En honor al nombre: qué es y cómo se hace un rotafolio

Debo confesar que al iniciar este blog estuve un buen rato pensando el nombre. Quería uno que se adecuara no sólo al contenido que podría tener en el futuro sino que, además, a la naturaleza misma de una bitácora personal y que tomara por ello algunos aspectos de la que creo es mi propia personalidad. Y ese nombre fue “rotafolio”.

Me gustó porque un rotafolio es, básicamente un instrumento para la exposición de ideas e información donde se van rotando hojas de papel con el contenido que se desea exponer. Pienso que, como herramienta de comunicación, un blog tiene mucho de eso. Y fue de esa analogía que nació el nombre.

El asunto es que la palabra “rotafolio” es la que atrae más tráfico a mi blog. Cada día muchas personas que desean tener información sobre qué es, cómo se hace, qué características tiene y qué tipos de rotafolios hay, escriben esa palabra en alguno de los buscadores de Internet y click! …, terminan aquí.

Por eso, decidí brindarles en este post al menos parte de la información que buscan. También encontrarán aquí algunos documentos sobre rotafolios y un par de videos que ejemplifican el uso del rotafolio.

Espero que les sea de utilidad la información que he reunido a partir de datos existentes en la web y los invito a que dejen un comentario  contándome para qué utilizan rotafolios, cuál es su experiencia al respecto y si este material les ha sido de utilidad.

Creía yo que los rotafolios ya no se utilizaban (o muy poco) debido a que en la actualidad contamos con otras herramientas, como la computadora y el proyector, que permiten crear presentaciónes de power point o el slide como soporte para la presentación de ideas o acompañamiento de exposiciones. Sin embargo, las estadísticas de este blog indican que hay todavía gran interés en los rotafolios que, al parecer, no han perdido del todo su vigencia.

Qué es un rotafolio

Según la Wikipedia un rotafolio o papelógrafo es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.

Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Los rotafolios se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una.

Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo o, simplemente para realizar una lluvia de ideas temáticas que ayuden a la planificación de un proceso o proyecto.

Es un dispotisivo que facilita la interacción y el debate y fue diseñado como una herramienta de comunicación para aplicarse durante el trabajo “cara a cara”.

Es un instrumento con el cual se puede ir hacia donde las personas más vulnerables viven o trabajan, ya que, como sabemos, muchas veces les resulta difícil acercarse a los espacios institucionales.

Clasificaciones

Según la disposición de las hojas se clasifica en rotafolio simple, rotafolio de hojas invertidas, rotafolio doble, rotafolio tipo libro.

Según el lugar dónde se lo use se clasifica en:
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas de rotafolio, que se irán cambiando en la medida que progreso lo información.

De caballete: Se montan las hojas sobre un caballete m?vil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden transformar mejor.

De escritorio: Se unen las laminas con un arillo y se coloca en un escritorio.

El rotafolio en el aula

El rotafolio es entre los materiales didácticos de imagen fijo, un auxiliar de presentación, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la sesión y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza par presentar imágenes de un contenido secuencial que facilita las tareas de aprendizaje.

Las láminas son un material de uso directo elaborado en papel con ilustraciones a base de textos cortos, figuras claras y concretes. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos. Asimismo, cualquier integrante del grupo puede consultar el material para verificar las secuencias a elementos que integran la información de las láminas en cualquier momento.

Ventajas

- Es útil para organizar aspectos de un mismo temo con secuencia lógica.
Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
– Se usa para ilustrar una narración.
– Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
– Su elaboración es sencilla.
– Es muy fácil de transportar.
– Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
– La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos
– Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
– Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.

Desventajas
Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
– Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.
– No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
-No es útil para textos largos.
-No se recomienda para grupos numerosos.

Pasos básicos para crear un rotafolio

1- La portada: conviene realizar una portada donde va escrito el nombre del tema, unidad de aprendizaje que será abordado en la clase o exposición. Este es el momento donde docente o expositor podrá presentar el tema en forma general.
2- Motivación: Es una lámina relacionada con el tema del rotafolio. Este elemento puede ser utilizado como base para un comentario o anécdota que permita captar la atención del auditorio y motivarlo.
3) Desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.

Recomendaciones

- Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
– Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
– Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (8) renglones por láminas.
– Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro
– Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
– Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
– Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.?
– Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base.

¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?

Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco

Cómo usar el rotafolio

Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
 El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
Si se usa el retroproyector, es conveniente ubicar el rotafolio del lado derecho.
El expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

EJEMPLO SOBRE USO DE ROTAFOLIO

Me parece interesante que vean estos dos videos en los que un expositor utiliza el rotafolio.  Elegí estos porque el disertante expone sobre cómo realizar presentaciones, así que será doblemente provechoso puesto que a la vez de ser un ejemplo de uso de rotafolio, también aprenderán algunos tips interesantes sobre cómo debe realizarse una presentación.

Primera Parte

Segunda parte

Otras sugerencias

Para ilustrar el rotafolio podemos recurrir a dibujos, fotografías y recortes a combinar estos materiales, aprovechando que la lámina permite:
La yuxtaposición de elementos.
Jugar con las leyes de perspectiva.
Agrandar los objetos pequeños y viceversa.
Realizar cortes de un objeto.
Exponer temas que requieren un orden exacto.
Desarrollar puntos claves de un proceso a procedimiento.
Usar un puntero para señalar detalles.
Utilizar textos cortos y legibles.
Apoyar la presentación del rotafolio con otros medios.
Utilizar en grupos no mayores de 50 personas.
Mantener una posición lateral al rotafolio y estor de frente al grupo.
Tener en cuenta que el mensaje debe ser corto, con letra grande y claro para que pueda ser vista par el grupo.

Fuente: http://tecnologiaeducativa.foroactivo.net/album-materiales-didacticos-f5/investigacion-rotafolio-t5.htm?

Ejemplos de láminas para rotafolios

http://educacionparalaconservacion.conanp.gob.mx/materiales/ROTAFOLIO%20final.pdf?

http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/sida/publicaciones/rotafolio.pdf

About these ads

92 pensamientos en “En honor al nombre: qué es y cómo se hace un rotafolio”

  1. Antes que nada agradezo y te felicito porque tomarte la molestia de escribir e informarme acerca de los rotafolios porque la verdad ayer precisamente necesitaba tener informacion de eso, y me has sacado de una duda muy grande acerca de l procedimiento y los diferentes tipos de rotafolios…. muy bueno tu blog…muchas felicidades y mil gracias sigue asi=) . Saludos desde la distancia …..

  2. La verdad me da mucho gusto saber que la información que publico acá es útil.
    Gracias a tí por escribir,
    recibe un saludo desde estas tierras del Sur,
    Carol

  3. si esta buenisimo pero falto una cosita asi de importante y es: la historia del rotafolio… ya q ese es un punto clave para empezar una exposicion…

    felicidades…

    saludos

    heineken

  4. Hola Génesis, la verdad es que al escribir esto no tenía pretensiones de hacer un tutorial de rotafolios, sino simplemente algunos lineamientos generales.
    Pero tienes rázón, faltó la historia del rotafolio.
    En cuanto tenga un tiempito la busco y agrego.
    Gracias por escribir y por la sugerencia,
    Carol

  5. Muy buena informacion…….. pero creo que le falto mencionar en que consiste cada uno de los tipos de rotafolio y porsupuesto la historia… pero; la verdad es que si me ayudo un monton gracias.

  6. Aunque respeto los comentarios de los usuarios, me permito diferir de estos; me parece muy buen material de consulta, sobre todo cuando se pretende llevar la técnica a los pequeños de educación básica, como herramienta alternativa en sus exposiciones. De verdad le invito a continuar con su propuesta, dinámica y sencilla.
    Olys P. Venezuela

  7. Gracias Olys P. por tu comentario.
    Me alegra saber que el material ha sido de utilidad para tí. Y creo que se podría enriquecer si quienes han utilizado el rotafolio como herramienta comentan aquí sus experiencias.
    Les animo a hacerlo.
    Carol.

  8. Muy interesante, realmente me sirvio mucho.

    Me ayudarias un monton si publicas los links de los videos, realmente son muy interesantes y me gustaria tenerlos mas a mano.

  9. lo felicito por esta gran informacion sobre los rotafolios me ayudo mucho pero quisiera saber si todavia se utilizan las plantillas para realizar las letras de los mismos ya que quiandome por su informacion realice uno para una exposicion y la profe me sugirio que debia utilizarlas

  10. si bueno te faltaron los tipos de rotafolio ( explicarlos ) asi que si no vas a hacer un buena buena investigacion y completarla y dejarle incompleta mejor ahorrate tu tiempo y n nos hagas perder el nuestro………………………………..
    no mentira XD, sta bueno pero faltan los conceptos de los tipos de rotafolios

    1. espero no ser grosera con los que han comentado a mi me sirvio mucho este espacio lamento que los que leen este tipo de espacio no sepan o no lean lo mas importante que son las recomendaciones de quien los escribe gracias a quien escribio esta informacion por lo menos a mi si me sirvio y de mas gracias

  11. Danielss:
    El asunto es sencillo: esto no es ni jamás pretendió ser una investigación. Si lees con atención verás que está explicitado así.
    Yo no te hago perder tu tiempo, tú eliges qué leer en Internet y cuánto tiempo destinar a esas lecturas. Eres bienvenido/a en el blog pero te agradezco un mínimo de respeto.
    En cuanto a los conceptos que faltan, te agradezco si quieres compartirlos con los demás lectores que los envíes o los publiques en algún lado y nos avises y así, de paso, te sometes tu también la opinión ajena.
    Saludos,
    Carol.

  12. Muchas gracias por la bella informacion que tienes ya que esto me ayuda a saber como hacer unoy emplearlo.
    Dios te bendiga sigue adelante.
    Saludos desde America Latina.
    Paz y bien.
    Lud.

  13. Holas, como estan espero que bien
    me alegra y me da gusto que aya colocado esa informaciones muy buena deveras que me ayudo bastatnte agradesco al autor bye cuidense…!!!

  14. A Beatriz y Pamela:
    Mucha gracias, valoro que se hayan comunicado para decirme que les sirvió la información.
    saludos desde Uruguay,
    Carol Guilleminot

  15. Exclente exposición del contenido… De esta forma hemos venido haciendo el material de apoyo de las exposiciones de mis hijos, pero me gustaría saber si hay alguna otra forma de presentar un rotafolio. Gracias.

  16. de verdad mil gracias por haberte preocupado por esta información es muy buena y me sacastes de apuros no tenía idea de hacerlo ya tengo idea y puedo empezar mi trabajo
    gracias ,gracias

  17. Execelente idea y llegue buscando rotafolio, y precisamente ando buscando como se dice o lo conocen en ingles, si me puede ayudar nuevamente excelente, felicidades.

    desde la hermosa realidad del desierto de texas:
    antonio de mundo emprendedor.

  18. Un gran trabajo, ya te fijaste que eres de las pocas personas que hablan de forma tan completa sobre este tema en la red.. gracias por tu tiempo, saludos

  19. Muchas gracias x la info…me sirvio bastante por lo que me habian encargado en la escuela y aparte para tener una mejor idea de como hacer un rotafolio. Te felicito por haber dedicado tu tiempo en este proyecto y por habernos facilitado las cosas a muchos usuarios…..Grax = )

  20. hola que Dios te lo pague. por esa informacion en verdad garcias por ponerse a invertir tu tiempo en informar a la gente, sigue a si. te saluda un hermano colombiano aqui desde panama . chao

  21. me gusta mucho el metodo empleado para enseñarnos una buena elaboracion de un rotafolio. solo que deberian de mostrar imagenes de cada uno de los estilos de rotafolio, ya que siempre no se va a emplear el mismo.me gustaria que si tengo razon me regalen la respuesta ami comentario y gracias

    1. Hola Madely:
      Tienes razón, quedaría mejor el post con las fotos que dices, sólo que por el momento no tengo tiempo para buscarlas. Lo que pasa que el objetivo era dar una idea general en el tema sin entrar en tantos detalles. Igualmente, me alegra saber que la información fue últil para tí.
      Gracias por escribir.
      Carol

  22. ola!! ui gran informacion.. ya casi me toca exponer acerka de rotafolios y el caballete. aun que aki no muestras informacionn acerca de loke es un caballete, tu informacion me a sido de gran ayuda. gracias

    saludos

    erikhita♥

  23. BUENISIMO TU BLOG, LA INFORMACIÓN ME SIRVE TODA…… PERO AUN NECESITO SABER MAS DEL ROTAFOLIO. COMO LOS TIPOS, SUS CARACTERISTICAS Y LA RELACIÓN QUE QUE HAY CON LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE-TECNICAS METODOLOGICAS?

  24. Hola, amigo gracias por publicar tus conocimientos sobre esta herramienta o blog de trabajo, casualmente, pronto tengo que utilizar unrotafolio y, gracias a tí ya tego varias ideas. que DIOS te siga ilumunando…..

  25. FANTASTICO!!! asi describo tu blog y en lo personal me soluciono el problema. Es cierto lo que dices, esto es una ayuda no un libro. Agradesco la labor de personas como tu que son colaboradores de quienes queremos aprender y adquirir conocimientos. Desde Rep. Dom. Un gran abrazo y siga hacia adelante aportando cosas de real valor y que contribuyen a mermar la ignorancia. Bendiciones!!!

  26. Tu investigacion esta muy buena y me sirve mucho para un articulo que hago sobre rotafolios, pero me gustaria saber de donde sacaste la informacion para realizar el articulo.

  27. hola te felicito por tan linda iniciativa para ayudar a personas que no tienen idea de que es y como hacer un rotafolio lastiman me dan esas personas que no saben agradecer tu informacion sigue asi
    desde margarita la isla de las perlas, venezuela. saludos

  28. Buen dìa, muchas felicidades y agradezco tu empeñop por transmitir tus conocimientos e información tan ùtil, esta buenisimo todo, nuevamente gracias.

  29. Efectivamente, la historia del rotafolio no está en este post. Su título es “Qué es y cómo se hace un rotafolio” y el contenido se limita a eso.
    Te invito Luis, si lo deseas, a compartir la historia del rotafolio en este espacio.
    Saludos

  30. me resulta muy interesante la informacion. Soy maestra y deseo que mis alumnos confeccionen un rotafolio para exponer una secuencia de láminas de historia argentina. La cuestión es que no sé cómo pueden hacer cada uno, su propio rotafolio de una manera fácil, no muy costoso y práctico de llevar. Gracias

  31. uyyyyyy, que esta información es verdaderamente importante y muy util gracias porque por este tipo de informacion y de paginas realmente le dan un enfoque positivo al internet bye felicidades!!!

  32. Hola, gracias por publicar este material, es de gran ayuda para muchas personas, aunque ya casi no se utilisa este metodo de impartir las clases, es necesario conocerlo porque hay muchos lugares donde la tecnologia no se ha hecho presente. Saludos desde El Salvador….

  33. hola muy buena la informacion, pero quede con una duda con respecto a la clasificacion del rotafolio segun las hojas…y me gustaria saber la historia del rotafolio oh una anecdota al respecto para asi poder comenzar la exposicion y darle el seguimiento correcto a los pasos de como elaborar un rotafolio….pero igual muchas gracias…

  34. no me gusto la información, es muy vaga y genera mas incertidumbre, ademas la fuente no confiable. no se define con claridad si existe diferencia entre rotafolio y papelografo, que por cierto no es loo mismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s