Mayonesa y mouse de chocolate

Es curioso, las partículas que forman el mousse de chocolate, la crema de afeitar o la mayonesa parecen entrar en pánico a través de un movimiento colectivo.

Científicos de Burdeos, Lyon y Paris han constatado en diversos experimentos, que los materiales conocidos como vidrios blandos (que incluyen al mousse y la mayonesa) son sólidos amorfos, es decir, sus átomos están desordenados como los de un líquido pero no se desparraman si un recipiente no los contiene (es bastante extraño que al volcarse el frasco la mayonesa chorree por todo el piso).

La importancia del asunto está vinculada a los conceptos de deformación y fractura y en realidad es una paradoja a resolver. Eso que parece tan sencillo (la mayonesa extendida con un cuchillo sobre el pan) puede ser tan complejo como la atmósfera de las lunas de Titán. O por lo menos un físico te va a convencer de eso (y quizás tenga razón).

Usando técnicas de microfluídica, los investigadores citados (laboratorios afiliados al CNRS francés) observaron el flujo de emulsiones en microcanales y se sorprendieron de que la mayonesa fluyera más cuanto más se encierra (¿?).
Fuente: Scitech News en http://www.scitech-news.com via DICyT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s