Portada

Uruguayos por el mundo: Desde Italia “Festivaletteratura”

Escribe la profesora sanducera Liliana Riva, desde Italia.

En el “Festivaletteratura” también estuvo presente el escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien dentro de poco presentará en Italia el libro “Espejos”, que reúne 600 cuentos.

El miércoles 3 fue el punto de partida, Carlo Carzan, oriundo de Palermo, 1967,presentó su libro “Dito…Tiro…Gol!!!”, para niños de 9 a 13 años. Se define como un “ludomaestro”. Cree profundamente en el juego como instrumento de crecimiento y de formación, en los últimos años se ha  especializado en la didactica lúdica, es decir, en metodologias didácticas no frontales, pues está convencido que se puede aprender jugando.
Se ocupa de la formación de docentes y operadores lúdicos, de talleres para niños, de animación a la lectura. www.cosipergioco.it

Foto Liliana Riva

Antonio Moresco, autor mantovano de narrativa y ensayo propuso las palabras del político francés del ochocientos Louis-Auguste Blanqui. Fue una novedad en esta edición del Festival, considerados los graves problemas que afligen al mundo de hoy. El libro del cual se extrajeron fragmentos fue “ Sobre la eternidad”.

El jueves 4 estuvo Carlos Fuentes,nacido en Panamá en 1928. Autor de “Las relaciones lejanas”, es una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea.

“La fidelidad del escritor debe ser para la escritura misma, para el hecho de escribir, sin pensar que ni siquiera podría ser digno de publicarse”. “Los políticos deben ser hipócritas. Para hacer carrera todo es lícito. No es necesario ser solo falsos, hay que ser también astutos.Los políticos hacen carrera con los pedazos de las desgracias amontonadas como latas de Coca-Cola a la cola de un gato salvaje y asustado. Nixon en USA,Diaz Ordaz en Mejico, Berlusconi en Italia, tal vez Hitler en Alemania, Stalin en Rusia, si bien los últimos dos han transformando el mal en grandeza  y los otros han conducido a la miseria……Hay políticods líderes del mal y otros líderes del bien; también están los mediocres, aquellos que no se entiende por qué hacen política y son la mayor parte……El único modo para comunicarse de los políticos mejicanos es el de escribir cartas, a través de las cuales empiezan a tramar para sustituir el presidente de turno y sentarse en ‘La silla del águila’, por otra parte, he admirado siempre el género epistolar y me he divertido al usarlo para escribir la novela”, dijo.

Pedro Lemebel habló sobre su libro “Corazones en fuga”, nacido en Santiago de Chile en los años ’50. Personaje amante de la comunidad homosexual y de la izquierda chilena (se presentó vestido con una toga blanca y un turbante al tono, rodeado continuamente de sus lectores fascinados). “Chile y la democracia me han maquillado así, si uno no se siente  contento tiene el derecho constitucional de disentir.  Soy un escritor y un sujeto que hace cultura y ella no puede humillarme. Mis discursos son impertinentes . He dicho y escrito algunas cosas que provocan alergia a cualquier gris funcionario que, desde su oficio protege su trabajo  y se ruboriza ante la idea que pueda cruzar al prsidente”, dijo.  “Llego media hora antes a toda cita para estar con el público y comentar sobre mi obra, contestar sus inquietudes y saber qué hay dentro de cada lector. Sus diálogos están llenos de pasión y memoria civil”. El libro más vendido en Chile es “Tengo miedo torero”. La atmósfera del guerrero queda mezclada con sus tules, abanico, moños y drapeados.

Foto de Liliana Riva
Foto de Liliana Riva

El viernes 5 fue la cita con Eduardo Galeano, después de un viaje postergado tres veces en Carrasco por averías del avión hasta que al final Iberia mandó un avión especial para los pasajeros que estuvieron dos dias esperando en el aeropuerto. Se le nota en el rostro el cansancio.

“Quién de ustedes agradece a Alan Turing cuando está delante de la computadora? Era gay como tantos asesinados por Hitler.” Los diferentes gustan a Galeano. A ellos les dedica las palabras buscadas con afán, transpiradas, esforzadas, limadas, borradas. “Porque las diferencias hacen el arcobaleno de la Tierra que es mejor y más luminosos que el arcoiris del cielo.” Leyó en un italiano fascinante, con cadencias españolas, algunos de los 600 cuentos del libro “Espejos” que se presentará dentro de poco en Italia.

Roberto Saviano fue el escritor que cerró el Festival, siempre custodiado, vive así desde que escribió el libro “Gomorra” denunciando la camorra napolitana. Autor de gran coraje. El Teatro Social explotó de gente, que quiso escuchar la calidad de un discurso valiente y de denuncia, apasionado .

“Quiero contar como vive un escritor durante dos años escoltado. Quiero contar la Italia  que vive en primera fila  la lucha contra los clanes y como la palabra literaria se haya opuesto a ellos”, dijo.

La vida de recluso del escritor comenzó en el 2006 cuando al comenzar el año escolar osó decir a los capos de la camorra “ustedes no valen nada”. Este ataque le costó amenazas de muerte, que lo obligaron a “desaparecer”, pero satisfecho  porque logró tirar un cono de luz sobre la “la más grande empresa italiana”. Luz que ha superado los confines nacionales cuando el libro comenzó a ser traducido y, sobre todo cuando la película homónima fue premiada en Cannes, el pasado mayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s