De Artigas a Carlomagno

Los libros de historia dicen que José Gervasio Artigas era nieto de Juan Antonio Artigas e Ignacia Javiera Carrasco. Un dato desconocido para la mayoría es que la abuela paterna del Prócer, y por lo tanto él mismo, forma parte de líneas genealógicas que descienden de las principales casas reales europeas.

José L. Bozzo, un sanducero tataranieto de Artigas y Melchora Cuenca, está abocado a una apasionante tarea genealógica que le permite afirmar que el Jefe de los Orientales desciende incluso del mismísimo Carlomagno.

Hace cuestión de dos meses el ingeniero José Bozzo, me llamó por teléfono para solicitar mi permiso a fin de incluir en el libro que sobre este tema está próximo a editar junto a otros investigadores, el artículo que escribí en la revista Quinto Día de El Telégrafo, sobre su investigación.
Al día siguiente nos reunimos y charlamos un rato sobre esta apasionante tarea histórico-genealógica que próximamente será publicada.


De suave hablar y tratamiento jovial, José Lorenzo Bozzo, llegó a nuestra Redacción acompañado por una de sus  hijas, una carpeta bajo el brazo y con el ánimo dispuesto a la charla, respondiendo una invitación formulada  durante una reciente visita a Paysandú para participar en Guichón de la inauguración de una obra plástica en homenaje a Melchora Cuenca, su tatarabuela.

“Por línea materna soy descendiente directo de Artigas y Melchora Cuenca. Su hijo Santiago, tuvo dos hijas, Fidela y Manuela, que dieron origen a las familias Dalmao Artigas y Leguísamo Artigas. Mi abuela era bisnieta de Artigas”, explica.

Su interés por conocer la genealogía familiar, radica en la duda planteada al leer algunas versiones genealógicas publicadas, que a su juicio y con conocimiento adquirido a través de lecturas o sus múltiples viajes, le han hecho dudar de su veracidad.

El trabajo de investigación será publicado y ha sido dividido en tres esquemas: “la señora Susana Dalmao Freitas de D´Atri se encarga de la familia Dalmao Artigas; la señora Elina Fernández Canale hace lo propio con la familia Leguísamo Artigas, rama a la cual pertenecemos; mis hijas y yo encaramos las tarea de rastrear los antecesores de Artigas y nos hemos encontrado con algo atrapante por los entretejidos familiares que se van encontrando”, agregó.

Investigación maratónica

La primera parte de la genealogía investigada por el ingeniero Bozzo es más o menos conocida. Todos sabemos de la escuela la ascendencia que llega a la Puebla de Albortón, alguna vez leímos que el abuelo, don Juan Antonio Artigas contrajo matrimonio en Buenos Aires con Ignacia Javiera Carrasco, en el año 1717.

Sin embargo, el dato innovador es que los antepasados de Ignacia Javiera Carrasco, a través de su madre Leonor de Melo Coutinho, pertenecen a tres líneas genealógicas que se vinculan con casas reales europeas.

“Por el lado de los De Melo, desciende de Alfonso III de Portugal. Por la rama Coutinho se llega a Fernando III de Castilla. Partiendo de este Rey Santo, se entronca con la Casa de Borgoña, con la dinastía de los Capetos, se llega a la dinastía Carolingia y se termina con los reyes Francos de Toxandría y Neustria (actuales Bélgica y Nord oeste de Francia)”, explica Bozzo al entrelazar nombres, matrimonios y dinastías con una facilidad abrumadora pero que con este simple resumen es capaz de atrapar la atención del más indiferente.

Y continúa: “dos de los nueve hijos de Carlomagno, Ludovico Pío y Berta de Francia, habidos con Hildegarda de Vintzgau, dan origen a las dos ramas que se reúnen con el matrimonio de Fernando III de Castilla con Beatriz de Suabia, nieta de Federico Barbarroja. Por otra parte Fernando III es bisnieto de Blanca de Navarra, esposa de Sancho III de Castilla, y también de Ricardo I de Inglaterra, Corazón de León”.

Blanca de Navarra, a su vez, es bisnieta de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid) y por este lado se llega, seis generaciones atrás a Laín Calvo, nacido en el año 915, el primer antepasado conocido de esa rama.

Antecesores de la dinastía Carolingia fueron los Francos y por ese lado se puede llegar, diecinueve generaciones atrás y ya internado en la leyenda, a Marcovir de Toxandría que vivió entre los años 220 y 281.

En esta rama figuran Chlodión el peludo (Chlodión, le chevelu) que vivió entre los años 392 y 448, cuya hija Clodesvinda, casó con Meroveo II. “Se ha publicado que fue el vencedor de Atila, pero éste fue vencido en Campos Cataláunicos, cerca de Troyes en Francia en el año 451 y Chlodión en esa fecha ya no existía”, comenta Bozzo.

“En esa rama podemos también encontrar a Dagoberto I de Neustria, quien según se menciona en El Código Da Vinci fue asesinado en el año 638, clavándole un puñal en el ojo…”, agrega Bozzo.

La línea inca

La otra rama que se puede explorar, es la que llega al imperio Inca, siempre partiendo de Leonor de Melo Coutinho.
Veamos esta línea: Juana Holguín de Ulloa, casada con Juan de Melo Coutinho, bisabuelos de Leonor, tienen una vinculación de parentesco con la princesa Inca, hija de Sayri Tupac y Cusi Huancay, bautizada por los españoles como Clara Beatriz Coya (Ñusta).

“En esta rama aparecen algunas dudas con relación a lo publicado. La Iglesia de la Compañía, en Cuzco, luce dos admirables tapices en sus muros laterales, que datan posiblemente de fines del siglo XVII y que presentan matrimonios que entrecruzan tres familias de jesuitas que después fueron santos, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja y Francisco Javier, con la raza inca. En uno de ellos aparece Martín García Oñas de Loyola, su esposa Beatriz Ñusta, la hija de ambos Lorenza Ñusta de Loyola con su esposo Juan de Borja. La inscripción en el tapiz dice ‘que pasó a España por orden de Nuestros Reyes Católicos y la casaron en Madrid con el Exmo Sr. Juan de Borja, hijo de San Francisco de Borja y embajador del Señor Rey Felipe II’. En el otro, Beltrán García de Loyola (primo de Martín) con su esposa Teresa Idiáquez, de la familia de San Francisco Javier y Magdalena de Loyola y su esposo, hijo de María Idiáquez”.

“El tapiz referido dio lugar a una investigación de los matrimonios de Beatriz, tarea que no ha sido terminada, pues no se ha encontrado referencias del casamiento con Pedrálvez Holguín de Ulloa, quien sería el genearca de esa rama que llega a los Melo Coutinho. Hasta ahora se pudo saber que era sobrina del primer Tupac Amaru, el inca de Vilcabaamba, que fue apresado por Martín Garcia Oñas de Loyola y conducido a Cuzco para su posterior ajusticiamiento.

Sus padres fueron el Inca Sayri Tupac (bautizado como Diego Inca) y Cusi Huancay, quienes contrariando la oposición del Concejo Real, abandonó Vilcabamba y partió hacia Lima. Allí pactó la paz a cambio de una pensión de 17.000 castellanos y un importante extensión de tierras que conformaron el marquesado de Oropesa”, recuerda Bozzo.

Se supone que nació hacia 1557 y a la muerte de su padre, en 1560, fue declarada universal heredera de sus bienes. Esto despertó la codicia de los círculos españoles, pasando a tutela de Don Arias Maldonado, quien la hizo casar muy joven con su hermano Cristóbal Maldonado. Este matrimonio fue impugnado y disuelto posteriormente.

Luego contrajo matrimonio con un familiar suyo, bautizado Felipe Quispe Tito, quedando viuda al poco tiempo. Y más adelante, es probable que se haya realizado el casamiento con Pedro Alvarez Holguín. Posteriormente, aparece un nuevo pretendiente. Es Martín García Oñas de Loyola, el mismo que capturó a su tío, a quien el virrey Francisco de Toledo (1569-1581), como premio a sus hazañas le cedió la mano de Beatriz.

“Don Martín fue nombrado gobernador de Chile donde murió a manos de los araucanos, en Curalava, (Tucapel) el 23 de diciembre de 1598. Su viuda regresó a Perú, se instaló en Lima donde falleció el 19 de marzo de 1604. Queda por saberse la fecha de estos matrimonios”. Fin de la historia. Por ahora y hasta tanto aparezca algún nuevo documento.

Paysandú y los Bozzo

El apellido Bozzo fue y es muy conocido en Paysandú. Proviene de Teriasca, una comuna de Sori, situada al Sur de Génova. Allí nació el abuelo paterno del ingeniero José Lorenzo Bozzo, un emigrante que llegó al Uruguay a fines de la Guerra Grande.

“Teriasca es un pueblo donde todos los habitantes son Bozzo o Benvenuto, puesto que estas familias son las que lo fundaron entre las montañas, en el siglo XVII, procedentes del puerto de Camogli, huyendo de los piratas sarracenos, que frecuentemente saqueaban la población. Teriasca significa Pueblo Escondido”, explica el sanducero.

El abuelo, en tanto, se radicó primero en Salto, donde fue capitán de vapores de las Mensajerías Fluviales de Saturnino Rives y a principios de la década de 1860 llegó a Paysandú donde estableció un comercio naval, frente a la actual Plaza Colón. Posteriormente la familia explotó la islas del Queguay y San Francisco y continuó los negocios marítimos con la Agencia Majó y Bozzo.

“En la década del ‘20 mi padre, Lorenzo Bozzo, comenzó su actividad política, siendo luego concejal y senador. En lo que a mí respecta, llegué al mundo en la primavera de 1928, coincidente con la clásica, en esos años, crecida primaveral del río y permanecí en Paysandú hasta principios de 1946, cuando me radiqué en Montevideo para continuar mi carrera de Ingeniería”, comenta al explicar en breves pinceladas su antecedentes familiares inmediatos aunque, por modestia, es un poco más reservado para hablar de sí mismo, de sus numerosos viajes por el mundo, de su destacada actividad como experto en energía y representante de Uruguay durante muchos años en la Comisión de Energía Atómica, por ejemplo.

Se trata pues, de un ilustre sanducero, que a los 77 años exhibe una inquietud vital que lo ha llevado a asumir no solo el desafío de sacarle el polvo a la historia, sino también a  viajar casi 1.000 kilómetros entre ida y vuelta desde Montevideo a Guichón un caluroso día del pasado mes de enero para estar presente en un homenaje a “su” Melchora Cuenca.

Publicado originalmente en la revista Quinto Día

Anuncios

49 comentarios en “De Artigas a Carlomagno

  1. He leido con atencion su articulo y tengo informacion que le prodria ser util para sus fines.

    En mi album genealogico aparece Jose Gervacio Artigas como el 28 bisnieto de Carlos I el Grande “Carlomagno”

    Yo soy el 30 Bisnieto.

    Ante cualquier duda actualmente se realiza en España una prueba de ADN molecular para certificar con exactitud la consanginidad.

    En mi album he llegado siguiendo la informacion disponible :

    1.- Por el lado Religioso partiendo de una tia de Carlomagno
    Auda Martel casada con un descendiente del Rey David (1037-967 AC), terminamos siendo primos de Jesucristo,San Jose y la Virgen Maria por los dos hijos del Rey David ( es primo en 9no grado de Carlomagno), Salomon y Natan. subiendo segun la biblia , primos de Moises etc.

    2.- Por Carlos Martel subimos hasta el año 1314 AC y llegamos
    a Laomedonte Rey de Troya, cuyo hijo Priamo libro la Guerra de Troya, descendemos directamente de su Hijo Helenus Rey de Troya y ademas curiosamente emparentamos con Aquiles.

    3.- Seria largo enumerar pero tambien emparentamos con Reyes Persas: Alejandro Magno (356-323 AC), primo en 2do grado de Carlomagno)
    Egipcios : (Cleopatra VII 69-30 AC) tuvo un hijo con el emperado romano Julio Cesar : Ptolomeo XV Filópator Filómetor,parentesco via el rey Alfonso II de Aragon, y el califa Abderraman III de Cordoba (891-961) y sigue tambien al profeta Mahoma nacio en la Meca (570-632) Tatarabuelo 8Avo de Abderraman III

    En general toda la monarquia europea esta emparentada.
    El principe de Gales, Carlos de Inglaterra es 35 veces Bisnieto
    Constantino II de Grecia es 35 veces Bisnieto
    El Principe Felipe de Borbon y Grecia es 32 veces Bisnieto
    Juan Carlos I Rey de España 31 veces Bisnieto, Etc.

    Mi album tiene solamente 7.000 personas, lo que da una idea de que el sistema gobernante en los ultimos 5.000 años
    es reducido.

    El actual Presidente George Bush es primo 13avo de carlomagno, Abraham Lincoln es 31 bisnieto por la esposa Mary Ann Todd ,George Washington es primo 12avo, etc.

    Existe una cantidad importante de personas dedicada a investigar en Internet y gracias a sus publicaciones se pueden ir conociendo las lineas de consanguinidad, aqui no hay engaño porque cada padre,hijo,hermano,primo,etc. debe coincidir con toda publicacion seria y una gran mayoria lo hace por curiosidad y si alguien duda que se hagan la prueba de ADN .

    Linaje paterno
    El ADN de la cromosoma Y o ADN-Y (Y-DNA en ingles) se pasa de una generacion a la siguiente solo de varon a varon. Como los apellidos tambien pasan de una generacion a la siguiente de varon a varon (en las culturas de origen no hispano), esta prueba es la mas adecuada para comparar individuos con el mismo apellido, o por lo menos con sospecha de parentezco.

    Puesto que el ADN-Y solo se pasa de padre a hijo (varon a varon), solo un pequeño numero de personas en su arbol genealogico comparten su mismo ADN-Y

    Visiten estos enlaces:

    http://www.cubagenweb.org/e-dna.htm

    http://groups.google.com/group/soc.genealogy.hispanic/browse_thread/thread/a167ad1a15c5d440

    http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2007/11/19/pruebas-de-adn-ahora-por-internet/view

    Nota:Cuando digo “primos” me refiero a mi album que los relaciona con la informacion que dispongo y que si encontrara nuevos personajes podrian pasar a ser “bisnietos”.

    • Estimado Ingeniero: me resultó fascinante su investigación, y desde ya le digo que lo admiro profundamente por la dedicación y tiempo que seguramente, le ha llevado.
      Mi abuela materna, fue tataranieta. del virrey Pedro Melo de Portugal y Villena. Barbara Melo, hija del virrey, se casó con el General Hornos, una hija de ellos, creo que llamada Dolores, se casó con un portugués, Antonio Braga, hacendado, y el hijo de ambos, también llamado Antonio Braga, con Dolores Foutel. ( Mis padres eran primos en segundo grado).
      No sé si usted me podría informar si Melo Couthino, y Melo de Portugal y Villena, tienen parentesco ? Lo que sea que me informara me encantaría, ya que muy poco sé del tema.
      Mi abuela se llamaba Magdalena Braga Foutel, oriental, casada en 1898, con Miguel Serra y Horta, español, fue vicecónsul español, nombrado por Alfonso Xlll, en Paysandú, donde vivieron hasta su muerte. Tuvieron siete hijos, el mayor Miguel Serra, fue diputado nacional por el partido blanco, y la menor, Laura, fue mi madre, casada con un argentino.
      La hermana que vivió en Paysandú fue Esther, casada con Pereira Brasil, los otros hermanos se radicaron en Salto y Montevideo.
      En espera de algún comentario, le envío un afectuoso saludo.
      Laura Foutel

    • he leído con mucho interés la publicación y el comentario, mi padre, era chozno de Juna Petrona de Cueli Escobar y Carrasco porcuya línea entroncamos con casi la totalidad de las Casas Reales Europeas y la Dinastìa Imperial del Tahuantinsuyo.

  2. Estimado José:
    Le agradezco mucho su aporte, que enriquece la información originalmente publicada en este blog.
    Informaré al ing. Bozzo, el descendiente que entrevisté, acerca de la información referida por Ud.
    Muchas gracias,
    Carol

  3. Muy interesante el artículo. Leonor de Melo Coutinho es abuela Nº xx mía; yo solamente conocía el nombre de dos de sus hijas. Ahora aquí me entero del nombre de otra hija, Ignacia Javiera Carrasco, la abuela paterna de don José Gervasio de Artigas. He leído que eran varios los hijos de Leonor y agradecería, si alguien conoce a más descendientes de Leonor, que tenga la amabilidad de informarme. Este parentesco con Artigas mencionado es por mi madre, aunque también por parte de mi padre, a través de María Ruiz de Ocaña y de la Cruz, 7a. abuela mía, desciendo de Carlomagno. Dejo mi mail:
    nutridelta@gmail.com.ar “. Muchas gracias.

  4. Gracias por escribir, María.
    Queda registrada tu solicitud en este blog para que otras personas que puedan tener datos se comuniquen contigo.
    Visítalo de vez en cuando porque es posible que surjan novedades.
    Saludos,
    Carol.

  5. viernes 19 de septiembre de 2008

    El abuelo vigésimo cuarto de Artigas

    Por Alberto Moroy

    http://www.avisador.net/index.php?option=content&task=view&id=9975&Itemid=59

    No parece fácil explicar lo inexplicable, sin embargo la genealogía nos permite arribar a conclusiones increíbles, aunque siempre modificables. Leí hace poco tiempo en una entrevista realizada en abril del año 2008 por el periodista Leonardo Silva Piñasco (Salto) a José Gervasio Dalmao, tataranieto de José Gervasio Artigas, que éste tenía ascendencia Inca por parte de Manco Cápac y Mama Oello y también del Cid Campeador, aunque de la entrevista no surge ningún dato fehaciente, al menos para el lector, ni tampoco en la misma se menciona a su abuelo materno numero 24, contemporáneo del Cid Campeador.

    Su supuesta ascendencia Inca venía de parte de Beatriz Tupac Yupanki, princesa Inca casada con Pedro Álvarez de Holguín. Su nieta Juana de Holguín se casa con Joan de Melo Coutinho nacido en el año 1560 y quinto abuelo de Artigas.

    Sin embargo esta versión tiene otra que la reemplaza: Martín Monje, nace en Portugalete (Vizcaya) hacia 1508, quien pasó a América antes de 1526, Conquistador del Perú y de Chile; fue casado con Doña María de Aldana, hija mestiza del célebre conquistador Pedro Álvarez Holguín, compañero de Pizarro.

    Su ascendencia del Cid Campeador tiene algo de verosimilitud, ya que de hecho su abuelo Nº 24 había sido su protector cuando se quedo huérfano ( Rodrigo Díaz de Vivar) a los 15 años, además se había criado con uno de sus hijos llamado Sancho, con el que se llevaban muy bien. La mujer del Cid llamada Ximena, era prima del Rey de Castilla y León Alfonso VI (apodado El bravo).

    Lo más notable y novedoso que surge de esta investigación, es que “el abuelo vigésimo cuarto» de José Gervasio Artigas por línea materna, no era otro que Fernando I el Magno, rey de Castilla y León, nacido en el año 1016”.

    (Si tiene paciencia y curiosidad, lea el resto) Le siguen Múnio de Fernández y Toro, 1030, Conde castellano (23), Gontrode Moniz, 1015, D. Gomes Echigues, 1010 (22), D. Egas Gomes de Sousa, 1035 (21), D. Mem Viegas de Sousa, 1070 (20), D. Chamôa Mendes de Sousa 1085 (19), Egas Gomes Barroso, 1100 (18) ,Urraca Viegas Barroso, 1160 (17), Mem Soares de Melo, 1º Senhor de Melo, 1200 (16), Alfonso Mendes de Melo, 2º Senhor de Melo, 1240, (15), Martin Alfonso de Melo,4º Senhor de Melo, 1270 (14),Vasco Martins de Melo, Senhor de Castanheira, Povos e Cheleiros, 1320 (13), Cheleiros, 1320 (12), Martim Afonso de Melo, Senhor de Arega e Barbacena 1360 (11), João de Melo, Alcaide-mór de Serpa, 1405 (10), Martim Alfonso de Melo 1440 (9), Jorge de Melo, o Lagio 1460 ( 8),Vasco Fernandes Coutinho1480 (7), Vasco Fernandes Coutinho 1530 (6), João de Melo Coutinho 1560 Brasil-.Buenos Aires (5), Francisco de Melo Coutinho 1593 Buenos Aires (4), Simon de Melo Coutinho y Gomez de Saravia 1911/1627 (3), Leonor de Melo Coutinho Rivera 1665 Buenos Aires (2), Ignácia Javiera Carrasco Melo, casada con Juan Antonio Artigas y Ordovás abuelos de José Gervasio Artigas.

  6. Señor Alberto: No considero inteligente hacer comentarios ridículos. La genealogía es una ciencia. Quien quiera usarla para fines inconfesables, allá él. Pero ello no desvirtúa una labor científica ni hace de una verdad una mentira. Por eso no es inteligente sino que es un atrevimiento introducir un absurdo a los efectos de vaya a saber qué lauros quiere usted lograr.

    Que José Gervasio de Artigas fué un gran y querido prócer de las Provincias Unidas del Río de la Plata sólo los insolentes pueden negarlo.

    Dígame ¿no le dá verguenza haber escrito : ” Su ascendencia del Cid Campeador tiene algo de verosimilitud, ya que de hecho su abuelo Nº 24 había sido su protector cuando se quedo huérfano (Rodrigo Díaz de Vivar) a los 15 años, además se había criado con uno de sus hijos llamado Sancho, con el que se llevaban muy bien…?.

    Todas sus burlas, es claro, nos ofenden.- Tal vez hagan reír a sus amigos.

    Y en honor a la verdad quiero aclarar lo que se ha oscurecido con su primer comentario , y para ello cito el siguiente estudio genealógico que, aclaro, no es de mi autoría:

    FUENTE: http://hometown.aol.com/rdavidh218/incas.html

    LINE 17A-1
    01. HUALLPA-TUPAC, # 17 (above)
    02. Beatriz Tupac Yupanqui
    = Pedro Alvarez Holguin de Ulloa, Conquistador (1490-1542), son of Pedro Alvarez Golfin & Constanza Martinez de Aldana, hijos:
    (a) Constanza, wife of Martin de Almendras
    (b) Maria de Aldana (below), wife of Hidalgo Martin Monje de Humahuaca
    ———————————————————–

    03. Maria de Aldana (above)
    = Hidalgo Martin Monje de Humahuaca

    ———————————————————–

    note: there has been some confusion as to the parentage of (#4) Juana Holguin de Ulloa (below); thus, there are some books saying that she was the dau of Constanza & Martin de Almendras (above), however, we know today that her true mother & father were Maria de Aldana & Martin Monje (above)

    ———————————————————–

    04. Juana Holguin de Ulloa (d1627)
    = Juan de Melo y Coutinho (d1601), son of Manuel Fernandes & Catalina de Melo Coutinho; or, son of Diego de Melo y Coutinho & Juana de Carvalho, hijos:
    (a) Francisco de Melo y Coutinho [H]Olguin (below)
    (b) Ana de Melo Holguin, see LINE 17A-2

    —————————————————————————-

    05. Francisco de Melo y Coutinho [H]Olguin (d1673)
    = Juana Gomez de Saravia y Palermo, dau of Juan Dominguez Palermo & Isabel Gomez de La Puerta Saravia,
    hijos:
    (a) Simon de Melo y Coutinho Gomez de Saravia (below)
    (b) Juan de Melo y Coutinho, see LINE 17A-3

    —————————————————————————

    06. Simon de Melo y Coutinho Gomez de Saravia (above)
    = Juana Rivera, dau of Antonio Hurtado de Melo & Leonor de Rivera, hija:
    07. Leonor de Melo y Coutinho Rivera
    = Salvador de Carrasco y Fernandez Cobo (d1732), son of Sebastian Carrasco & Maria Josefa Fernandez Cobo

    Nota:
    Algo que hay que saber es que Juana Holguin de Ulloa era hija de María de Aldana y Martín Monje, y llevó, de apellido, el de su abuelo, casado con Beatriz Tupac Yupanqui, don Pedro Alvarez Holguin de Ulloa. En esa época se ponían de apellido el que se consideraba más importante de entre los ascendientes. Tal vez desconocer esa realidad ha llevado al autor del comentario anterior a sospechar una incongruencia donde no la hay.

  7. María del Socorro Ricaldoni

    Creo que solo estamos en descuerdo en dos cosas La primera es su forma de salir con los “tapones de punta”, la segunda en su afirmacion refefente a

    La princesa inca Beatriz Tupac Yupanqui al parecer nunca existió. La genealogía clásica y autores contemporáneos siguen repitiendo este error.
    El conquistador Pedro Álvarez Holguín (Pedrálvarez) nunca se casó con nadie. Tuvo hijos en una india perulera.
    Esta rectificación la debemos al colega argentino Jorge Lima, quien publicó un extenso y novedoso trabajo en el Boletín interno Nro. 191 del Instituto Argentino de ciencias Genealógicas.

    Le sugiero que envié su ponencia al http://www.iegu.org.uy/ y espera a ver que le responden .luego seguiremos discutiendo
    Si más
    Alberto

  8. Estimado señor Alberto: Tal vez le sirva este antecedente: Mi abuelo Nº xx, D. Teodoro de Avila, Coronel decapitado por haber servido a Tupac Amarú (II) cuando éste reclamó con las armas el imperio Incásico en 1780, estaba casado con Da. Antonia Carmen Concepción Zamudio, de los Zamudio de los que desciende el General Lavalle. Un hijo de Teodoro y Antonia, Juan Pedro Avila Zamudio, fué Comandante General de los Departamentos del Norte durante el Gobierno de los Reynafé. Le hago estos comentarios preliminares para que Ud. vea que ambos Avila eran gente prominente para esa época. Bueno, así las cosas, un nieto de Juan Pedro, mi bisabuelo Ramón Avila Muñoz, Escribano Titular del Registro Nº 1 de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hacia el año 1889, dejó escrita una carta en la cual puede leerse: “…que doña Tránsito me dé los datos para unirlos con los de Atahualpa, Leonor, Juan Ortiz de Zárate, los Figueroa, los Alurralde, los Garay, los Torres, los Cabrera, los Carranza… a quienes yo, Avila, he conocido como parientes y amigos”. Siempre en mi casa mi madre me habló de nuestra ascendiente una Ñusta Inca; los Avila tuvieron un campo que se llamaba “la Yupanqui”. Y yo me pregunto: ¿Qué razón tendría Teodoro de Avila para irse a lichar y morir decapitado entre los parientes y amigos de Condorcanqui, llamadoTupac Amaru II?, ¿Qué “lustre”, qué “ganancia” le daría ello a él y a su familia y, por otro lado, qué “obligación militar ó política” tendría? ¿Acaso reafirmar su (para usted) “bochornosa ascendencia” de una “india perulera”, tal como usted tan despreciativamente se refiere a la mujer de Pedro Alvarez Holgín, doña Beatriz Tupac Yupanqui?

    Mi “ponencia”, que no es tal pues no me siento una erudita ni mucho menos, es que “cuando el río suena, agua trae”… Mi madre (con su tradición oral), mi bisabuelo (con su carta de puño y letra), y mi quinto abuelo (con su propio martirologio en defensa de lo que él consideraba “su pueblo”) han dejado, para mí – y creo que para la genealogía como ciencia – ricas referencias de su pasado incaico entroncado con la aristocracia española y portuguesa. Que los estudiosos, si quieren, lo tengan en cuenta. ¡Ah!, me olvidaba decirle que mi ascendencia por una de las ramas de mi madre (la rama materna, via Rojas Argerich, no la paterna de los Avila), me lleva a Leonor de Melo Coutinho, a quien hace referencia también mi bisabuelo.
    Muchos estudiosos de la genealogía tienen a Beatriz Tupac Yupanqui entre los ascendientes de ilustres familias argentinas, y sus trabajos están recomendados por el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

    • Sra/s:

      Indagando como siempre… y ¿el porque llegué a esta pagína? creo fue necesario. Beatriz Tupac Yupanqui y su boda con Pedro Alvaréz…de lo que yo he leído dicha sra. fue una “Colla,” o “Hija de la Realeza Incaíca.” No perteneció a un grupo común de Indígenas. Mi abuelo materno fue Hístoriador y Abogado, pero lo apasionaba lo primero. Yo solía escuchar lo siguiente: que en al inicio de la colonia los españoles fueron tan arrogantes que “se inventaban muchas situaciónes con el afán de sobresalir, no importaba cuál podía ser la curcumstancia y en este interesante asunto que mejor que “pavonearse” con una Princesa Inca! Yo sigo pensando algo que él solía comentaba contínuamente; dadas los malestares sociales, raciales,económicos y politícos de “las colonias Españolas” era casi casi obligatorio el inventar para “complacer…” Existen tantas y tantas geanologías… e historiadores… que nos dan a comprender que tanto Beatriz como Sebastían de Belalcázar o Benalcázar según se lee se dedicaban a “padrear…” lo cuál me resulta algo inverosímil ya que trato de comprender como Beatriz y Belalcazár tuvieron tanto tiempo para dejar descendencia en Argentina,Colombia, Ecuador y Peru lo que hay que comprender es que resulta algo fantasioso. Yo soy una *Holguin, según nuestra geanología por Holguin somos descendientes de un hijo del Rey Delfín cuándo Flandés pertenecia al condado de Borgoña etc para formar familias en Cacéres donde ellos recibíeron en Palacio a los Reyes Católicos. Entre los hermanos *Golfín se encontraba un fraile primo que vino a Quito y por sus conocimientos artistícos tuvo gran relevancia entre las artes. En Colombia se acentaron en Novita-Chocó de donde nacieron los hermanos y expresidentes Carlos y Jorge Holguin Mallarino, sobrinos carnales de mi tatarabuelo Ignacio Holguin Sánchez y Cayatalud, quiénes durante la etapa de la “Gran Colombia,” viaja a Ecuador con Vicente padre de Carlos y Jorge. Posteriormente luchando por la causa independentista y siendo un Procér etc y el porque de esta explicación porque dicen que Belalcazár es el padre de todos los Ecuatorianos, Colombianos etc etc etc…Yo la verdad no tengo nada en contra de la Princesa y sus descendientes, pero existe demasiado invento, y afán por probar hechos que quizá nunca existieron!!!
      Los titulos de quiénes me antecedieron no me hacen ni mejor ni peor persona, simplemente tengo referencia de mi procedencia. GRACIAS!!!

  9. Siguiendo el tema para quien interese adjunto un segmento de un articulo publicado por MIGUEL LUQUE TALAVÁN,DOCTOR EN HISTORIA DE AMÉRICA, relativo a :

    SITUACIÓN NOBILIARIA DEL LINAJE DE LOS SOBERANOS MEXICAS E INCAS
    EN LA SOCIEDAD INDIANA Y PENINSULAR (SIGLOS XVI-XIX)

    “TAN PRÍNCIPES E INFANTES COMO LOS DE CASTILLA”.
    ANÁLISIS HISTÓRICO-JURÍDICO DE LA NOBLEZA
    INDIANA DE ORIGEN PREHISPÁNICO1

    MIGUEL LUQUE TALAVÁN
    DOCTOR EN HISTORIA DE AMÉRICA
    SITUACIÓN NOBILIARIA DEL LINAJE DE LOS SOBERANOS MEXICAS E INCAS
    EN LA SOCIEDAD INDIANA Y PENINSULAR (SIGLOS XVI-XIX)

    Los familiares de los emperadores Motecuzohma II y Atau-Huallpa, últimos soberanos de sus respectivos estados, gozaron, en virtud de este parentesco, de especial consideración por parte de los monarcas españoles y de las más importantes familias tituladas castellanas. Los primeros, además de reconocer su nobleza de sangre, les distinguieron desde el siglo XVII hasta el siglo XIX con diversas mercedes honoríficas, tales como la concesión de Títulos de Castilla y hábitos de las órdenes militares peninsulares.

    Los segundos, entroncaron frecuentemente con ellos, siendo resultado de este mestizaje nobiliario el hecho de que aun hoy existan descendientes de la unión de linajes nobles originarios del Viejo y del Nuevo Mundo.

    En lo que se refiere a los descendientes legítimos del último Inca del Perú, el Rey Carlos I, por Real Cédula dada en Valladolid el 1 de octubre de 1544, legitimó a los numerosos hijos naturales de Don Alonso Tito Uchi Inga –a petición de éste–, hijo de Huáscar y nieto del Sapay Inca Huayna Capac. Además, y por este mismo documento, el monarca español autorizó a los hijos varones de Don Alonso Tito Uchi Inga a ejercer cualquier oficio Real, concejil y público, pudiendo ostentar el blasón real en reposteros y en las puertas de sus casas, concediéndoles además el uso de la cadena real en dichas puertas

    (“Escudo con las armas reales que, …”. Archivo General de Indias (Sevilla). MP, Escudos y Árboles Genealógicos, 77)20.

    Poco tiempo después, Carlos I reconoció, a través de una Real Cédula dada en Valladolid el 9 de mayo de 1545, a Don Gonzalo Uchu Hualpa y Don Felipe Tupa Inga Yupangui, hijos del Sapay Inca Huayna Capac y nietos del Sapay Inca Tupac
    Inca Yupanqui, una nobleza de muy alto rango al reconocer su sangre real y la importacia de su linaje (Archivo General de Indias (Sevilla). MP, Escudos y Árboles Genealógicos, “Escudo de armas de Don Gonzalo Uchu Hualpa y Don Felipe Tupa
    Inga Yupangui”, 78).

    Por su parte, el Rey Felipe III concedió, el 1 de marzo de 1614, el título de Marquesa de Santiago de Oropesa, unido a la dignidad perpetua de Adelantada del Valle de Yupangui, a Doña María de Loyola y Coya-Inca, Señora de Loyola (Zabala Menendez1994, I: 60) y representante legítima de los antiguos soberanos incas del Perú. DoñaMaría era pariente de San Ignacio de Loyola.

    Se da además la circunstancia de que ésta dama contrajo matrimonio con Don Juan Enríquez de Borja, nieto de San Francisco de Borja (Zabala Menendez, 1994, I: 60) 21.

    Debemos señalar también que hubo parientes de los Sapay Inca que mantuvieron relaciones con los conquistadores, fruto de las cuales nacieron bastantes hijos, llegando incluso algunos de ellos a emparentar con las principales casas nobiliarias españolas 22.

    Por poner un ejemplo significativo, es conocido el caso del Marqués Don Francisco Pizarro 23 Del mismo modo, encontramos otros notables ejemplos de mestizaje nobiliario
    entre nobles españoles e incas, como es el caso del Capitán Sebastián Garcilaso de la Vega que, emparentado con lo más granado de la nobleza peninsular, tuvo un hijo con la noble inca Doña Isabel Chimpo Ocllo –nieta del soberano Tupac Inca Yupanqui–: el famoso escritor Garcilaso de la Vega, el inca (Miró Quesada S., 1971: 9-21).

    Precisamente a este insigne autor debemos una de las más bellas definiciones del concepto de mestizo en el ámbito espacial indiano.

    En sus Comentarios Reales podemos leer: “A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por los primeros españoles que tuvieron
    hijos en Indias; y por ser nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos le dicen que sois un mestizo o es un mestizo, lo toman por menosprecio.” (Garcilaso de la Vega, 1965: libro IX, capítulo XXXI, 373).

    Doña María, era hija de Don Martín García de Loyola, Señor de Oñaz y de Loyola y caballero de la Orden de Calatrava, Capitán General de la Guardia del virrey del Perú -en 1569-; Gobernador del Potosí -en 1579-; y Gobernador y Capitán General del Reino de Chile -en 1591-, y de Doña Beatriz
    Clara Coya, Señora del Valle de Yucay, hija única y heredera del Inca Sayri-Tupac, soberano del Tahuantinsuyu y de su mujer y sobrina la Coya Cusi Huarcay.

    El matrimonio de éstos ilustres personajes se encuentra inmortalizado en un conocido cuadro cuyo original se conserva en la Iglesia de la Compañía de Jesús del Cuzco (Perú). Existen hasta seis copias de éste óleo, una de ellas conservada en el Museo Pedro de Osma (Lima, Perú). Véase genealogía de los marqueses de Santiago de Oropesa en:

    ZABALA MENENDEZ, 1994, I: 59-66. 22 Véase: CANILLEROS Y DE SAN MIGUEL, “Los Pizarro Yupanqui: …”, 1969: 470-471.
    CUNERO-VIDAL, 1925: 78-87. TEMPLE, 1937: 93-165 y 284-323. 1939: 204-245. 1940: 31-77. 23

    En 1531 se inició la conquista definitiva del imperio inca. El éxito de la cual supuso para Don Francisco Pizarro la concesión en 1537, por parte del rey Carlos I, de un título de marqués sin denominación específica. El título fue revalidado por Real Cédula dada por el rey Felipe IV, el 8 de enero de
    1631, con la denominación de Marqués de la Conquista, en la persona de su biznieto, Don Juan Fernando de Pizarro, caballero de la Orden de Calatrava.

    EL LINAJE DE LOS SOBERANOS DEL TAHUANTINSUYU
    Y DOÑA INÉS YUPANQUI HUAYLAS

    Doña Inés Yupanqui Huaylas y el marqués don Francisco Pizarro Un ejemplo significativo de los vínculos contraídos entre miembros de la familia imperial inca y los conquistadores –y en el que a continuación nos centraremos–, es el caso antes mencionado del Marqués Don Francisco Pizarro, conquistador del Tahuantinsuyu, que de su unión –no consagrada– con Doña Inés Yupanqui Huaylas24

    tuvo dos hijos: Doña Francisca Pizarro –nacida en Jauja en 1534–25-26 y Don Gonzalo Pizarro –nacido en Lima en 1535 y muerto en la infancia– (Zabala Menendez, 1994, I: 11-18. Galiana Núñez, 1994: 32-35 y 106). Ambos vástagos fueron legitimados por el César Carlos mediante Real Cédula dada en Monzón el 12 de octubre de 1537

    (Canilleros y de San Miguel, “Los Pizarro Yupanqui: …”, 1969: 470-471).

    Doña Inés Yupanqui Huaylas, nacida en Tocas (Huaylas), era hija del Inca Huayna Capac (1493-1527) y de Contar Huacho, Señora de Huaylas. Era por tanto hermana de Huáscar (1527-1532) derrotado y asesinado por orden de su hermano Atau-
    Huallpa (1532-1533), ejecutado a su vez por orden del Marqués Don Francisco Pizarro; de Tupac Huallpa (1533), coronado por los españoles y de efímero reinado debido a su
    repentina muerte; y de Manco Inca (1535-1545), también coronado por los españoles, contra los que se reveló en 1536 fundando un reino inca en las montañas que se mantuvo
    independiente hasta su reducción en 1572. Asimismo, era prima segunda de Doña Angelina Yupanqui, con la cual, Don Francisco Pizarro –el conquistador– mantuvo también
    relacion..27.

    MIGUEL LUQUE TALAVÁN [ 18 ] ANALES DEL MUSEO DE AMÉRICA 12 (2004). PÁGS. 9-35 24 “Raúl Porras calcula que debía tener unos dieciocho años cuando, según el testimonio del veedor Salcedo, el propio Atahualpa se la entregó a Pizarro mientras le decía: “Cata ay mi hermana, hija de mi padre, que la quiero mucho”.” (VARÓN GABAI, 1996: 248).
    25 Doña Francisca Pizarro vino a España, donde se casó con su tío paterno Don Hernando Pizarro. Hijo de este matrimonio fue Don Francisco Pizarro, progenitor del II marqués de la Conquista.

    Doña Francisca Pizarro, al enviudar, contrajo segundas nupcias con Don Pedro Arias, hijo mayor del conde de Puñonrostro. Por otra parte, Don Francisco Pizarro -el conquistador- mantuvo también relaciones con Doña Angelina, hermana de Doña Inés Yupanqui Huaylas, de las cuales tuvo a Don Francisco -casado con su prima Doña Inés Pizarro, hija de Don Gonzalo Pizarro- y a Don Juan Pizarro (ZABALA
    MENENDEZ, 1994, I: 11-18. GALIANA NÚÑEZ, 1994: 32-35 y 106).

    Después, Doña Angelina Yupanqui Huaylas contrajo nupcias con el cronista Don Juan de Betanzos (ZABALA MENENDEZ, 1994, I: 106). 26 María Rostworowski de Díez Canseco realizó una excelente biografía sobre Doña Francisca Pizarro. Véase: ROSTWOROWSKI DE DÍEZ CANSECO, 1989. 27

    Fruto de estas relaciones, Doña Angelina tuvo a Don Francisco Pizarro, casado con su prima Doña Inés Pizarro hija de Don Gonzalo Pizarro, y muerto sin sucesión, y a Don Juan Pizarro que falleció en la infancia (BETANZOS, 1987: capítulos XLIV, XLV, XLVI, XLVII, y XLVIII. MUÑOZ DE SAN PEDRO,
    Un memorial …, 1969: 8).

    Véase también: VARÓN GABAI, 1996: 266-270.

    B I B L I O G R A F Í A
    a) Fuentes
    ANÓNIMO (1989): Relación de Michoacán.
    Edición de L. Cabrero FErnández. Historia 16
    (Crónicas de América; 52), Madrid.
    (1545): Archivo General de Indias
    (Sevilla). MP, Escudos y Árboles Genealógicos,
    “Escudo de armas de Don Luis Clemente
    Topa”, 30.
    (1 de octubre de 1544): Archivo
    General de Indias (Sevilla). MP, Escudos y
    Árboles Genealógicos, “Escudo con las armas
    reales que, juntamente con la cadena real,
    podrán usar los descendientes de los incas en
    reposteros y puertas de sus casas según privilegio
    concedido por el Emperador Carlos V a
    Alonso Tito Atauche Inga, hijo de Guascar
    Inga, nieto principal de Guaina Capa, señor
    natural que fue de las provincias del Perú”,
    77.
    (9 de mayo de 1545): Archivo General
    de Indias (Sevilla). MP, Escudos y Árboles
    Genealógicos, “Escudo de armas de Don
    Gonzalo Uchu Hualpa y Don Felipe Tupa Inga
    Yupangui”, 78.
    (1607 y 1627): Archivo Histórico
    Nacional (Madrid). Órdenes Militares.
    Santiago. Pruebas de Caballeros. “Melchor
    Carlos Inca de Amarilla” (1607), Expediente
    4081; “Juan Melchor Carlos Inca y Amo”
    (1627), Expediente 4082.
    (1793): Archivo Histórico Nacional
    (Madrid). Órdenes. Real y Distinguida Orden
    de Carlos III. Pruebas de Caballeros. “Gregorio
    Choquehuanca” (1793), Expediente 710.
    (1561): “Autos hechos por el Licenciado
    Baca de Castro en el processo del levantamiento de
    Don Diego de Almagro en las provincias del Pyru”.
    Archivo Histórico Nacional. Madrid. Códices,
    240, 76 folios.
    AYALA, M. J. de (1988): Diccionario de Gobierno
    y Legislación de Indias. Edición y estudios de M.
    M. del Vas Mingo. Ediciones de Cultura
    Hispánica. Madrid. Tomo II “De Audiencias a
    Cañones”, voz “Caciques”, 247-254.
    BERTONIO, L. (1956): Vocabulario de la lengua
    aymara (1612). Edición facsimilar. S.n.. La Paz
    -Bolivia.
    BETANZOS, J. de (1987): Suma y narración de
    los incas. Prólogo, transcripción y notas por Mª.
    del C. Martín Rubio. Estudios preliminares de
    H. Villanueva Urteaga, D. Ramos y Mª. del C.
    Martín Rubio. Ediciones Atlas. Madrid.
    Capítulos XLIV, XLV, XLVI, XLVII, y XLVIII.
    (1879): “Carta de Las Casas a
    Miranda”, en Fabié, A. M. Vida y escritos de Don
    Fray Bartolomé de Las Casas. S.n.. Madrid.
    Tomo II.
    (1568): “Carta … de S. M. fha. Madrid,
    12 de Agosto de 1568, a fin de que solicite de
    S. S. la dispensa para el casamiento de D.
    Felipe y Da. Beatriz, Ingas”. Archivo de la
    Embajada de España en Roma (Italia). Legajo 2
    (1566-1571), folios 173-Ss. Transcrita en:
    Vargas Ugarte, R. (S.I.) (MCMXXXV):
    Manuscritos peruanos en las bibliotecas del
    extranjero. [S.n.] (Biblioteca Peruana; I). Lima.
    129-130.
    ENCINAS, D. de (1945): Cedulario Indiano.
    Ediciones Cultura Hispánica. Madrid. IV
    tomos.
    GARCILASO DE LA VEGA (1965):
    Comentarios Reales, libro IX, capítulo XXXI,
    373. Publicados en: Obras completas. Edición
    C. Sáenz De Santa María. Atlas. Madrid.
    GONZÁLEZ HOLGUÍN, D. (1952). Vocabulario
    de la lengua general de todo el Peru llamada lengua
    qquichua o del Inca. Edición de R. Porras
    Barrenechea. Universidad Nacional Mayor de
    San Marcos. Lima.
    ANALES DEL MUSEO DE AMÉRICA 12 (2004). PÁGS. 9-34 [ 29 ]
    “TAN PRÍNCIPES E INFANTES COMO LOS DE CASTILLA”. ANÁLISIS HISTÓRICO-JURÍDICO DE LA NOBLEZA…

    Hasta aqui la referencia.

    Resumen:

    Beatriz Clara Coya, Princesa Inca (Bisnieta de Huayna Capac)
    Huayna Capac (1467-1525), fue padre de:
    Manco Capac II (n 1515) cc Cora Ocllo Inca, , fueron padres de:
    Diego Inca (Sairy Tupac n 1535 + 1561 ) cc Cursi Huarcay Inca, , fueron padres de: Beatriz Clara Coya, Princesa Inca (1557 – 1600), cc Martin García Oñas de Loyola y Viscarra (1549-1598), Gobernador de Chile , fueron padres de:

    *Ana María Lorenza García Sairy Tupac de Loyola (n 1596) cc Juan Enríquez de Borja (hijo de Álvaro de Borja cc Elvira Enríquez ,5ta Marquesa de Alcañices, hijo de San Francisco de Borja cc Eleanor de Castro Melo e Menezes, cuyos bisabuelos fueron el Papa Alejandro VI en unión de Rosa Vanozza y Fernando Rey de Aragón (1452-1516) en unión de Aldonza de Ivorra).

    *Ana María Lorenza García Sayri Tupac de Loyola, quien luego de su matrimonio con don Juan Enríquez de Borja, cuya madre fue la 5ta. Marquesa de Alcañices, recibió en 1614 el título de Marquesa de Santiago de Oropesa.

    Comentario final:

    Deberiamos tener mente abierta para aceptar que podria haber alguna informacion erronea de buena fe y que el aporte de diferentes fuentes nos va permitiendo establecer al publico en general,cual es la realidad de lo acontecido en estos hechos historicos.

    Todo ser humano es este planeta merece nuestro profundo respeto y cuidado, ya que con nuestras acciones y comentarios los ayudamos a mejorar o creamos profundas antipatias.

    Disfruten de la lectura.

  10. A continuacion les hago conocer un resumen relativo al Cid
    escrito por Manuel García Mijares en 1893. Que puede tener algo de historia y algo de fantasia,con la unica idea de motivar la lectura y la investigacion de este importante personaje historico.

    Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de LLanes y sus hombres
    Por Manuel García Mijares 1893
    II. Nacimiento del Cid
    Cuando los castellanos negaron sumisión a D. Ramiro III, Rey de León, obedeciendo por absoluto señor al Conde don García Fernández, y no le quedaba al Rey más ayuda que los asturianos, procuraron aquellos entrar en Asturias por el costado oriental que es Llanes, pareciéndoles que divirtiendo por esta parte a los mismos asturianos, no podrían acudir a León a la defensa de su Rey, pero hallaron gran resistencia, según Custodio, en Rodrigo Álvarez de Asturias, notable y valerosísimo caballero; y perdidas sus esperanzas de entrar por la fuerza de las armas, determinaron aprovecharse de sus mañas, y por esto, dejando la guerra, trataron con Diego Laínez de Burgos, descendiente de Diego Porcello, asturiano, se casase con doña Teresa Núñez, hija de D. Rodrigo, para ganarle la voluntad y desaficionarle del servicio del Rey. No incurrió en lo segundo el insigne varón D. Rodríguez Álvarez de Asturias, antes perseveró siempre en su lealtad, aunque concedió lo primero por estarle bien, y así se casó doña Teresa su hija con Diego Laínez. El Arzobispo don Rodrigo, Morales y Sandoval lo cuentan y afirman, y en el tumbo negro de Santiago de Galicia se halla una memoria antigua con estas palabras «Dia Lainez Priso muller filla de Ruy Álvarez de Asturias» .
    De este matrimonio nació don Rodrigo Díaz que se llamó el Cid, en la ciudad de Burgos el año de 1026, según consta de una inscripción que hay en el solar donde existió su casa; varón notable y prodigioso, nunca bastantemente alabado, que es Llanisco Asturiano por su madre y descendiente de asturiano por su padre.
    III. Hazañas, Casamiento y Familia del Cid
    Dice la Crónica, que cuando era todavía un rapaz el Cid D. Rodrigo Díaz de Vivar, cuentan que su padre tuvo una disputa con el Conde de Gormaz o Lozano, y que este dio a don Diego Lainez una bofetada, causándole tal pena semejante afrenta al pobre viejo, que no podía comer, beber ni dormir. Acongojado Rodrigo por la aflicción de su padre y sabedor del motivo que la ocasionaba, un día se acercó a él y le dijo:
    – En mal hora mi buen padre, anublaron tu rostro, pues el hijo que Dios te ha dado, se halla dispuesto a vengar tu injuria. No cuides de mi niñez, que si son pocos los años, es mucho el corazón, y en los casos de honra, este vale por todo.
    El anciano prorrumpió en lágrimas al oír el razonamiento de su hijo, y abrazándole primero y bendiciéndole después, dióle licencia para que al punto tomase venganza, con lo cual partió el joven en busca de su enemigo tan presuroso como contento, y cuando llegó a presencia del Conde dijo le de este modo:
    – Gormaz, yo soy el hijo de Diego Laínez, que viene a pedirte cuenta de la injuria que le hiciste; mala fechoría y poco noble es por cierto herir en el rostro a un pobre viejo, que no puede defenderse; tamaña afrenta solo con sangre se puede lavar, y la tuya o la mía, vive Dios, han de correr con abundancia en el campo.
    Observando Rodrigo que el Conde le había dirigido una mirada de desprecio, tal vez al ver sus pocos años, prosiguió:
    – Conozco asaz, Conde Lozano, de donde procede la desdeñosa mirada que me echáis y sé que sois mañero lidiador; pero yo confío venceros en singular combate, no solo por que vengar a un padre es justicia, sino porque el corazón me dice, que la fama ha de cantar en lo venidero, que un niño os dio la muerte.
    Tantas y tan grandes fueron las provocativas amenazas de Rodrigo, que el Conde no pudo contener su enojo, y aceptó lleno de ira, el reto que el rapaz le proponía.
    Salieron en efecto al campo, se batieron, y Rodrigo, o más diestro o más afortunado, mató al Conde, y viéndole en tierra, bajó del caballo, cortóle la cabeza, y con este presente, marchó satisfecho y lleno de orgullo a casa de su padre.
    Sentado a la mesa se hallaba a la sazón Diego Lainez, sin querer probar los sazonados manjares que delante le ponían; solo meditaba en su afrenta, y llorando y afligido, a tal punto le rindió el pesar, que cayó en profundo sueño; pero aun así mil visiones agitaban su pecho, cuando de repente la puerta de la estancia se abre, y aparece Rodrigo conduciendo de los cabellos la cabeza de su contrario.
    –¡Despertad! ¡padre, gritó, comed! que aquí os traigo la yerba que ha de abriros el apetito… enjugad vuestras lágrimas que ya estáis vengado.
    El buen viejo abre los ojos azorado, y al contemplar el trofeo de que era portador Rodrigo, fuera de sí de alegría se lanza a su cuello y diole un fuerte abrazo.
    –Siéntate a yantar conmigo buen rapaz, le dijo luego, y ocupa en la mesa el lugar que yo ahora ocupo, que quien tal cabeza trae, cabeza de mi casa debe ser.
    Algún tiempo después de la escena que acabamos de referir hallándose en León el Rey D. Fernando, se le presentó Jimena Gómez, hija del Conde Gormaz, y echándose a sus pies, cubierto el rostro de lágrimas, le habló en estos términos:
    –¡Justicia! rey Fernando ¡Justicia! Mirad el luto que arrastro por la muerte de mi padre, a quien cortó la cabeza Ruy Díaz de Vivar; doleos de mi llanto; apiadaos de una infeliz huérfana, pues el rey que no hace justicia no debe de reinar, ni comer pan a manteles, ni cabalgar briosos trotones, ni con la Reina tratar.
    Levantóla el Rey con mucha galantería, y sin darse por ofendido por lo que acababa de oír, la contestó:
    –Hablad hermosa dama, hablad y decid vos misma el castigo que queréis se imponga al matador de vuestro padre.
    –Pido, señor, pues vos lo permitís, que ese caballero me dé la mano de esposo, o de lo contrario que sufra al punto la muerte.
    – Estraño castigo a fe mía, dijo el rey; mas os elegí por Juez, y vuestra voluntad será cumplida; entrad en ese aposento y esperad que yo os llame.
    En seguida mandó D. Fernando buscar a Rodrigo, y en presencia de toda su corte hízole saber la sentencia.
    Inútil es decir que el doncel prefirió tomar por esposa a la noble y bella huérfana a perder la vida.
    Oída su resolución, el mismo rey abrió la puerta del cuarto en que Jimena se ocultaba, y cogiéndola de la mano la presentó a su futuro esposo diciendo:
    –Ya que huérfana la dejasteis, os la entrego para que cuidéis de su persona como de cosa propia, y con tal condición os perdono la hazaña de haber muerto uno de mis más leales vasallos.
    Celebráronse las bodas con mucha pompa, después de conocido el luto de Jimena, y al volver Rodrigo con su esposa el día de la ceremonia a casa de su madre, pues Diego Laínez había fallecido, poco tiempo después de quedar vengado, poniendo sus manos entre las de la recién casada, dijo:
    –Ya que tal cuita os causé, señora, sin querer, y que por ella tengo la dicha de poseeros, juro por Dios y su Santa Madre no entrar con vos en lecho sin haber ganado antes cinco batallas campales.
    Ganólas en efecto y la promesa quedó cumplida, viniendo a ser desde entonces terror y espanto de los infieles, quienes le dieron el nombre del Cid, que quiere decir señor.
    Era Jimena Gómez o Díaz, como queda dicho, hija de D. Rodrigo Alfonso, Conde de Gormaz o Lozano y de la Infanta doña Jimena su mujer, hija del Rey D. Alfonso el V., asturianos, y hermana de D. Diego Rodríguez, Conde y Gobernador de Asturias el año de 1067, con título de Capitán general; de D. Rodrigo Díaz, que se llamó el asturiano, para diferenciarle de su cuñado D. Rodrigo Díaz el Cid, que se llamó el castellano; de D. Fernando Díaz y de D. Pedro Díaz, de cuya ilustre prosapia, dice Sandoval, descienden los Velascos, los Quiñones, los Jirones, y los Rodríguez de Cisneros.
    De las conquistas de reinos, de los hechos memorables y de las batallas ganadas por el Cid, sin haber sido nunca vencido, hablan detalladamente las historias.
    Satisfecho el Rey de sus proezas, de tal modo lo tenía constantemente ocupado en la guerra, que doña Jimena se vio obligada a quejarse a D. Fernando, por que no dejaba a su marido un momento de descanso para acudir a los negocios domésticos, y lo hizo en una sentida carta que no podemos menos de extractar aquí; decía de este modo:
    «A vos, Señor, el aventurado y magno conquistador, vuestra sierva Jimena os escribe, y perdonad la guisa en que lo hace, pues si mal talante os manifiesta, es porque dismulallo no puede. ¿Por qué, Señor, a un garzón domeñado y falagüeño, lo enseñáis a ser tigre feroz? Ni de noche ni de día le soltáis una vez para mí; si en alguna ocasión me lo dais, tan teñido en sangre viene, que causa espanto mirallo, duérmese en mis brazos, pero la terrible pesadilla le acosa en la mitad de su sueño, y forcejea y cuida estar lidiando contra moros. Amanece, se va, y quedo sola y desconsolada hasta Dios sabe cuándo. En cinta finco, Señor, en nueve meses estoy entrada; mándadme a mi Rodrigo, y no permitid que se malogren prendas que proceden del cautivador de cinco reyes.»
    El Rey, contestó a la carta de Jimena en los términos siguientes:
    «A vos me dirijo, la noble doña Jimena, la del envidiado esposo: me decís que por los mis provechos no cuido de los daños que os aquejan, por lo que estáis de mí hartamente querellosa. Yo vos perdono la sandez en fe de galantería y acatamiento debido a dama tan principal. Si yo vos quitara el marido para mis enamoramientos, mal empleada fuera pardiez la ausencia; pero si le confío mis gentes y le mando pelear contra moros, no creo faceros mucho agravio. No le escribiré que vaya a veros, porque en oyendo el atambor, será preciso que os deje, y aumentárase vuestra cuita; pero aumento en esta carta una promesa para vuestro contentamiento: prometo a lo que pariedes buen aguinaldo; si fijo, caballo, espada y dos mil maravedís; si fija, doila en dote cuarenta marcos de plata, y quedo rogando a la Vírgen vos alumbre en los peligros del parto que vos amenaza.»
    Dio a luz doña Jimena una niña sin el consuelo de tener a su esposo al lado; pero es fama que el Rey le hizo singulares donativos.
    Después tuvo otra hija, y ambas casaron con D. Diego, y don Fernando González, hermanos, Condes de Carrión, y de ilustre sangre, según Garivay, pero se rompió el matrimonio a poco de haber sido contraído, por la atroz crueldad y la torpeza infame de azotar a sus mujeres, dejándolas desamparadas en un monte, siendo además condenados a perpetua infamia como malos caballeros.
    Casaron después aquellas: Dª Cristina, llamada comunmente doña Elvira, con D. Ramón, del cual hubo al Rey D. García Ramírez de Navarra, cuya sangre vino con el reino a entrarse en la casa y corona de los reyes de Castilla como es notorio; y doña María, que también comunmente se llamaba doña Sol, casó con don Pedro, Conde de Barcelona, hijo del Rey D. Pedro de Aragón.
    Dedúcese de lo expuesto y de lo que se expondrá, que de las cepas secas de Llanes y de esta provincia de Asturias, han salido ramas que ilustraron todo el reino.
    IV. Muerte del Cid
    Con motivo de la célebre jura de Santa Gadea, en que el Cid obligó al Rey D. Alfonso a jurar por Dios y por los Santos del cielo que no tenía parte en la muerte del Rey D. Sancho, fue desterrado el Campeador; pero seguido por sus fieles parciales, emprendió nuevas correrías contra los moros, ganándoles poblaciones importantes, y entre otras Medina, Daroca y Teruel, y obligando al rey moro de Zaragoza a pagar tributo. Todas las conquistas y botin lo puso a los pies de D. Alfonso, quien le llamó al fin a su lado, donde continuó una serie de hazañas que terminaron con la conquista de Valencia.
    La pérdida de esta ciudad causó tanta sensación a los infieles, que acudió desde África en auxilio de los moros del país el Rey Búcar con un numeroso ejército, y también fue derrotado dos veces por el Cid; pero estos fueron sus últimos triunfos. Acometido de una enfermedad grave en el mismo Valencia, sucumbió al impetu de ella el día de Pentecostés del año 1099; pero todavía después de morir consiguió triunfar de los moros, si hemos de dar crédito a algunos historiadores. He aquí lo que refieren.
    Sintiendo se acercaba su fin, precisamente cuando el rey Búcar se disponía a tentar por tercera vez el último esfuerzo contra la Ciudad, conoció el Cid que la resistencia sería inútil, y ordenó a los castellanos que después de su fallecimiento se retirasen en buen orden a Castilla, custodiando su cuerpo que debía enterrarse en el monasterio de Cardeña, y acompañando a su esposa, y todo lo demás digno de ponerse en salvo.
    Cumplióse puntualmente su voluntad, pero advertidos los moros por una traición, cerraron el paso a los cristianos en términos que estos hubieran sucumbido al número, si de improviso no se hubiesen puesto en precipitada fuga los contrarios gritando «el Cid… el Cid ¡Traición!.» Era el Cid en efecto sobre su caballo Babieca con su Tizona, su casco y su armadura; pero el Cid inanimado sin fuerza en el brazo; era un cadáver. Los caballeros que lo escoltaban conociendo el peligro se valieron de este ardid, que les salió maravillosamente, por lo que los infieles creyeron que el Cid no había muerto, y que había sido un engaño para traerlos a la pelea con lo que se alejaron a la desvandada, dejando el paso libre al fúnebre convoy.
    Todavía después de ciento trece años de su muerte, asistió a la milagrosa batalla de las Navas de Tolosa, el Lunes 16 de Julio del año de 1212 de nuestro Redentor, en que se juntaron ochenta mil caballos y cuatrocientos mil infantes moros, contra menos de la décima parte de cristianos, siendo aquéllos vencidos con pérdida de más de doscientos mil muertos, cuando de los cristianos solo faltaron veinte y cinco.
    A propósito de esta memorable batalla dice el P. Carballo en sus antigüedades de Asturias, y confirma Caunedo en su álbum de un viaje, «que en las altas horas de la noche que antecedió a la célebre batalla de las Navas de Tolosa, sonaron repetidos golpes en las puertas de San Salvador de Oviedo, que acudieron los sirvientes de la iglesia demandando quien turbaba el silencio de aquel santo lugar, y que les fue respondido, «que eran el Cid y el Conde Fernán González que venían desde el cielo por singular permisión de Dios a dar aviso al Rey Alfonso IX de León, que se hallaba a la sazón en Oviedo, que marchaban en ayuda del Rey Alfonso de Castilla, el cual iba a dar una batalla a los moros.» En la noche siguiente se repitieron los golpes y los dos muertos paladines anunciaron el gran triunfo de los cristianos.
    En YouTube se encuentra un video del combate entre el Cid y el Conde Gormaz:
    http://es.getalyric.com/escuchar/HSS37bL8zgE/el_cid_vs_count_gormaz

    • Estimado Ingeniero: me resultó fascinante su investigación, y desde ya le digo que lo admiro profundamente por la dedicación y tiempo que seguramente, le ha llevado.
      Con mucho placer visitaré el sitio web, de nuestro prócer y conoceré tan grandiosa historia.
      Mi abuela materna, fue tataranieta. del virrey Pedro Melo de Portugal y Villena. Barbara Melo, hija del virrey, se casó con el General Hornos, una hija de ellos, creo que llamada Dolores, se casó con un portugués, Antonio Braga, hacendado, y el hijo de ambos, también llamado Antonio Braga, con Dolores Foutel. ( Mis padres eran primos en segundo grado).
      No sé si usted me podría informar si Melo Couthino, y Melo de Portugal y Villena, tienen parentesco ? Lo que sea que me informara me encantaría, ya que muy poco sé del tema.
      Mi abuela se llamaba Magdalena Braga Foutel, oriental, casada en 1898, con Miguel Serra y Horta, español, fue vicecónsul español, nombrado por Alfonso Xlll, en Paysandú, donde vivieron hasta su muerte. Tuvieron siete hijos, el mayor Miguel Serra, fue diputado nacional por el partido blanco, y la menor, Laura, fue mi madre, casada con un argentino.
      La hermana que vivió en Paysandú fue Esther, casada con Pereira Brasil, los otros hermanos se radicaron en Salto y Montevideo.
      En espera de algún comentario, le envío un afectuoso saludo.
      Laura Foutel

  11. Laura Foutel

    Muchas gracias por sus palabras.

    Le informo:
    Don Pedro Melo de Portugal y Villena ostentaba los siguientes titulos: Caballero del Orden de Santiago, Gentil Hombre de Cámara de su Majestad, con ejercicio; Primer Caballerizo de la Reina Nuestra Señora; Teniente General de los Reales Ejércitos; Virrey, Gobernador y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata y sus dependientes; Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, Superintendente General Subdelegado de la Real Hacienda, etc. Es tataranieto directo de Don Juan Manuel (1282-1348) nació en el Castillo de Escalona en la provincia de Toledo. Por ser hijo del Infante don Manuel de Castilla (Señor de Escalona y de Peñafiel) y de Beatriz de Saboya, nieto de Fernando III el Santo (1201-1252). Heredó de su padre el gran Señorío de Villena, recibiendo los títulos de Príncipe, Señor y Duque de Villena
    Su nombre era Juan Manuel de Borgoña y Saboya, pero tras iniciar su padre el linaje de la Casa de Manuel de Villena, cambió sus apellidos pasando a llamarse Juan Manuel de Villena y Borgoña-Saboya.

    Don Juan Manuel desciende directamente de Carlos I de Francia Carlomagno.

    Segun su informacion Ud descenderia directamente de Carlomagno via su abuela materna Magdalena Braga Foutel, sus tatarabuelos Pedro Melo de Portugal y Villena y Don Juan Manuel de Castilla.

    ¡La felicito! compartimos tatarabuelos a partir de Don Juan Manuel de Castilla en mi caso via Sancho Manuel de Villena y Castañeda (1320-1347),hermano de Henrique Manuel de Villena y Castañeda( 1340-1412) del cual desciende su abuela Magdalena Braga Foutel

  12. Hola amigos!
    Quería comentarles que no deja de asombrarme el intercambio que ha generado este artículo del blog. Como responsable de este espacio de información y comunicación les agradezco su generosidad para compartir la información que ustedes disponen lo que ha enriquecido notablemente el artículo original.
    Los felicito por la labor de investigación de los orígenes que veo han realizado, en especial el Ing. Oñate siempre atento a los comentarios de otras personas en el blog.
    Muchas gracias
    Carol Guilleminot.

  13. Ing. Oñate.
    Es un gran gusto saludarle y después de haber leido detenidamente su exposición. En verdad da gusto que personas como nosotros estemos ayudando en lo que podamos humildemente a nuestros jóvenes de hoy, justamente juventud que por ahí adolecen de conocimiento y faltos de paradigmas, y no quiere decir que estén carentes de interés, solo falta una mínima propulsión o inducción para que inicien o retomen la senda de la investigación y del cariño que deberíamos todos tener hacia la historia, esa que nos vio nacer y nos verá partir… Procedo de la grandísima Argentina hermana,y vecina también soy nieto de Martina Villagra, quien era a su vez nieta de Pedro Villagra Artigas, primo hermano del General José Gervasio Artigas, por la línea de Martina Artigas y José Villagra (Joshep), y veo que sería muy interesante poder publicar en algún blog mínimamente un esquema del árbol genealogico de nuestro querido prócer Dn. José Gervasio, ya que ustedes por ahí en un museo de la meseta tienen bien clarito las ramas ascendientes y descendientes. Acá en Argentina no está tan claro, lo poco que yo sé es por tradición oral de mi familia y algún que otro librito de historia. Uno de ellos cuyo autor es Gaspar de Villagra, general y poeta conocido en EE.UU y donde hoy lo recuerdan por el famoso “Salto de Villagra” en Arizona, que justamente se llama “Historia de Nuevo México”, y allí él Villagra narra unas épicas muy lindas e interesante, que son base para la enseñanza de los estadounidenses en cuanto al conocimiento que tienen de los indios que nunca tuvieron tan claro si no hubiera sido por Villagra, que a su vez narra que incursionaba juntamente con su general Oñate y muchas aventuras más… En este solamente puedo establecer que era primo de Francisco de Villagra y de Pedro Villagra,ambos conquistadores venidos a Chile, de donde procedía José Villagra el venido a Uruguay y destinado a ser uno de los fundadores junto a los Artigas. Lo saludo muy efusivamente esperando poder contactarnos en algún momento para discurrir un poco más acerca de éstos temas tanto emocionantes… Un Abrazo Suárez Villagra de Figueroa-Argentina-Chubut-Rawson.

    • La abuela de mi madre, Angela Galarza y Vidal, era nieta de Pedro Celestino Vidal y Villagrán, Coronel de un Regimiento de la Guardia Real (En España). Nació en Montevideo el 19 de mayo de 1783 y volvió a España, tierra de sus antepasados, para seguir la carrera militar. Mis padres conservan su retrato al óleo vestido con uniforme de Coronel con la Cruz de San Fernando bordada en el pecho. Era uno de los veinte hijos de Pedro Bernardino Vidal Loaiza y Margartita Villagrán Artigas.Hermano de Pedro Pablo Vidal Villagrán, (Montevideo, 1777 – idem., diciembre de 1846), sacerdote y político rioplatense, que tuvo activa participación en el proceso de Independencia de la Argentina y el Uruguay. Hermano también de Doña Dolores Vidal y Villagrán, fundadora de Sarandí del Yí (Uruguay) casada con Don Gabriel Antonio Pereira y Villagrán (primos hermanos) que fue Presidente de la República Oriental del Uruguay entre los años 1856 a 1860. Dolores Vidal y Villagrán entregó a la República del Uruguay las espadas del General Artigas y del General Lavalleja con los que tenía relación familiar. Pedro Celestino Vidal y Villagrán convertido en un inquieto hacendado conoció a Dolores Herrero, nacida en Medina de Rioseco (Valladolid) con la que contrajo matrimonio. En agosto de 1853 figura como primer teniente Alcalde de la ciudad de Zamora. Casó a una de sus hijas, Angela Vidal y Herrero, con Práxedes Mateo-Sagasta y Escolar, Presidente del Gobierno de España en varias ocasiones. El Rey de España concedió a su hija, Esperanza Mateo-Sagasta y Vidal, el título de Condesa de Sagasta y a su hijo José Mateo-Sagasta y Vidal el título de Marqués de Torrecilla en Cameros. Otra de las hijas de Pedro Celestino Vidal y Villagrán, Dolores Vidal y Herrero, casó con Felix Galarza y Diez-Olaso de los que desciendo en línea directa. Conservo en mi casa un busto de Felix Galarza y Diez-Olaso, notable político liberal en la etapa de la Restauración, realizado por el escultor Eduardo Barrón.
      Es una historia apasionante la boda de Angela Vidal y Herrero con el Presidente Sagasta. Angela tuvo un hijo con Sagasta estando casada con un militar y vivió con Sagasta sin haber muerto su primer marido durante muchos años. Finalmente sus primer marido murió y después de años viviendo “en pecado” en aquella época…, pudieron casarse.

    • MUCHAS GRACIAS POR TAN AMOROSA VISIÓN QUE NOS REGALA! YO TAMBIÉN DESCIENDO DEL PRIMER CARRASCO de MONTEVIDEO, POR MI MADRE, María Haydeé AVILA MILBERG, NIETA DE Angela ARDITI ROJAS Y DE ALLÍ HASTA NUESTRO COMÚN ABUELO. Me llevo su escrito para agregar a mi genealogía, junto a su apellido. Nuevamente muchas gracias, estimado pariente. María del Socorro Ricaldoni Avila

  14. Señor Alberto Artigas,lo saludo muy atentamente, y lo felicito por el gran aporte cultural y genealogico que gracias a sus conocimientos Ud. aporta a todos los que si no9s importa saber de donde venimosy quienes somos.
    Y o soy descendiente directo de la hermana la princesa real BERTA casada con el Conde de Angleria, hermana de el Emperador Carlo Magno antepasado suyo,nosotros nos encontramos entroncados con muchos conquistadores que vonieron a estas tierras desde Colon entre ellos ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA, DON JUAN DE LA TORRE, ALONSO MARTINEZ DE RIVERA,DIEGO BRAVO,FRANCISCO DE HORIGUELA Y OTROS, si Ud. necesita o alguna otra persona les puedo proporcionar el ARBOL GENEALOGICO.

    Atentamente

    ALBERTO SOBERON HERRERA

  15. El coronel Eduardo Villagra de Entre Rios, quien tuvo la osadía de mirar para otro lado cuando el General Justo José de Urquiza le dijo:” !ah. tigre tenía que ser Villagra!”,en el año 1864, era familiar de Dn. José Gervasio Artigas. Este hombre fue amigo de Giuseppe Garibaldi nada menos y le proporcionó muchos elementos para su guarida hasta una guaina para la noche fría, quien era muy divertida y juguetona, como lo definen algunos viejos historiadores argentinos. Del palo de Artigas tenía que ser!!!!el viejo Villagra, siempre montado….de a caballo y listo para colocar el apero y cincha hasta el fondo y cabalgar largo rato.Le decían “el larguero”.!Muy buena la historia de estos hombres de verdad! los cuales agradaban mucho al sexo opuesto, porsupuesto por su autoridad y virilidad auténtica y prolongada en el tiempo, y los gauchos malos huian despavoridos ante el bravo cuchillo que envainaban!

  16. Yo desciendo de Joshep Villagra y de María Francisca Artigas Carrasco, los primeros pobladores de Uruguay. Dicen que cuando ellos llegaron vivian en unas cuevitas y pasaron muchas peripecias, pero siempre estuvieron juntitos y muy unidos, y nada nunca los separó, tuvieron hijos,los criaron y bien enseñaron, para que dén buenos frutos a la sociedad uruguaya. En las noches frías Joshep sabía estar adentro y no podían dormir ambos y se decían mutuamente:”algún día nuestros hijitos serán grandes y darán mucho que hablar en Uruguay por las distintas cosas que harán”. Que linda! historia nó… no se equivocaron nada, tal cual lo soñaron, hoy se ha multiplicado al ciento por ciento la familia y suenan por todos los confines, y siguen trayendo hijitos al mundo, y gestando nuevos Artigas y Villagras en los distintos confines para revivir historias y vivencias coloridas que alegran y dan nuevos brios para cada día empezar con muchas ganas de seguir haciendo y haciendo, aunque se termine el mundo mañana…, siempre aparece un descendiente o familiar de Dn. Gervasio y planta un manzano al mejor estilo de Martin Luher King.

  17. Hola Amigos

    Para quienes esten interesados en seguir la ascendencia de Jose Gervacio Artigas hasta Carlos I “El Grande ” de Francia,Carlomagno,quien expandió los distintos reinos francos hasta transformarlos en un Imperio al que incorporó gran parte de Europa Occidental y Central. Conquistó Italia y fue coronado Imperator Augustus por el Papa León III el 25 de diciembre de 800 en Roma. Por medio de sus conquistas en el extranjero y sus reformas internas, Carlomagno sentó las bases de lo que sería Europa Occidental en la Edad Media. En las monarquías francesa, alemana y del Sacro Imperio Romano, se le nombra como Carlos I.
    Hoy es considerado, no sólo como el fundador de las monarquías francesa y alemana, sino también como el padre de Europa: su imperio unificó por primera vez la mayor parte de Europa Occidental desde la caída del Imperio Romano, y el renacimiento carolingio estableció una identidad europea común.

    Favor visitar este enlace:

    http://www.reygen.com/carlomagno.html

  18. Esta página ha recibido muchas visitas, lo que demuestra el interés por conocer la verdadera historia de nuestros antepasados.
    Pero entre tantas apreciaciones, se han deslizado algunos errores y en consecuencia creo necesario aclarar los conceptos:

    1.- La descendencia del Cid.
    La relación con la familia real de Castilla y de León se establece a través de la nieta del Cid, Blanca de Navarra (¿? – 1155) casada con Sancho III de Castilla (1135-1158).
    Estos son padres de Alfonso VIII (1155-1214), cuya hija Berenguela de Castilla (¿?-1248) es la madre Fernando III, el Rey Santo (1199/1201-1252).
    Fernando III, nació en Valparaíso (Zamora) y murió en Sevilla en1252, en cuya catedral puede verse su cuerpo intacto.
    De allí en adelante, surgen los nombres citados por quienes han contribuido al armado de este apartado del blog.
    Puede anotarse que Blanca de Navarra muere en el parto de Alfonso VIII.

    2.- La princesa Inca
    Alguien duda de su existencia.
    Se puede afirmar que nació en 1557 /1558 en el refugio inca de Vilcabamba.
    Sus tres matrimonios son los que se consignan en el reportaje con el que se inicia mi trabajo de investigación.
    Jamás pudo contraer matrimonio con Pedrálvez Holguín, por cuanto éste murió en la batalla de Chuppas en el año 1542, es decir unos quince años antes de nacer la princesa.
    Su única hija “pasó a España por orden de Nuestros Reyes Católicos y la casaron en Madrid con el Exmo. Sr. Juan de Borja, hijo de San Francisco de Borja y Embajador del Señor Rey Don Felipe II”.
    De modo que la descendencia americana tal como fue delineada no sería posible.

  19. Estimado Ing. José Bozzo
    Agradezco su reciente comentario, que arroja luz sobre algunos aspectos del tema en cuestión, planteado en comentarios anteriores.
    Como Ud. bien señala, este artículo ha generado gran interés y agradezco una vez más haber compartido su interesante investigación.
    Aprovecho para comunicar a los visitantes de este blog que, dicha investigación fue recientemente recopilada por el Ing. Bozzo en un trabajo de gran valor que merece ser difundido y publicado.
    Atentos saludos,
    Carol Guilleminot

  20. Con el ánimo de colaborar a encontrar ¿Cuál podría ser la verdad de los hechos? a continuación detallo la biografía de San francisco de Borja (1510-1572). Quién como consta en su biografía solo se casó con la noble dama Portuguesa Eleanor de Castro Melo e Menezes (1512-1546). Hija de Álvaro de Castro, señor de Morgado do Torrão e Isabel de Melo
    Francisco de Borja y Aragón (1510–1572) nació en Gandía (Valencia, España), el 28 de octubre de 1510. Fue el hijo Juan de Borgia y Enríquez de Luna ,3er Duque de Gandía cc Juana de Aragón y Gurrea (Nieta del Rey Católico Fernando II de Aragón y V de Castilla) y bisnieto del Papa Alejandro VI, Ex Rodrigo Borja de Castro Pino, en unión libre con Rosa Vanozza
    Aunque de niño fue muy piadoso y deseó convertirse en monje, su familia lo mandó a la corte del emperador Carlos V. Allí destacaría, acompañando al emperador en sus campañas y casándose a los 19 años en 1528 con una noble portuguesa, Eleanor de Castro Melo e Menezes, (1512-1546),con la que tuvo ocho hijos: Carlos, Isabel, João, Álvaro, Fernando, Afonso, Joana y Doroteia.

    En 1539, escoltó el cuerpo de la emperatriz Isabel de Portugal a su tumba en Granada. Se dice que, cuando vio el efecto de la muerte sobre la bella emperatriz, decidió «nunca más servir a un señor que se pueda morir». Sin embargo, aún en su juventud, fue nombrado virrey de Cataluña, administrando la provincia con gran eficiencia.
    Sus verdaderos intereses fueron otros, sin embargo.
    Cuando su padre murió, el nuevo Duque de Gandía se retiró a su tierra natal y llevaría, con su familia, una vida entregada puramente a la fe. Por esos tiempos entró en contacto con jesuitas: los Padres Fabro y Araoz. Así fue madurando su deseo de ayudar económicamente a la Orden fundada por Ignacio de Loyola, sobre todo después de hacer los Ejercicios Espirituales. Fue un gran bienhechor del Colegio Romano y fundó el Colegio Jesuita de Gandía, el primero en recibir alumnos seglares.

    En 1546 a los 36 años su esposa Eleanor murió y Francisco decidió entrar en la Compañía de Jesús. Ajustó cuentas con sus asuntos mundanos, renunció a sus títulos en favor de su primogénito, Carlos, e inmediatamente se le ofreció el título de cardenal. Lo rechazó, prefiriendo la vida de predicador itinerante. En 1554 se convirtió en el comisario general de los jesuitas en España y, en 1565, a la muerte del Padre Laínez, Padre General de toda la Orden.
    Hechos de su Gobierno. La Congregación General II de los Jesuitas se inclinó evidentemente en su elección por el enorme prestigio del otrora Duque de Gandía. El electo revisó las reglas de la SJ y, por influjo de las prácticas de ciertos jesuitas españoles, aumentó el tiempo dedicado a la oración: una hora diaria, por la mañana (Ignacio no había establecido esa norma, dejando a cada miembro de la Compañía que decida al respecto). Borja se preocupó de que cada Provincia jesuita tuviese su noviciado: personalmente fundó el Noviciado de San Andrés del Quirinal, en el que se formaron S. Estanislao Kostka, el predicador polaco Piotr Skarga y el futuro P. General Claudio Aquaviva.
    Una de las tareas más delicadas de este gobierno fue negociar con S. Pío V, quien deseaba reintroducir el Oficio cantado en la Compañía. De hecho, esta medida empezó en mayo de 1569, pero solamente en las casas profesas y sin interferir con otras tareas. Pío también ordenó que ningún candidato al sacerdocio de ninguna Orden debía ser ordenado hasta después de su profesión; esto causó grandes problemas a la SJ. Es por eso por lo que todos los jesuitas debían profesar 3 votos solemnes hasta que Gregorio XIII (dic. 1572) restauró la práctica original tal como estaba en las Constituciones escritas por San Ignacio.
    Los Colegios prosperaron: de 50 en 1556 pasaron a 163 en 1574. Borja promulgó la primera Ratio Studiorum en 1569. Para su gobierno se apoyó en Visitadores. Se inició la remodelación de la Iglesia del Gesù. El General siguió muy de cerca la evolución de la Contrarreforma en Alemania. Muchas fundaciones jesuitas atendieron a reforzar la causa católica. Una expedición misionera enviada por él a Brasil fue exterminada por los protestantes en altamar (Azevedo y sus compañeros mártires).
    Borja recibió misiones especiales de Su Santidad, al igual que Laínez. De viaje a Portugal y a España -pese a sus achaques-, fue muy agasajado. Atendió negocios de la Compañía y delicados encargos diplomáticos en las cortes. El regreso a Roma fue penoso; llegó a la Ciudad Eterna desahuciado, pero feliz de obedecer hasta el fin. Murió el 30 sept. 1572.
    Su legado. Su decisión referente a la oración alteró la concepción ignaciana al respecto, hasta que en el s. XX se volvió a la práctica primigenia. Llevó a la práctica la resolución de la CG II de convocar las Congregaciones de Procuradores, que demostró ser una medida muy acertada. Bajo su administración la obra misionera se incrementó y fue próspera. La Compañía fundó nuevas misiones en Florida, México y Perú. Se incrementó la penetración en Brasil. Sugirió a Pío V la creación de la Congregación para la Propagación de la Fe.
    Francisco Borja fue canonizado en 1671. Su onomástico se celebra el 3 de octubre.
    Predecesor:
    Diego Laínez, General Superior de la Compañía de Jesús
    1565 – 1572 Sucesor: Everard Mercurian
    Parte del contenido en http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Borja

    Con respecto a Pedrálvez Holguín o Pedro Álvarez Golfín se casa con Constanza Martínez de Aldana y tienen a Pedro García Álvarez Holguín de Ulloa, Conquistador español.
    El capitán Pedro Álvarez Holguín de Ulloa nació en la ciudad extremeña de Cáceres en 1490, y murió en la batalla de Chupas (Perú) el 16 de septiembre de 1542. Era hijo de Pedro Álvarez Holguín y de doña Constanza Martínez de Aldana. Con Hernán Cortés participó en la conquista de México, después se avecindó en Panamá, y en 1536 pasaba al Perú cuando Francisco Pizarro pidió auxilios a las demás regiones centro y sudamericanas para reprimir la gran rebelión que había impulsado el Inca Manco Cápac
    Álvarez Holguín era pariente cercano de Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Francisco de Orellana, Ñuflo de Chaves, Lorenzo de Aldana y el Adelantado Juan de Sanabria. Nunca se casó pero se había amancebado en Perú con la princesa incaica Beatriz Tupac Yupanqui, Nació en 1521 y tenía 21 años cuando murió Pedro Álvarez Holguín.
    Hija de Túpac Hualpa “Toparpa” , Emperador Inca. (1465-1533) con Cusi Chimpo. Nieta de Tupac Yupanqui, X Sapa Inca,X Rey del Cuzco,2° Emperador del Tawantinsuyo. Bisnieta de Pachacutec,”El Transformador”,IX Sapa Inca,IX Rey del Cuzco,1° Emperador del Tawantinsuyo.

    Hijos: Hernán, Constanza y María.

    Por el momento no tenemos documentación publica de esta unión para establecer la legalidad, no es menos cierto que los hijos indistintamente de esta situación que surtiría los efectos legales de protección, herencia, títulos, etc. Su consanguinidad no podría ser discutida y la ascendencia de emperadores incas, entre ellos los aceptados por los españoles como su padre Túpac Hualpa “Toparpa” hermano de Huayna Capac, padre de Atahualpa (1497-1533). Beatriz fue su prima hermana. Se trataba de una unión con la nobleza Inca aceptada por los españoles.

    Incas después de la Conquista
    Tras la llegada de los españoles, el Imperio Inca perdió la organización que lo caracterizó por años: las tropas fieles a Huáscar resistieron en Cusco y las tropas de Atahualpa se concentraron en el norte del Chinchaysuyo. Por razones de estrategia, los españoles decidieron instituir un “Inca” para atribuirle la capacidad de decisión sobre las tropas y pueblos a conquistar. Posteriormente la dinastía restante reivindicó autonomía y se confinó en Vilcabamba, lo que se conoce como el período de los Incas de Vilcabamba.
    • Túpac Hualpa “Toparpa” Inca (1533)- 2 meses septiembre y octubre Inca coronado por los españoles
    • Manco Inca (1535-1537) – Inca coronado por los españoles y (1537-1544) Inca de Vilcabamba
    • Paullu Inca (1537-1549) – Inca coronado por los españoles
    • Sayri Túpac Inca (1545-1558) – Inca de Vilcabamba
    • Titu Cusi Yupanqui Inca (1558-1571) – Inca de Vilcabamba
    • Túpac Amaru I Inca (1571-1572) – Inca de Vilcabamba
    • Túpac Amaru II Inca Rey del Perú (1780- 1781)

    Bibliografía
    • ”Historia General de las Indias” Francisco López de Gómara, Editorial Iberia, ISBN 84-7530-974-7
    • ”Epopeya de la raza extremeña en Indias” Vicente Navarro del Castillo, ISBN 84-400-5359-2

    Agradezco a quienes desean participar en esta interesante búsqueda, nadie tiene el dominio absoluto de la verdad, cada día pueden aparecer nuevas pistas o documentos que cambien nuestros criterios y forma de pensar. Lo importante es no desmayar y seguir lo que uno cree con ahínco y pasión para generar alguna información que le sirva a nuestros descendientes y a quienes deseen investigar más a fondo estos temas.
    Por ejemplo para los que siguen la ascendencia de Cristóbal Colon, tenemos una interesante investigación que actualmente llega a más de 12 posibles orígenes, todos tienen sus argumentos y llevamos años investigando yo tengo la historia que a mi juicio es la verdadera y esto será comentario de otro BLOG. Disfruten la lectura.

  21. Con respecto a las esposa conocidas de Don Juan de Borja y Castro. A continuación informo en relación al 1er matrimonio:

    La escritura de capitulaciones (Textual)
    del matrimonio, cuyo proemio copió el P. Renao (1), y dice asi :
    «En el nombre de Dios, o de nuestra señora su Madre bendita,
    amén . Sepan quantos esta carta de contrato e casamiento vieren, como á las puertas de la casa y palacio solar de Loyola, que son en
    jurídición de la villa de Azpeytia, de la muy noble y muy leal
    provincia de Guipúzcoa, â siete días del mes de Agosto del nacimiento de nuestro Señor é Salvador Jesucristo de mil é quinientos é cinquenta é dos años, en presencia de mí Francisco Pérez, escribano de sus Magestades é su notario público en la su Coito 4,5 en todos sus reynos y señoríos, é del número de la villa de Azpeitia, é ante los testigos infrascritos, siendo presentes el Ilustre
    Señor Dou Juan de Borja, hijo segundo legítimo y natural
    de los Ilustrísimos Señores Don Francisco de Borja y Doña Leonor de Castro, Duques de Gandía y Marqueses de Lombay, etc., y
    las muy magníficas Señoras Doña Juana de Recalde 0 Doña Lorenzo de Oñaz é Loyola, hija legítima y natural de Don Beltrán de Oñaz y Loyola é de la dicha Doña Juana de Recalde, y el muy reverendo Señor Dolor Don Antonio de Araoz, provincial de la Orden de Jestis en los reinos de Cataluña y Aragón, y los muy magníficos Señores D. Atídrés de Loyola rotor de la iglesia parroquial de la dicha villa, ó Beltran López de Ozaeta señor de la casa ~é solar de Ozaeta, ó NNlartin Garcia de Oñaz y Loyola, é el bachiller Martín de Acharán, curadores testamentarios de la dicha Lorenza ó otros deudos é parientes ;-la dicha Lorenza dixo que por quanto el dicho Don Beltrali de Oñaz é Loyola, su señor padre, por el testamento que en su último fin lizo é ordenó por pre- …..

    (1) 3uea”ípuaciones de las andin-3iedades de Cantabria, tomo vit, páginas 39 y 90. Tolosa,
    1895

    Segundo matrimonio en 8.9.1576 con Francisca de Aragón y Barreto, Condesa de Ficalho y Mayalde (+19.10.1615), hija de Nuno II Rodríguez-Barreto. Hijos:
    • Francisco de Borja, virrey do Perú * 1577 Anna Borgia, principessa di Squillace
    • Antonio de Borja , chantre de Toledo
    • Carlos de Borja, 2. conde de Ficalho Maria Luisa de Aragón, 7ª duquesa de Villahermosa
    • Fernando de Borja Maria de Borja de Aragón

    No he encontrado información que se refiera que además se casó con Constanza de Olguín de Orellana, hija de Pedrálvez Holguín. Lo que conocemos es que Constanza se casó con Martin de Almendras. Pero si alguien tiene mayor información agradecería nos la comparta.

  22. Continuando con la investigación de las princesas incas al parecer la duda se desprende de identificar a la princesa inca Beatriz es una misma persona y se trata de dos personas distintas,en diferentes épocas:

    1.- La princesa incaica Beatriz Tupac Yupanqui, Nació en 1521 y tenía 21 años cuando murió Pedro Álvarez Holguín.
    2.- La princesa Beatriz Clara Coya (1557 – 1600) cc Martin García Oñas de Loyola y Viscarra (1549-1598), Gobernador de Chile

    Nota:
    Los incas no tenían una escritura conocida y según sus costumbre formalizaban legalmente la unión de parejas. No tenemos documentos escritos (la escritura con caracteres sobre una superficie),pues no existían en esta cultura, solo sabemos la historia escrita por parte de los conquistadores. La organización del imperio inca fue magnífica con más de 10.000 klm de caminos, no cabe la improvisación. Recién estamos comenzando a comprender parte de su forma de comunicación y contabilidad.

    A continuación menciono la decodificación Quipus. (Nudos con cuerdas)

    Es de recordar al respecto que en los Andes no se conocía la escritura con caracteres sobre una superficie, tal y como se entiende en occidente, pero los quipus parecen haber sido una eficaz herramienta mnemotécnica en las labores administrativas de la civilización Inca y que podrían haber servido para recordar hechos acontecidos.
    Se postula que fué un sistema equivalente a la escritura pues es posible lograr más de 8 millones de combinaciones gracias a la diversidad de colores de cuerdas, distancia entre cuerdas, posiciones y tipo de los nudos posibles. Hay algunos pueblos andinos alejados que mencionan tener “escritos” en los quipus de su localidad tradiciones orales.
    William Burns Glynn plantea que los quipus eran libros con una escritura alfanumérica donde los números simbolizados en cada nudo representan una consonante de la lengua quechua y, a su vez, tienen una equivalencia con los dibujos geométricos utilizados en cenefas textiles y en la alfarería, con lo cual ellos también se convierten en textos de escritura incaica.
    El 12 de agosto del 2005, la revista Science incluye el reportaje “Khipu Accounting in Ancient Peru” (“Contabilidad con Quipu en el antiguo Perú”) de Gary Urton y Carrie J. Brenzine según el cual por primera vez se hubiera descifrado un elemento no numérico en un quipu: un topónimo para el pueblo de Puruchuco al inicio del mismo, constante de tres nudos óctuples.

  23. Para quienes estén interesados en conocer la forma de escritura y el origen del lenguaje de los Incas les comento que existen indicios que se origina en el lenguaje sumerio.

    Este tema viene a colación ya que los conquistadores al conocer la tecnología de los números y su forma de contabilidad no la entendieron y algunos autores creen que pensaron que era un sistema endemoniado y debía ser quemado.Por esta razón quedan pocos quipus para descifrar relativos al registro cultural y social que nos podría ayudarnos a conocer mejor su historia.

    La invención de la escritura fue un largo proceso que se completó con el paso de los años. La sedentarización del hombre hizo necesaria la utilización de algún sistema para que quedasen grabadas permanentemente situaciones diarias que debían preservarse (contabilidad de alimentos, clasificado…) lo que llevó a inventarse la escritura. Esta surgió por primera vez en Súmer hacia la mitad del cuarto milenio, siendo esta la lengua escrita mas antigua y extendiéndose rápidamente por toda Mesopotamia (Hititas, Persas, Babilónicos…) alcanzando una longevidad notable, llegando a usarse incluso hasta el siglo I d.C. Esta recibe el nombre de cuneiforme (traducción del latín, cuña), debido a que se grababan con la punta de una caña sobre tablillas de barro, siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, para mas adelante pasar a unos signos mucho mas complejos, formados por rectas escalonadas, que transmitirán fonogramas. Los signos cuneiformes oscilaron de entre 2000 de la época mas antigua a 600 en la mas moderna, llegándose en muchos casos a la igualdad signo-palabra, debido en gran parte al carácter monosilábico de la lengua, la cual estaba formada por seis vocales y quince consonantes. Con el tiempo se recurrió a la polifonía y a la polisemia, en virtud de las cuales una palabra podía ser leída e interpretada de diferentes maneras o incluso diferentes palabras-conceptos, ser grabados en un mismo signo. La lengua sumeria contó con dialectos y está englobada dentro de las llamadas lenguas asiánicas.

    Yuri Leverato escribio este interesante articulo:

    Los Quipus eran un conjunto de cuerdas conectadas por nudos, usadas por los Incas para almacenar información. Se pueden definir también como una especie de registro contable.
    Los primeros estudiosos que intentaron comprender científicamente cómo los Incas utilizaron los Quipus, fueron Leland L.Locke del Museo de Historia Natural de Nueva York y Erland Nordenskiold.
    De 1923 a 1925 reunieron y analizaron 68 ejemplares de Quipus.
    A partir de datos obtenidos por los historiadores de los siglos XVI y XVII, se deduce que los Incas adoptaron un sistema de numeración decimal formado por nudos simples y compuestos. El Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales (1609), refirió que los Quipus eran cuerdas entrelazadas que se fijaban perpendicularmente a una cuerda central. Según él, los nudos eran de tres tipos: simples, dobles y compuestos, y servían para simbolizar números.
    En el idioma de los Incas, el Quechua, la palabra Quipu quería decir ‘nudo’ y era sinónimo de ‘número’, ‘cuenta’. Normalmente, para representar una cifra, se utilizaban tres tipos de nudos: los más cercanos a la cuerda horizontal de base eran las centenas, los del medio indicaban las decenas y los últimos, las unidades.
    En 1912, Locke sometió a profundos análisis al Quipu B8713, el cual aún se conserva. Este Quipu está constituido por 24 cuerdas en series de 6 grupos. Cada uno de estos tiene una cuerda correspondiente que se extiende en el sentido opuesto al de los mismos, cuyo valor coincide con la suma total del conjunto, aunque se represente con diferentes nudos.
    Por ejemplo, en el primer grupo hay 4 cuerdas: la primera no tiene ningún nudo (valor cero), la segunda tiene uno en el medio (valor 10), la tercera tiene un nudo con seis vueltas ubicado abajo (valor 6), y la cuarta tiene un nudo más abajo (valor 1). Por lo tanto, el valor total es 17. Todo eso corresponde con la cuerda puesta en sentido contrario, la cual tiene un nudo en el medio (valor 10) y otro de siete vueltas localizado abajo (valor 7). Por consiguiente, la suma global es 17.
    En base a estos estudios, se puede concluir que los Quipus servían como objetos para contar o bien para almacenar informaciones numerales. Sin embargo, hay varias teorías y suposiciones que sostienen que los Quipus no fueron usados sólo para simbolizar los números, sino también ideas complejas e informaciones generales sobre la naturaleza de las cosas enumeradas, por ejemplo, productos agrícolas o animales.
    Según Garcilaso de la Vega, eran los colores (y sus combinaciones) los que daban un significado extra-numeral a los Quipus. Sus declaraciones fueron confirmadas por la investigación arqueológica, que comprobó la existencia de Quipus blancos, azules, amarillos, negros, rojos, verdes, grises, marrones e incluso con tonalidades diferentes. También la posición en las cuerdas y la distancia entre ellas eran muy importantes para el significado de lo que se quería expresar. Todavía según Garcilaso, los Quipus se utilizaban en los censos demográficos: las cuerdas de cierto color denotaban los ancianos, mientras que las de otras tonalidades se referían a los adultos y a los niños.
    Asimismo, se cree que la manera en que las cuerdas estaban anudadas entre ellas podía representar una idea abstracta. Por ejemplo, una cuerda cuyos nudos estuvieran volteados hacia la derecha o la izquierda podía dar la idea de bueno o malo, inteligente o estúpido, fuerte o débil. Las personas que se ocupaban de descifrar o interpretar los Quipus se llamaban, durante el imperio de los Incas, Quipucamayos. Probablemente eran funcionarios eruditos que hacían parte de la casta alta del gobierno.
    Por otro lado, si analizamos la posibilidad de que en el reino inca hubiera alguna forma de escritura, nuestra investigación se hace mucho más compleja.
    Es cierto que, a la llegada de los conquistadores, la única manera de comunicarse era por vía oral. No obstante, es posible que, entre la estrecha casta de los sacerdotes cultos incas, se utilizara un sistema de escritura arcaico, usado probablemente por la anterior civilización Tiwanacu o por otras culturas amazónicas hasta hoy desconocidas. A esta enigmática forma de escritura se le dio el nombre de Quellca (grafía, en Quechua).
    Uno de los objetos más misteriosos es la llamada Fuente Magna, una vasija de piedra cuyo borde interior está decorado con extrañas inscripciones jeroglíficas, mientras que en la parte externa hay raras formas antropomorfas y zoomorfas en bajorrelieve.
    Para algunos, la Fuente Magna, hallada en la Hacienda Chua en las cercanías del lago Titicaca, es el equivalente de la piedra de Rosetta para la civilización americana. Para otros, en cambio, es simplemente una falsificación.
    En efecto, los jeroglíficos que esta pieza contiene son muy similares a la escritura cuneiforme, que hace pensar en la Mesopotámica o Acadia, la cual se remonta al 3500 a.C.
    De manera que este hallazgo parece ser algo completamente alejado de la realidad. ¿Qué hace un recipiente de piedra con caracteres cuneiformes a 3800 metros de altura, en las cercanías del lago Titicaca? Por otra parte, los que sostienen su veracidad explican que los campesinos, propietarios de los terrenos donde se encontró la vasija, no podrían haber tenido nunca los conocimientos históricos y arqueológicos necesarios para tallar magistralmente un recipiente de piedra con caracteres cuneiformes irrepetibles, pero los cuales parecen mostrar realmente un extraño y remoto método de escritura.
    También en los muros de Tiwanacu, cuya fundación, según Arthur Posnansky, se remonta al 10.000 a.C., hay raros símbolos que quizá son una especie de proto-jeroglíficos, pero el hallazgo más asombroso fue el monolito de Pokotia, una estatua antropomorfa de aproximadamente dos metros de altura, descubierta por Bernardo Biados y otros investigadores cerca al lago Titicaca, en el 2002. Después de analizar detenidamente la estatua, se encontraron insólitas inscripciones jeroglíficas tanto en las piernas como en la espalda de la escultura, muy parecidas a las cuneiformes de la Fuente Magna.
    Según diversos investigadores, las inscripciones presentes en el monolito de Pokotia están en Sumerio y hablan de un oráculo, llamado Putaki, muy visitado en la antigüedad. ¿Es posible que los Sumerios hayan viajado hasta el lago Titicaca? Por ahora no hay pruebas definitivas de esta sorprendente hipótesis, pero es probable que antiguos pueblos del Viejo Mundo llegaran a Suramérica en épocas remotas.
    De todos modos, existen otras singulares semejanzas entre la lengua de los Sumerios y el Aimara (hablado por los nativos Colla de Bolivia) y el Quechua (la lengua de los Incas, hablada aún hoy en Perú). Lingüistas reconocidos sostienen que hay una base común entre los tres idiomas.
    Otro descubrimiento importante es la denominada piedra de Oruro, ciudad situada a mitad de camino entre La Paz y Potosí. En la roca hay varios jeroglíficos dispuestos en modo regular al lado del perfil del rostro de un cacique o jefe indígena. Además, en las cercanías se encontró una piedra circular con extraños signos antiguos.
    Según ciertos autores del siglo XVII, como Fernando Montesinos en sus Memorias Historiales (1964), la escritura jeroglífica antigua, que era llamada Quellca y estaba impresa en hojas de banano, fue prohibida, por motivos desconocidos, a partir del gobierno de Pachacutec.
    Según varios investigadores, el Quellca derivó de las misteriosas escrituras de otros pueblos suramericanos u oceánicos. Efectivamente, también en Brasil hay indicios de una escritura arcaica, con ciertas similitudes a los caracteres sumerios, como lo mencionó el escritor Alfredo Brandao, en su libro Escrita pre-historica do Brasil. Otros especialistas comparan el Quellca y el Rongo Rongo, la enigmática grafía usada en la isla de Pascua en tiempos remotos.
    ¿Es posible que el Quellca haya sido del todo prohibido durante los primeros años del siglo XVI y que los sacerdotes eruditos, a los cuales les estaba encargada la tarea de preservar las tradiciones con el fin de transmitirlas a la posteridad, lo hayan usado clandestinamente?
    Es cierto que ya algunos lustros después de la llegada de los primeros españoles al sitio de Tiwanacu (el escritor Pedro Cieza de León estuvo allí en 1549), entre algunas clases de sacerdotes cultos se usaba una peculiar forma de escritura ideográfica que quizás derivaba del Quellca, pero que tenía muchos elementos simbólicos típicos del cristianismo, como por ejemplo cruces e iglesias.
    ¿Es posible que los archivos de los Incas, que no se encontraron nunca, estén escondidos en alguna parte de la selva? De hecho, las leyendas cuentan de un grupo de sacerdotes elegidos que se ocultaron en un lugar en las montañas situado a diez días de camino de Cusco, donde fundaron una ciudad igual a su capital, la cual estaba en manos de extranjeros intrusos en ese entonces. En esta misteriosa fortaleza, llamada Paititi (del quechua Paikikin, ‘igual a’), escondieron, además de grandes cantidades de oro, también los libros sagrados sobre su origen, escritos en Quellca, la clave de la verdadera historia del Nuevo Mundo.

  24. El Ing. José Bozzo realizó un comentario en Enero 10 del 2010, relativo a la descendencia del CID, y a continuación me permito completar la información proporcionada.

    La descendencia del Cid.

    La relación con la familia real de Castilla y de León se establece a través de la nieta del Cid, Blanca Garcés de Navarra, Reina de Castilla (1133 – 1156) casada con Sancho III de Castilla (1135-1158).

    (1) y (2) Estos son padres de Alfonso VIII, Rey de Castilla (1155-1214), Fue conocido también como Alfonso VIII “el de las Navas” o Alfonso VIII “el Noble”. Rey de Castilla.1 Fue hijo de Sancho III el Deseado, rey de Castilla, y de su esposa Blanca Garcés de Navarra.

    Derrotó a los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, librada en 1212, y fue sucedido en el trono por su hijo Enrique I de Castilla, Por parte de padre desciende de los reyes de la Casa de Borgoña y del Condado de Barcelona y por parte de madre de los reyes de Pamplona y de Rodrigo Díaz de Vivar

    Casado con Leonor Plantagenet , princesa de Inglaterra (1161-1214) ,Hija de Enrique II ,Rey de Inglaterra (1133-1189),casado con Leonor Duquesa de Aquitania, heredera de Aquitania, Guyena y Gascuña (1122-1204),hija de Guillermo X de Poitiers, Duque de Aquitania.

    Quienes tuvieron 4 hijas Berenguela, Urraca, Blanca y Leonor

    Continúa (1) Línea genealógica de Don José Gervasio Artigas Aznar
    (1)Cuya hija Urraca de Borgoña (1187-1220) casada con Alfonso II, Rey de Portugal de Castilla (1185-1223), es la madre de Alfonso III, Rey de Portugal, fue padre Alfonso, Infante de Portugal (1263-1312)…

    Continúa (2) Línea genealógica del Libertador Simón Bolívar y Palacios.
    (2)Cuya hija Berenguela I de Castilla (1180-1246), casada con Alfonso IX, Rey de León y de Castilla (1171-1230), es la madre de Fernando III, el Rey Santo (1199/1201-1252). Fernando III, nació en Valparaíso (Zamora) y murió en Sevilla en1252. Fue padre de Manuel de Borgoña y Suabia, Infante de Castilla y León, Padre de Don Juan Manuel de Castilla, Príncipe de Villena….

    A la Sra. Laura Foutel en relación a la información proporcionada el 21 de Mayo del 2009, le informo que también es prima del Libertador Simón Bolívar y Palacios, ya que comparten tatarabuelos con Don José Artigas.

  25. Gracias por la información Ing. Oñate.
    En un curso de blogs que hice con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, el docente afirmaba que el éxito de un post (artículo) de un blog está dado no sólo por la cantidad de comentarios sino por el nivel de intercambio y discusión y que un bloguero debe sentirse contento cuando el intercambio es directamente entre los visitantes y no hacia quien escribe.
    Vaya si ha salido bueno este post!
    Gracias,
    Carol.

  26. Estimados lectores, para quienes estén interesados les informo que María Eva Duarte (1919-1952), casada con el General Domingo Perón, según la información que dispongo desciende también del Emperador Carlos I “El grande”, de Francia, Carlomagno (742-814 ), a través de su hijo Luis el Piadoso de Francia, 32 generaciones. (Línea materna de Doña Juana Ibarguren Núñez (1894-1917, Petroña Nuñez Prigotto, Pabla Prigotto, Bartolomé Luis Prigotto, Juan Rafael Prigotto, María del Carmen Ramallo, Agustín Ramallo y Ponce de León, José Ponce de León y Villarroel, María de Villarroel y cabrera, etc.). En consecuencia comparte tatarabuelo con Don José Gervasio Artigas.

  27. pues ola no lo acbe de leer todo pero esta muy padre lo k esmpeze lo k yo kiero saber es kienes son mis ancestros mis tataratataratatarabuela me encantaria saber se imaginan k sea tal ves tataratataratataranieta mmm no se de la reyna isabel k fue de españa lo unico k se del apellido muñoz esk yo lo tengo y tambn se k ese apellido es de españa k los españoles lo trajeron cuando vinieron a mexico pos bn yo soy de mexico y los mexicanos son chaparritos y morenos y yo tengo lo contario y tambien tengo entendido k los españoles son altos y blancos y yo tengo esos caracteristicas enserio me encantaria saber de kien soy desendiente

  28. mis hijos de apellido Bustamante son al parecer descendientes de Carlomagno, por parte de su sobrino Rodrigo, quien fundó el solar de Bustamante. Somos de Chile.

  29. Gracias por compartir esta valiosa informaciòn y hacernos un poco mas conocedores de la sangre de nuestro Pròcer…Marceloidris@hotmail.com

  30. hola me encanto!!! mi abuela es dalmao su abuelo braulio dalmao era tatarañieto de artigas y como dice ahi asi se nos a trasmitido a todas las generaciones siguientes

  31. Felicitaciones a todos los participantes ¡ Es la rpimera vez que entro a un blog de comentarios y encuentro aportes de tan alto nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s