Plaza Wi-Fi

Foto gentileza de Mónica Cabrera.

Foto gentileza de Mónica Cabrera.

Paysandú cuenta con su primer espacio público Wi-Fi: plaza Artigas. Allí hay ahora durante las 24 horas acceso a Internet inalámbrico y gratuito. Así se veía el domingo.

Plaza Artigas es la tercera del país en contar con esta tecnología al servicio de los ciudadanos luego de las inauguraciones realizadas en Minas y Mercedes aunque a ninguna de estas dos ciudades ha llegado aún el Plan Ceibal. Hace unos días, durante la inauguración, Alvaro Lamé, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Inforamación (CUTI) y titular de Netgate,  expresó su convencimiento de las nuevas oportunidades que las tecnologías de la comunicación e información traen para los uruguayos, vinculadas al teletrabajo y la utilización de Internet para el estudio y la comunicación a distancia.

“Somos un país chico, a veces nos quejamos que no tenemos mercado y hoy la tecnología nos da la posibilidad de conectarnos con todo el mundo para trabajar y estudiar, para instrumentar el gobierno digital y que nuestros gobiernos hagan una gestión más trasparente y eficiente”.
“Hoy en el mundo hay 1.400 millones de personas conectadas a Internet; éste es el mercado”, agregó al señalar que el año pasado en Uruguay había 32.000 personas trabajando para el exterior, ganando 1.100 dólares de promedio por mes.

El sistema Wi-Fi es bastante reciente, fue desarrollado por Nokia y Symbol Techonologies entre 1999 y 2003. Sin embargo la mayoría de las notebooks a partir de 2004 y 2005 ya lo tienen incorporado.

En la primera plaza pública Wi-Fi (Wireless Fidelity) de Paysandú, pueden conectarse a Internet todas aquellas personas que dispongan de un dispositivo con conexión a Internet Wi-Fi, tales como ciudadanos locales, teletrabajadores y turistas con notebooks con Wi-Fi; alumnos, docentes y padres con laptops del Plan Ceibal y usuarios de celulares con conexión Wi-Fi.

En cuento a la potencia de la señal, suele estar entre 20% y 90% dependiendo de la cercanía a la antena de emisión, las características de la plaza y los edificios circundantes. Eso significa que en algunos sectores de la plaza se tiene menos potencia que en otros. De ahí se explica que en la foto se vean muchos niños alrededor del Monumento a Artigas, en el cantero central de la plaza: era allí más fuerte la señal.

La instalación por parte de Netgate de una plaza Wi-Fi en la plaza principal del departamento no tiene costo ni para la Intendencia ni para el centro comercial. La empresa apuesta a llegar a fin de año con una plaza Wi-Fi en cada departamento.

Anuncios

3 comentarios en “Plaza Wi-Fi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s