¿Contamina esto?

La contaminación provocada por el transporte es un problema en casi todas las ciudades del mundo, en muchas de las cuales la relación del aumento en el número de vehículos en circulación y las enfermedades por causas respiratorias y cardiovasculares está más que documentada.

Los gases de los escapes de los automotores son contaminantes y contribuyen al calentamiento del planeta. ¿Qué pasa en Uruguay?


En Uruguay el 50% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se produce en el transporte, mientras que la industria manufacturera y de la construcción emite un 13%, la agricultura, silvicultura y pesca un 12%, los usos residenciales un 10%, la industria de la energía un 6%, la producción de cemento y cal otro 6% y el sector comercial y de servicios un 3%.

El dióxido de azufre (SO2), el plomo, el monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV), materia en partículas y los óxidos de nitrógeno (NOx) también son emisiones habituales del transporte.
El dióxido de carbono (CO2) se produce fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles y es una de las fuentes de gases de efecto invernadero que crece aceleradamente en el mundo, al punto tal que las emisiones provenientes de vehículos y equipos de transporte aumentan un 2,5% por año en el planeta.

 En Uruguay el transporte superó ampliamente a cualquier otro subsector de actividad nacional en emisiones de dióxido de carbono, a través de la utilización de gasóleo/ fuelóleo y de gasolinas/ naftas, principalmente. Dentro de las distintas modalidades de transportes existentes, el terrestre representa el 93% de las emisiones en Uruguay, según la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Emisiones son absorbidas

En respuesta a la pregunta inicial, cabe señalar que Uruguay no es un país cuyas emisiones de dióxido de carbono estén contribuyendo al calentamiento global. Esto es así porque si bien emite unas 4.000 kilotoneladas de este gas de efecto invernadero (cifra insignificante comparada con las de países desarrollados como Estados Unidos e incluso China), absorbe unas 26.000 kilotoneladas debido, fundamentalmente, a su masa forestal.

“Para Uruguay las emisiones de dióxido de carbono son negativas, es decir, que lo que tenemos es una absorción. Aproximadamente las emisiones son 4.000 kilotoneladas emisiones y 26.000 kilotoneladas de absorción”, explicaron técnicos de la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El 71% de las absorciones se debe a las plantaciones forestales, en tanto que la siembra directa contribuye con un 19% de absorción, los cambios de biomasa de bosques nativos con un 6% y las absorciones de dióxido de carbono de los suelos alcanza un 4%.

Medidas de mitigación

A pesar de lo anteriormente señalado, el transporte contribuye a la contaminación local, aunque en las ciudades uruguayas, por tamaño, situación geográfica y climática no tenemos acentuado ese tipo de problemas como en otras sudamericanas, como Santiago de Chile o San Pablo. Y aunque no se conoce que las emisiones del transporte local estén generando efectos negativos para la salud en las concentraciones en las que se encuentra en las zonas urbanas y rurales del país, el tema es objeto de estudio en los organismos nacionales con competencia en la materia, que están proponiendo medidas de mitigación para atenuar el impacto del transporte ya que  hasta el presente no hay tecnologías de cambio climático en uso en este sector de la actividad nacional.

En este sentido, la Unidad de Cambio Climático (UCC) de la DINAMA advirtió sobre la necesidad de contar con vehículos mas eficientes, uso de GNC y GLP, biocombustibles, cambios del modo de transporte carretero a ferroviario y sistemas de transporte público, bicicleta, caminar y, obviamente, planeamiento territorial.

Como Montevideo tiene la mitad de los vehículos del país, las medidas propuestas pasan por la optimización del transporte urbano de esa ciudad en base a la racionalización del transporte colectivo de pasajeros, con la remodelación de los corredores principales de la red troncal (utilización de un carril exclusivo para el transporte colectivo), la introducción de la alternativa de electrificación de esta última (trolley bus) y la restricción de la circulación de autos privados en zonas urbanas céntricas. Los impactos ambientales de estas medidas son relativamente importantes, ya que se prevé reducir las emisiones en aproximadamente 500.000 toneladas de dióxido de carbono en 20 años.

GNC, GLP y biocombustibles

La utilización de gas natural comprimido (GNC) en el 80% del parque automotor (autosy taxis) del país permitiría reducir en un plazo de 20 años emisiones de más de 1 millón de toneladas de dióxido de carbono, según informaron los técnicos uruguayos de la UCC.

La introducción del uso del GNC en el 50% de la flota total de ómnibus urbanos de Montevideo y el 30% de los ómnibus suburbanos y la conversión del 15% de los camiones correspondientes al área de influencia de la red de GNC, provocaría un impacto ambiental relativamente importante al reducir aproximadamente 500.000 toneladas de dióxido de carbono.

En dos décadas, la conversión a GLP del 12% de la flota de camiones, 50% de la flota de ómnibus urbanos de Montevideo, 30% de la flota de ómnibus suburbanos de Montevideo, 40% de la flota de taxis (nafta y gasoil) y 20% de la flota de autos (nafta y gasoil) reduciría más de 1.500.000 toneladas de dióxido de carbono, constituyéndose en la medida de mayor impacto ambiental de las presentadas para este sector.

Los biocombustibles, provenientes de la madera y los cultivos energéticos también podrían jugar un papel crecientemente importante en el sector transporte ofreciendo beneficios climáticos a largo plazo, conjuntamente con mejoras inmediatas en la calidad de aire local.

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