Mujeres rurales

mujerLa importancia del rol de la mujer en la sociedad actual es indiscutible y con independencia de las opciones personales está claro que hoy participa activamente en el mercado laboral aunque en una sociedad que sigue sido machista en muchos sentidos, sigue resultando difícil su acceso a algunos nichos de ejercicio del poder y cargos de dirección.

Pareciera a simple vista que las ciudades brindan más posibilidades de ocupación a la mujer pero la verdad es que tanto o más trabajan las mujeres rurales.

En el campo, históricamente mujeres han trabajado mano a mano con el hombre en actividades agrícolas y ganaderas aunque a menudo ese trabajo no es valorado, desestimándose lo que ellas hacen, por ejemplo, en relación a la agricultura y la seguridad alimentaria de la familia..

Más reciente es la creación de emprendimientos y microemprendimientos rurales liderados por mujeres que, en algunos casos se han convertido en interesantes aportes a la economía familiar.

Se trata, no obstante, de un sector de actividad que requiere ser apoyado económica pero también técnicamente y desde la incorporación de una perspectiva de género para que esos emprendimientos puedan ser rentables y sustentables en el tiempo.

Aunque sean poco conocidos, hay muchos ejemplos de mujeres uruguayas con espíritu emprededor. Un ejemplo de ello encontramos, por ejemplo en las mujeres del grupo productivo Sabores Caseros, de Pueblo Esperanza, que se presentan ellas mismas en un blog del mismo nombre.

Ejemplos individuales, reproducidos por cientos en el interior de nuestra campaña, hay muchos. En el sitio web del periodista Ricardo Cattani, encontré artículos ilustrativos de ello, como es el caso de María Mendoza.

En este fin de semana del Patrimonio, un saludo a todas las mujeres rurales del Uruguay, que son también grandes responsables de la preservación de muchas de nuestras tradiciones rurales, tanto las que tienen que ver con la gastronomía criolla, como la artesanía, la elaboración de productos regionales como dulces, mermeladas y quesos, expertas en la utilización del horno de barro y la cocina a leña, protagonista de las tareas que en un predio de campaña se deben realizar dentro y fuera de la casa y, como suele suceder, propagadora de la memoria familiar y colectiva.

Son ellas, las mujeres rurales, parte singular e insustituible de nuestro patrimonio rural…aunque desde la cotidianeidad del día a día no siempre nos demos cuenta.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s