Basura digital

Mire estas cifras: para el 2010, 100 millones de teléfonos y 300 millones de computadoras personales serán basura. La alta producción y rápida obsolescencia de aparatos como computadoras y teléfonos celulares deja una gran cantidad de basura, con sustancias tóxicas como plomo, mercurio y arsénico ¿qué haremos con ellas?

Actualmente la Unión Europea está trabajando en nuevas leyes para promover el adecuado manejo de lo que llama las e-basuras.

Según el New York Times, un informe  de una organización no gubernamental de Seattle, llamada Basel Action Network, resalta que ciertas empresas estadounidenses donan o venden computadoras inutilizables a países en vías de desarrollo como una forma de evitar las normas de reciclado vigentes en su propio país. Así, la mayoría de los equipos que se envían a Africa provienen de empresas recicladoras que obtienen el hardware de manera gratuita de empresas y agencias gubernamentales, y lo envían al extranjero para repararlo, venderlo o desmantelarlo utilizando mano de obra de bajo costo. El problema es que una buena parte de los equipos informáticos donados no se pueden utilizar ni reparar, y generalmente terminan siendo desechados, con el consiguiente impacto negativo en el medio ambiente.

En países como el nuestro cuando una computadora sucumbe no es raro que vaya a parar al galponcito del fondo. Que acabe sus días albergando telarañas y polvo bajo algún escritorio, que sea abandonado con premeditación y alevosía en alguna zanja o que termine despedazado entre la basura y se vuelva un potencial contaminante por los elementos altamente tóxico que aloja en su interior.

Por ahora, los celulares que dejan de usuarse en Uruguay al ser sustituídos por otros más modernos y con más “chichecitos” suelen quedar guardados en algún cajón aunque ya hay quienes están pensando en tirar a la basura aquellos modelos viejos. Para un país que aún no ha resuelto otros temas de gestión de la basura éste parece aún estar lejos de encararse pero la expansión tecnológica actual y las facilidades para acceder a ella debería obligarnos también a pensar en este asunto.

About these ads

3 pensamientos en “Basura digital”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s