Guayabo, patrimonio autóctono de alto valor nutritivo

Guayabo222El Guayabo del País (Acca selowiana) es un árbol nativo, originario de la región noreste del Uruguay y sur del Brasil, de fácil cultivo y da fruto a los pocos años. De la misma forma, la Pitanga (Eugenia uniflora), y los Arazá amarillos y rojos (Psidium littorale y Psidium catleianum) son especies que pertenecen al patrimonio autóctono nacional y son recursos naturales de alto valor y potencial productivo y nutritivo. 

Ahora, un proyecto financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) – Uruguay y con participación de UDELAR, INIA y MGAP permitió prospectar materiales genéticos y propagar poblaciones seleccionadas con potencial comercial.

Las plantas resultantes serán utilizadas por productores familiares de Juanicó para obtener volúmenes comerciales significativos y así, ingresos complementarios. 

 

Debido  a la inmensa actividad agrícola que se viene desarrollando desde hace décadas al sur de nuestro país, se ha erosionado gran parte del germoplasma (cualquier parte de la planta que puede ser usada para hacer crecer una nueva) de estas especies, lo que restringió a las sobrevivientes a encontrarse en fincas y establecimientos agropecuarios como ornamentales, y en algunos casos, en montes nativos. 

El proyecto “Estudio de las frutas nativas como alternativa para productores familiares” que es apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) – Uruguay, se desarrolla en el vivero de árboles de frutos nativos del establecimiento del productor agropecuario Ricardo Masculiatte, en la localidad de Juanicó, en Canelones. 

Este proyecto propone la realización de prospecciones de materiales genéticos con la finalidad de su conservación y estudio, mediante la propagación del material en un vivero, de las poblaciones ya seleccionadas con potencial comercial, por medio de su reproducción por semilla, estacas e injertos a fin de lograr una buena masa crítica de plantas.

La iniciativa también procura extender la plantación en los demás establecimientos de los productores de Juanicó, de manera de lograr un volumen comercial significativo que permita su desarrollo en el mercado y que apunte, en el largo plazo, al afianzamiento de la identidad nacional productiva en los mercados internacionales.

E n el proyecto se recomienda tender hacia una producción que haga mínimo el uso de fertilizantes y agroquímicos, y que a la vez, que la experiencia sea sostenible en el tiempo.

Se eligió, en principio, el Guayabo del País, por tratarse de una producción de carácter familiar, por su alta adaptación al medio, porque permite la minimización del uso de agroquímicos, por la creciente demanda en el mercado internacional y porque garantiza la conservación de nuestros recursos genéticos vegetales. 

Mediante los trabajos en el área, realizados por Facultad de Agronomía, INIA y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se lograron seleccionar poblaciones de especies nativas que presentan características muy favorables para su cultivo y de las cuales se logran obtener frutas de interés comercial.

 Una colección de estas plantas madre provienen de Arroyo Laureles (Tacuarembó), Salto Grande (Salto), Cerro Chato (Treinta y Tres) e Isla de los Naranjos (Soriano) y se encuentra instalada en el predio del referido productor.

Fueron obtenidas mediante prospecciones realizadas en montes nativos, en viejos establecimientos y fincas que aún mantenían ejemplares vivos. 

Potencial comercial

acca_sellowianaEl Guayabo del País (Acca selowiana) es un árbol nativo, originario de la región noreste del Uruguay y sur del Brasil. Es de fácil cultivo y da fruto a los pocos años.

El período de floración de esta especie se extiende desde octubre a mediados de noviembre, y dependiendo de los materiales y de la zona del país donde se ubique el cultivo. La fecha de cosecha va desde fines de febrero en el norte hasta mediados de mayo para plantas cultivadas en el sur del territorio.

Este fruto es relativamente grande, pulposo y de sabor agradable. Tiene un valor nutricional muy importante por su alto contenido en vitamina C y en yodo.

De la misma forma, la Pitanga (Eugenia uniflora), y los Arazá amarillos y rojos (Psidium littorale y Psidium catleianum) son especies que pertenecen al patrimonio autóctono nacional y son recursos naturales de alto valor y potencial productivo y nutritivo.  Su área geográfica natural y centro de distribución de este germoplasma comprende todo el territorio del Uruguay, la zona sur de Río Grande del Sur, en Brasil y el oriente de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, en Argentina.

 El cultivo de estas frutas solo tuvo un desarrollo doméstico en nuestro país aunque se realizaron algunas plantaciones comerciales que no tuvieron buenos resultados debido a la alta variación en las características de los árboles plantados y las frutas cosechadas, además de la falta de conocimientos en su manejo.

 En contrario a lo ocurrido en Uruguay, otros países como Chile, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia, han llevado materiales genéticos de estas especies autóctonas, los mejoraron, y hoy comercializan estas frutas con gran éxito en Europa, logrando excelentes precios.

El país de Oceanía aventaja ostensiblemente a Uruguay en materia de investigación debido a que, en palabras del Thorp, allí se comenzó el mejoramiento genético de nuestra Guayaba a partir del año 1908.

Pool genético propio

La docente de la Estación Experimental de Salto de la Facultad de Agronomía (UDELAR), Beatriz Vignale, precisó que “este no es un programa nuevo para quienes trabajamos en frutales”.

La UDELAR, el INIA y el MGAP comenzaron a trabajar en forma conjunta, en el año 2000, en la selección de frutas nativas que tuvieran potencial comercial.

Vignale recordó que desde hace varios años se iniciaron los trabajos de investigación con frutos nativos como: Arazá, Pitanga, Ubajay y Guaviyú, a los que luego se incorporaron Guayabo del país, Quebracho flojo, Aguaí y Cereza del monte. Según el proyecto, esos primeros pasos estaban orientados a la recuperación de germoplasma de estas especies en zonas naturales, la caracterización botánica y genética de las mismas, y los primeros materiales seleccionados y algunos esbozos sobre su manejo como montes productivos. 

Relató que se recorre el país, pero de una forma ordenada y dirigida, llegando, con información previa, a los lugares donde están los frutos. El acceso se ve muchas veces dificultado porque la mayoría de los montes donde éstos se encuentran son muy cerrados o cuando se llega a los frutos ya se los comieron las aves o fueron afectados por la sequía o una inundación.

La tarea incluye a pobladores locales y se tienen en cuenta relatos familiares relacionados a las especies recolectadas. En las recorridas, quienes integran el grupo ponderan el tamaño y sabor de las muestras, por sobre otras características organolépticas. “Los materiales que seleccionamos en el campo tienen que ser ricos, porque no todos lo son, y tener un determinado tamaño para todos los que participamos de la tarea sino no lo colectamos”, explica Vignale. 

El coordinador de Frutos Nativos, del Programa Nacional de Investigación en Producción Frutícola del INIA, Danilo Cabrera, dijo que se debe trabajar en la propagación del Guayabo del país porque este fruto constituye una alternativa en la producción familiar. Recordó que nuestro país por ser, junto a Brasil, centro de origen del Guayabo, nos permite contar con el pool genético y la posibilidad de desarrollarlo a corto plazo. 

Vignale coincidió con Cabrera en la necesidad de propagar estas plantas.

En ese sentido, la investigadora reconoció que las personas que se interesan en adquirir frutos nativos no los encuentran habitualmente en los viveros ante lo que reclama que se “animen a producir plantas nativas” para que sus clientes puedan comprarlas.

Volver a comer frutos nativos

GuayaboLa docente universitaria instó a que los uruguayos volvamos a comer frutos nativos como lo hacían nuestros bisabuelos y tatarabuelos.

 “Tenemos que dar a probar cosas ricas porque la gente que no conoce la fruta y que tiene un poquito de miedo de probar cosas diferentes, si es fea, nunca más consume”.Y aclaró que “nosotros seleccionamos fruta que sea de pulpa blanda, con un alto contenido en azúcar, que no tenga semillas duras o `gusto a remedio´, como nos han dicho en algunos casos”. 

Vignale promueve que entre los meses de marzo y mayo, cuando los niños de las escuelas rurales no tienen otra fruta más que la Manzana para comer, también puedan consumir frutos nativos. Estos “se enferman muy poco, exigen poco cuidado y se pueden cultivar en los mismos establecimientos”.

La entrevistada confió que “nuestros niños podrían comer frutas con un alto contenido de vitamina C, en antioxidantes, además del yodo que aporta el Guayabo”.

About these ads

36 pensamientos en “Guayabo, patrimonio autóctono de alto valor nutritivo”

  1. Muy interesante el articulo y muy documentado(quedo un poco colgado lo del profesor de Nueva Zelandia).
    Pero me genera una duda , las fotos de los frutos, son realmente guayabos del pais? Me parece que no, que serian de otro tipo.
    Saludos

    1. Hola, la primera y última foto no son de guayabo del país (acca sellowiana), sino de guayaba (psidium guajava). Como pertenecen a la misma familia, son parecidos, pero las hojas son muy diferentes.
      Verás que las hojas de la primer foto son mucho más grandes que la de la segunda foto, y de un color más claro.
      Además, el guayabo del país soporta -10º C, en cambio la guayaba -3º C y tiene algunas cualidades más nutritivas (mucha más vitamina C).

      El fruto del guayabo del país no es rosado en el interior, sino blanco (o color crema, digamos). Ambos frutos son ricos si las variedades son buenas; pero son muy variables entre planta y planta si son obtenidos por semilla

      Tendrás más información en huertasurbanas . com

      / Saludos

  2. Me encuentro en La Paloma-ROCHA, hoy he conocito este fruto, me gusto y ya me traje 3 plantitas, para plantarlas en mi casa en un terreno de 800 M2. Estoy a 2 cuadras del mar, asi que vere su comportamiento. También tengo Araza rojo y amarillo que ya dan frutos.SALUDOS

  3. Tengo un guayabo en casa , en Piriápolis a 4 cuadras del mar en terreno arenoso y coincido con los otros comentarios los frutos no son los mostrados en el artículo. Saludos.

  4. Hola les comento a quien le interese dentro de unos meses tendre esta planta de guayabo a la venta tal cual lo ven ahi de pulpa rosada o tirando a roja el precio sera de $120 pesos cada planta este guayabo no es de uruguay por tanto los primeros años hay que protejerlo de las heladas,tambien tengo planta planta exotica uchuva originaria de peru colombia$120 pesos cada una al que le interese me puede escribir a legardiens@hotmail.com o cel 096413559

  5. Hola, deseo saber algo más sobre frutos nativos, me interesa el tema enormemente, además me gustaría que me enviaran fotos de aguay, ubajay, guaviyú, yerba mate, arazá, chal-chal, etc. gracias. saludos

  6. Estoy en maldonado, cerca del mar y observando el desarrollo de mas de 1500 plantas frutales nativas en chacra de 4 hectáreas.- Ya hemos comenzado a cosechar un poquito de fruta y preparado dulces y jaleas deliciosas.- Quedo a disposición, convencido que esta producción servirá para salida eventual a pequeños productores familiares.- estoy en aguima@adinet.com.uy a las órdenes

    1. hola me gustaria poder conseguir frutales auctoctonos para plantar en cualquier lado, en mi casa de guichon, porque aqui en montevideo no tengo patio… o regalar luego a mi hermana o la casa de algun familar de paysandu… tengo pensado tambien hacer un proyecto en el presupuesto participativo para plantar arboles frutales de todo tipo en todas las calles de una ciudad cualquiera, o pueblo… se escuchan consejos, criticas o ayuda… salute

  7. Gracias Antonio, recibí el material que me enviaste por mail, que subiré a este blog.
    Luego te contacto para que me cuentes algo más.
    Saludos
    Feliz Navidad!!

  8. Muy bueno el artículo.Discrepo con las dudas sobre la foto de las frutas, son tal cual! Es màs, ahora mismo tengo guayabos en almíbar liviano. Una delicia!
    Los traje desde Salto hace una semana, arrancados del àrbol que hay en micasa paterna. Tiene tres metros de alto, una carga de fruta enorme (no fué raleado), y una sombra espectacular! Saludos

    1. Tengo guayabos y el interior de su fruto no es rojo,sino beige cuando está maduro.El sabor es muy agradable,pero no es demasiado dulce.Ideal para diabéticos.Por lo que veo hay dos tipos diferentes de guayabo.reneemar.

  9. hola tengo un arbol de guayabo y me gustaria saber alguna forma de preparacion para aprovecharlas les agradesco informacion desde ya a las ordenes gracias.

  10. Hola Me gustaria saber donde puedo conseguir el fruto, Vivo en montevideo, Y en los Supermercados mas grandes no los hemos podido encontrar, Sera que no es temporada? Cuando es la temporada? AYUDAAA!!!

  11. Hola soy Juanjo, de Artigas, soy un apacionado de los arboles indigenas, mi tio tiene una chacra en “El Tamanduá” siempre que puedo planto algunos arboles, hace poco planté un guayabo, ahora descubrí una reserva que está a orrillas del Cuareim q cultivan varias especies de arboles nativos y voy a ver si consigo Guaviyú para la chacra. La chacra q hablo es de un profesor de biologia, es un lugar muy visitado por alumnos y estudiantes de escuela agraria, es un hermoso lugar y está abocado a la difución de lo nuestro( indigena). Muy Lindo tu documental y espero volver a conectarnos. Saludos

  12. hola, me llamo alfonso, ahora estoy viviendo en montevideo y el año pasado presente un proyecto en el presupuesto participativo para plantar arboles frutales en todo montevideo, pero no fue reclutado en la pre seleccion par que la gente lo vote y estoy interesado en que alguno que le guste este tema se contacte con migo para poder idear un proyecto juntos para su localidad… la idea es plantar todos los arboles posible no solo auctoctonos… yo no soy ingeniero agronomo ni nada, tambien si alguien lo es o tiene altos conocimientos en estos temas me gustaria que me ayude o yo ayudar a generar un nuevo proyecto para lugares mas chicos que montevideo… con mi nombre me encuentran en facebook

  13. Hola
    Tengo un guayabo del país plantado hace tres años aproximadamente. Hace dos años que da flores, el año pasado se llenó de flores, está hermoso, pero no dio ni un solo fruto, por qué será? Se necesitará plantar dos como en el caso del manzano? Agradezco opiniones.

    1. Hola : vivo en Los Cerrillos (Canelones) y en mi familia se come guayabos hace varias generaciones. Mi abuelo trajo las primeras plantas de la casa de unos tíos a orillas del Santa Lucia. Yo he ido colectando distintos ejemplares de Kms a la redonda. Son todos distintos de tamaño, forma y sabor. En una parte del campo de mi abuelo habìa, muy alejada de las demás plantas, una que apenas lograba cuajar unos pocos frutos (a pesar de florecer abundantemente). Resulta que cuando planté otros ejemplares a su alrededor y comenzaron a florecer , el viejo árbol (de 30 años o más) cuajó todas sus flores y dio frutos a rabiar. No creo que haya sido casualidad. También he podido ver árboles solitarios que siempre han dado normalmente. Quizás, al igual que los poetas, algunos guayabos son fecundos en compañía y otros en soledad. Saludos de Alvaro.

  14. buenas soy juan de la paloma rocha aca e lazona esta lleno de guayabo y araza por todos lados viendo de rocha hacia aca por ruta 15 y a mano izquierda hay una parte que esta lleno de guayabos

  15. Buen dato Juan!. Hace 45 años que voy a La Paloma y a pesar que siempre voy mirando las plantas no me había percatado. El próximo verano llevo una pala y me traigo 2 plantitas para Los Cerrillos (emigración forzosa). Ya tenía visto un montecito que está por el KM. 185 de la 9 , a mano izquierda llegando a Rocha. Saludos de Guayabox.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s