A LA ESPERA DE LA MISMA PARA EVITAR LOS PROBLEMAS DE DERECHOS DE AUTOR!!

  27. Hola Lilián, en primer lugar, bienvenida al blog.
    Te cuento que esto no es un grupo de descendientes de Artigas, sino un blog personal en el que abordo diferentes temas de mi interés.
    A raíz de la publicación aquí de tres artículos sobre Artigas y su descendencia, muchas personas interesadas en el tema comenzaron a dejar comentarios y comunicarse entre ellos por este medio, lo que me satisface mucho por serles útil.
    En cuanto a la “divulgación de la información” a la que refieres, lo que hay aquí son tres artículos de mi autoría, titulados
    “De Artigas a Carlomagno”
    “Don José Gervasio, descendiente de Artigas”
    “Paso del Parque y su museo de campaña”
    Te autorizo a divulgarlos siempre y cuando hagas referencia expresa a la fuente y su autora con un enlace activo a este blog.
    Debes poner: Artículo escrito por Carol Guilleminot en http://www.rotafolio.wordpress.com

    Eso es todo.
    Buena suerte!

  28. Lilián
    En cuanto a la cita de la información de este blog , me olvidé de aclararte que si lo que vas a citar son los comentarios . que en ellos han dejado los visitantes del blog, son de su exclusiva responsabilidad y en ese caso deberías citar el nombre de quienes los dejaron.
    Carol Guilleminot

  29. hola compatriotas les agradesco la amabilidad que an tenido y pronto espero visitar paso del parque y ver el arbol geneologico de los parientes de don gervasio muchos saludos al señor que me mando el tel desde suecia daniel ,..pico gracias sos muy amable un abrazo y cada dia con mas orgullo, de haber nacido en la tierra oriental saludos mario ariel dalmao perez oriundo de paysandu

  30. hola leí todos sus comentarios respecto a su apellido artigas y me intereso mucho soy originaria de san andres tuxtla, veracruz, México, y en este lugar si somos mil con este apellido son pocos, mi bisaabuelo fue el general Francisco Artigas Barberillo y tuvo como 30 hijos uno de ellos mi abuelo que se llamo Jose Artigas Baxin, mi bisaabuelo llego a este lugar con 3 hermanas más sus padres venian de España donde eran originarios y aqui en
    mexico hay mucha familia con el apellido artigas

    1. Señora Maria Albina. es un placer conectarme con alguien del apellido Artigas y en tierras Mexicas.
      Con gusto mantendre el contacto tambien por dartigas@adinet.com.uy
      Por alli liberamos el trafico de la Asociacion de Descendientes la cual presido.
      Pongo el material de la Institucin a sus ordenes y espero su amable respuesta.

      Tabare Barrios Dalmao

      Presidente de la A.D.A.

  31. Hola a todos,

    Desde que me entiendo por persona, siempre oí mi madre decir que era descendiente de nuestro procer, tengo algunas cópias de documentos que ella me dió y me gustaria enterarme aún más sobre su descendencia y quien sabe tambien mia. Hoy tengo 33 años y vivo en Brasil hace 17. Dspues de leer todos los comentarios aqui existentes me despertó una inmensa curiosidad de saber todo mas detalladamente.
    Aguardo comentarios.
    Gracias.

  32. Bienvenida al blog, Mercedes. Como ves estos artículos sobre Artigas han generado un importante intercambio entre descendientes y personas interesadas en la temática. Seguramente pronto se contactarán contigo o hazlo tú con la Asociación de Descendientes, que preside Tabaré Barrios Dalmao. El ha dejado en un comentario su e-mail que es

    tabarrios@yahoo.com

    Suerte!
    Carol Guilleminot

  33. Hola me llamo Fernanda Artigas y soy descendiente directa de José Jervasio Artigas por liniea paternal, soy de la decima cuarta generación, tengo 17 años y desde hace mucho estoy estudiando la genealigía de artigas, tubo 8 mujeres de las cuales dos son desconocidas, cinco sé quienes son y una nunca la encontré, tubo 14 hijos con esas distintas mujeres de los cuales solo me falta una (creo que lo tubo con la mujer que tampoco encontre). Encontré 36 nietos y 40 bisnietos (unque tubo mas de 53 bisnietos). se casi todos lo hombres y mujeres con quien tubieron hijos sus nietos, donde nacieron sus nietos, en que año y los años que tenia artigas cuando los tubo.
    les puedo proporcionar toda esa informacion, inclusive de donde saqué los datos para que lo corroboren ustedes mismos.
    yo tambie´n busco informacion, quiero saber exactamente como es que desciendo de J.G.A., me facilita mucho el saber que como es mi 1er apellido es por toda la líniea paterna. dejo mi mail para que nos comuniquemos y podamos intercambiar inf.

    osita.lulu.baby@live.com

  34. Hola Fernanda!
    Gracias por tu interés y compartir esa información. La verdad da mucho gusto que alguien tan joven tenga un interés tan grande en estas cosas y que haya trabajado tanto (se nota a través de lo que cuentas) en desentrañar su genealogía.
    Seguramente tus aportes serán de interés de otras personas
    Bienvenida al blog,
    Carol.

  35. Estimada CAROL, gracias por este maravilloso blog. En realidad la información que publiqúe al dinal en mi grupo- de Facebook, que lleva el nombre de ” Desagravio a los descendientes de Artigas” y está dedicado en especial A LOS DALMAO, Y LOS DESCENDIENTES DE MELCHORA CUENCA, a quienes invito desde ya, abusando de su generosidad, a partivipar, nohe utilizado material de aquí, sino LAS CARTAS que dejó el Prócer.
    No tengo ninguna carta deni´gún descendente de MELCHORA CUENCA y después de mucho tiempo ví su mensaje de casualidad.
    Pido excusas al Sr. Taaré Barrios por no haberme comunicado con él, ni con Ud. . pero recién víi esta nota. Le dejo mi mail, lilanreissig@gmail.com, De todos modos será un placer menconar su blog en mi grupo, y la felicito por su trabajo.Saludos y quedo a sus órdenes!!
    dra. llián reiss

    Dra.Lilián Reissig

  36. Hola soy la Directora de la Escuela Nº57 Cnel Santiago Artigas de Paso del Parque les comunico que poseemos internet a las ordenes por cualquier información que les podamos brindar.

  37. Hola Leslie!
    Gracias por tu amabilidad y por comunicarte en este espacio. Conocí Paso del Parque hace dos o tres años, cuando escribí un artículo para la revista Quinto Día de El Telégrafo y después puse en este blog.
    Hay mucha gente que está interesada en la temática artiguista y seguramente se contactarán contigo a través de este espacio para que le cuentes algo.
    El otro día leí en un diario de Salto que solicitaban mejoras para el cementerio de la familia Dalmao, allí en Paso del Parque. ¿sabes algo al respecto?
    Bienvenida al blog!
    Carol

    1. Leslie:
      Acabo de ver en uno de los comentarios que dejó alguien más arriba, que preguntaban si se podía ver el árbol genealógico de los Artigas que hay en Paso del Parque.
      Quizá pueda ser una buena contribución a este blog que nos envíen una foto para publicar de ese árbol genealógico o, si tienen algún blog de la escuela, lo suban y nos manden el link, así podemos compartirlo.
      Es una zona con una historia riquísima. Estaría bueno que crearan algún espacio en Internet para contarla con los chiquilines.
      Desde ya muchas gracias!
      Carol

      1. debo felicitarlos por las magnificas versiones que nos han hecho saber de los hechos del Procer aunque estimo que no se debe exagerar en las ascendencias porque se puede llegar solo hasta donde hay registros. Si no no se termina nunca y todos somos parte de la humanidad que llegó a poblar los paises de América en siglos de existencia.

  38. felizitaciones para la familia de nuesro procer dice la histori de los trivelli que mi tatara tatara abuelo conocio al abuelo de artigas a don juan antonio lo conozio el abuelo de artigas vivio el abuelo del procer era originario de zaragoza españa mi tatara tatara abuelo era italiano muchisimas gracias espero que les guste mi historia familiar besos a todos

  39. Hola a todos! Quería saber si tengo algona relación genealogica con Jose Gervasio Artigas ya que mi abuelo era de apellido Artigas. El nació en Argentina pero sus hermanos mayores nacieron en España. Hay alguna posibilidad de que haya una rama de los Artigas que se hayan ido hacia España en algún momento?
    Espero que alguien sepa ya que veo que todos estan muy bien informados!
    Muchas gracias,
    Saludos!

  40. Me gustarìa hacer contacto con los otros descendientes, ya que no conocí a mi padre, Leogardo Artigas López y saber un poco más de la historia familiar ya que se lo debo a mis hijos también, saludos.

  41. Hola! Saludos a todos los descendientes,soy hija de Remigio Dalmao, sus padres Zacarias Dalmao y Justa Dalmao oriundos de Paso del Parque el cual me gustaría conocer y relacionarme con otros descendientes.
    Quisiera saber en que fecha se realiza el acto central del Encuentro con el Patriarca,en la Meseta.
    Saluda atentamente y espero su pronta respuesta.
    Nancy Mabel Dalmao

    1. No se exactamente la fecha de ese año pero siempre es en Setimbre y el acto central se realiza generalmente el 23 de setiembre, aniversario de la fecha de fallecimiento de Artigas o algún día antes o después.
      Estuve en Paso del Parque y vi el árbol genealógico en el museo.
      Un lugar increíble.
      Gracias por tu mensaje y bienvenida al blog
      Carol

  42. HOLA ,ENCONTRE ESTE LUGAR SIN QUERER, BUSCANDO INFORMACION,TE CUENTO QUE MI ABUELO ERA DESCENDIENTE DIRECTO DE ARTIGAS,SU NOMBRE ERA ELVARON ARTIGAS (LE PUSIERON ASI POR UN PERSONAJE DE LA EPOCA EL BARON DE RIO BRANCO)Y SU HERMANA,PILAR ARTIGAS RECIBIA,UNA PENSION POR SER DESCENDIENTE DE ARTIGAS.ME DIJO QUE ERA HIJO DE UN TATARANIETO DE ARTIGAS .ME GUSTARIA VER EL ARBOL GENEALOGICO PARA ENTERARME MAS .¿DONDE PUEDO ENTRAR?
    MI NOMBRE ES ANA

  43. hola Carol, muy linda la pagina, les cuento que estoy armando mi arbol genealogico y he llegado a esta pagina buscando informacion, ya que el abuelo de mi madre llamado Rogelio Aranguren Dalmao tenia por abuelos materno a Donato Dalmao y Fidela Artigas. Me encantaria contactarme con Don Jose Gervasio Dalmao.
    Saludos

  44. Hola sr. Dalmao soy Rossana mis padres me cuentan que mi bisabuela Anselma Suarez es bisnieta de Artigas quisiera saber si es descendiente de Artigas o como puedo averiguarlo porque no se los nombres de los padres supongo que es hija de alguna de las nietas de Artigas desde ya muchisimas gracias yo vivo en Pilar Bs.As. Argentina.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s