Comienza el Encuentro con el Patriarca

Foto: Intendencia de Paysandú

Como ocurre cada año en setiembre, está desarrollándose una nueva edición del Encuentro con el Patriarca, en el marco de la Semana del Ideario Artiguista que se realiza en Paysandú en los días próximos a la fecha de conmemoración del aniversario de la muerte del Prócer, el 23 de setiembre.

“Celebrar al artiguismo significa recrear el pensamiento y la acción de un hombre que expresó cabalmente los designios de los más desprotegidos. Conocerlo es el objetivo que nos mueve y nos convoca a vivenciarlo en cada uno de los rincones de nuestro departamento; por eso a las actividades académicas incorporamos todas las expresiones que lo recreen tales como fogones, danzas, dramatizaciones y lo que la creatividad popular aporte para enriquecernos como sociedad.Paysandú, capital histórica del artiguismo, año a año celebra a José Artigas, el primero de los orientales, conductor y conducido por su pueblo”, dicen los organizadores.

En Paysandú diversas instituciones y centros educativos adhieren a esta conmemoración con diferentes actividades. El punto culminante de la celebración es cada año la cabalgata a la Meseta de Artigas y el Encuentro con el Patriarca, que se desarrolla allí.

Se trata de un evento que comenzó en 1994 en nuestro departamento, el Encuentro con el Patriarca, que fue adquiriendo a lo largo de este tiempo un posicionamiento que lo convierte en una de las mayores fiestas de este tipo en el país.

“Convirtamos este momento de reflexión en una construcción de convivencia social, de comunión con nuestras raíces culturales y nuestra matriz artiguista, que nos negamos a perder”, dice el sitio web de la Intendencia respecto a esta conmemoración.

 Jóvenes de la ciudad y del campo, habitantes del medio rural, niños, padres y abuelos participan de este homenaje a quien, en algún momento de definiciones fundamentales para el destino de su pueblo supo decir:

 “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”.

 Principales actividades:

 -Campamentos artiguistas de jardines de infantes, escuelas, liceos, instituciones sociales y deportivas, comisiones barriales, locales y barrios cooperativos.

-Fogones.

IdP

Foto: IdP

-Danzas.

-Recreaciones.

-Dramatizaciones.

-Conferencias académicas.

-Espectáculos artísticos.
-Actividades diarias barriales  Foto IdPpara niños.

-Marcha a caballo a la Meseta de Artigas.

-Noche de Fogones en la Meseta.

Para ver la programación de la IV Semana del Ideario Artiguista – XIV Encuentro con el Patriarca haz clic aquí

Para ver más imágenes sobre el Encuentro con el Patriarca haz clic aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s